Cultura

El camping musical en el Lago Roca reunió a más de 160 músicos

En el marco del Programa de Orquestas Infanto Juveniles del Consejo Provincial de Educación se realizó un perfeccionamiento musical a cargo de eximios maestros que arribaron a la Provincia para dictar las clases. Por primera vez se implementó la modalidad de camping musical brindando a los niños y jóvenes la experiencia de vivenciar la música en un ambiente natural.

  • 27/02/2015 • 00:00

Desde el Programa de Orquestas Infanto Juveniles del Consejo Provincial de Educación se llevó adelante desde el 24 de febrero al 1 de marzo un encuentro de los alumnos de Río Gallegos, El Calafate, Puerto Deseado y Río Turbio –que integran las  orquestas- en la Planta Estable de Lago Roca del Parque Nacional Los Glaciares.
En esta oportunidad, el objetivo primordial del encuentro fue el de brindar una capacitación con clases de instrumento que estuvieron a cargo de diez maestros del orden nacional.
El Prof. Mariano Mosso, director de la Orquesta del Barrio de Río Gallegos, quien estuvo a cargo de la coordinación general del camping informó que asistieron alrededor de 160 chicos provenientes de las ciudades mencionadas.
La estructura del camping se organizó en dos secciones, una de ellas abarcó dos días y medio, y otra, tres días y medio.
Los maestros invitados –todos con una impresionante trayectoria- fueron Lucía Luque y Nicolás Giordano en Violín; Adrián Felizia en Viola; Gloria Pankaeva en Violonchelo; Carlos Cepeda en Clarinete; Stella Maris Barrello en Flauta; Ezequiel Fainguersch en Fagot; Marcos Puente Olivera en Piano y Música de Cámara; Javier Martos en Bronces, y, Anibal Borzone en Percusión. Muchos de estos músicos han venido regularmente a la Provincia en el marco de Ciclos de Concierto o por capacitaciones específicas para la Orquesta.
En esta ocasión, el formato de internado abarcó “una agenda muy estricta de clases y ensayos, sumando la posibilidad de seguir estudiando pero sin olvidarse del contexto del medio ambiente”.
La idea que impulsó la realización del encuentro contempla el proyecto de concretar encuentros provinciales a futuro, en febrero, con una dinámica más amplia y con más cantidad de días de desarrollo. El Prof. Mosso explicó que “la logística, a veces, es un poco compleja para estos lugares pero me parece que es una forma excelente de empezar el año, de recargar energías y para que los chicos puedan elegir una vez más su relación con la música que es algo muy lindo para su vida”.
Por último, el Director agregó que toda la actividad fue pensada para toda la Provincia desde el CPE y contó con el esfuerzo de las orquestas participantes para llegar a la Planta Estable del Lago Roca. La Secretaría de Deportes Provincial cedió el espacio donde se armaron carpas, domos y subdivisiones en las instalaciones del Camping del lugar para emplazar las aulas, talleres y habitaciones para pernoctar.
El Programa de Orquestas Infato Juveniles es un proyecto dependiente de la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa del CPE que promueve el acceso a más y mejores bienes y servicios culturales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Desde el 2005 se promueve la apertura de Orquestas en distintas localidades de la provincia que reúnen a cientos de estudiantes.

Temas