Cultura

Un nuevo espacio cultural para el desarrollo de diversas expresiones

Con la idea de poder generar un espacio donde los artistas sean tratados como tal y su trabajo sea valorado por la importancia que genera en la cultura local, Rincón Sabores y Cultura abrió sus puertas durante la jornada de ayer y ya cuenta con diferentes propuestas para lo que serán las primeras semanas. 

  • 27/02/2015 • 00:00

Los lugares donde se puedan reunir una gran cantidad de expresiones culturales no son precisamente lo más abundante en nuestra ciudad capital. Por el contrario, si bien existen algunos espacios dedicados principalmente a las presentaciones musicales, nuestra localidad carece de propuestas que abarquen una totalidad de actividades destinadas a la recreación, lo que genera, en los vecinos que buscan diferentes salidas culturales, una pérdida del interés por recorrer aquellos espacios donde siempre se presentan las mismas alternativas.

En esta oportunidad, durante la tarde/noche de ayer se dio la apertura de Rincón, Sabores y Cultura, un espacio que tendrá la complicada tarea de abarcar varios aspectos culturales con el objetivo de abrir una puerta que sea aprovechada principalmente por los artistas de las diferentes expresiones riogalleguenses. La primera actividad que presentará este espacio se dará durante esta noche de viernes, cuando realice la apertura del escenario el saxofonista Daniel Schinelli, un experimentado músico que ha transitado su vida artística junto a innumerables bandas dedicadas a la cultura del rock. Cabe mencionar que luego de la presentación de este artista, los músicos de nuestra localidad tendrán la posibilidad de participar abiertamente de la primer Jam Session que se dará en el espacio. Por otro lado, para mañana se dará la presentación de Cabesong, una propuesta musical que hace algunos meses encontraba sólo un espacio donde presentar el repertorio que viaja por diferentes etapas de nuestro rock nacional.

En diálogo con TiempoSur, Gustavo, uno de los impulsores de este nuevo espacio cultural, mencionó que “la idea básicamente nació de la necesidad de espacios en Río Gallegos. La idea siempre estuvo, lo que pasa es que esta vez se dio la posibilidad. Entre algunos amigos y con un poco de suerte surgió esto que en realidad no sé si es un proyecto muy ambicioso pero sí que tiene mucho corazón”, y continuó: “En realidad nos vamos a dedicar a casi todo lo que abarque la cultura, empezando por la comida que es parte, pero también por todas las expresiones que se puedan dar acá adentro: música, teatro, fotografía, pintura, cine debate, teatro leído, y todo lo que se vaya dando”.

Con relación a la aceptación que ha generado esta propuesta en los artistas, Gustavo remarcó que “la gente lo recepcionó muy bien y todos nos tiran buena vibra, cada uno aporta su idea y tiene ganas de participar. La idea es que haya un show para la cena y otro un poco más tarde. Después va a haber un día dedicado al tango, otro al folclore, así vamos a ir generando algunas propuestas diferentes, pero lo que realmente esperamos es que los artistas lo aprovechen. La idea no es pasar un video o solamente música, sino que se convierta en un lugar referente de la cultura, como lo fue en algún momento el Rincón del Arte”.

“Este es un lugar donde a los artistas se los va a tratar como tal y se va a valorar su trabajo, cada artista que venga acá va a cobrar por la propuesta que presente, más que nada es para que tomemos de una vez por todas de lo que significa un artista, el tiempo que le dedica, el amor que le pone a las cosas y que también como todo lleva su costo, entonces la idea es reconocerlo”.

Una fiel muestra de la necesidad que sentían los diferentes artistas de la ciudad es la gran convocatoria y actividades que tendrán lugar durante las primeras semanas de apertura. Cabe destacar que, por ejemplo, durante el jueves 5 de marzo se estará presentando “La Tarambana Percusión”, el viernes 6 el tributo a The Beatles a cargo de “Caloventores” y la presentación de “Esquivando Charcos”, el sábado 7 tendrá lugar la peña folclórica donde se presentará “Desde el Alma” y el cierre estará a cargo de Catunga Gallardo, y así varias propuestas más que se van confirmando en Rincón, Sabores y Cultura, un espacio que tiene como objetivo transformarse en la cuna de los artistas capitalinos.