Deporte

Está casi todo listo para que se juegue la Copa Ryder El Pionero

La competencia, auspiciada por Cardón, tendrá lugar este fin de semana en la cancha Eduardo “Lalo” Harris. Los organizadores esperan contar con un número de jugadores mayor al de la temporada pasada. El equipo Azul defenderá el título logrado en la edición anterior y el Rojo buscará recuperar el predominio que tuvo en el inicio de este certamen. De esto y más, habló Javier Morales con TiempoSur .

  • 27/02/2015 • 00:00

Este fin de semana el golf local vivirá uno de sus puntos más alto de la temporada. Comparado quizás con el Abierto de Río Gallegos, la definición de la Copa Challenguer o bien del Match Play. Es que a partir de mañana y hasta el domingo, en la cancha Eduardo “Lalo” Harris se llevará a cabo la Copa Ryder El Pionero. La misma es auspiciada por Cardón.

En la actualidad y en la original, esta prueba enfrenta a Europa y Estados Unidos. El evento nació en 1926 y en aquel entonces la armada yanqui solía batirse a duelo, de palo y pelota, con Gran Bretaña. En 1973, el equipo europeo se reforzó con algunos jugadores de Irlanda del Norte mientras que en 1979 lo hizo con algún que otro majestuoso golfista del resto del continente. Desde entonces que esta competencia se encarga de cruzar, una vez por año y en una misma cancha, a los mejores jugadores de un lado y otro del globo terráqueo.

Son muchas las asociaciones o federaciones que tomaron este ejemplo y la aggiornaron a su competencia interna. Uno de los que hizo esto fue el Río Gallegos Golf Club.

Su presidente, Javier Morales, habló en forma exclusiva con TiempoSur. En la nota se refirió a la Copa Ryder y este nuevo desembarco que tendrá, en horas, en la sede de afueras de la ciudad.   

 

-¿Cómo se están preparando para el evento que tienen este fin de semana?

La verdad muy bien. Creo que estamos con todo listo para empezar a jugar una Copa Ryder que se demoró un poco. Esta debía haberse disputado en diciembre del año pasado pero por cuestiones climáticas, y dada la importancia de la prueba, tuvimos que suspenderla. Es un evento de transcendencia para nosotros, tanto en lo institucional como en lo social y deportivo. Estuvimos hablando con todos los que van a estar en la organización de este certamen y tenemos todo coordinado. Parece que el clima nos va a acompañar, se prevé poco viento y temperaturas agradables, por lo que también estamos muy contentos con eso.

 

-¿Hace cuánto que se juega esta copa y por qué fue que la incluyeron dentro del calendario anual del club?

No recuerdo con precisión en este momento. Creería que la que vamos a jugar es la quinta. El equipo Rojo ganó en tres oportunidades y el Azul lo hizo en una, justamente en la última. Esto en realidad es una anécdota para nosotros. Lo importante es poder juntarnos y pasar una jornada doble de golf y diversión.

Fue por una cuestión de innovación. La idea era dividir a los jugadores en dos equipos y tratar de pasar un buen momento rompiendo un poco con la cotidianeidad de los otros torneos. Desde el año pasado que la misma otorga puntos para la Copa Challenguer, agregándole así un atractivo más para poder jugarla.

El hecho de volver a esta competencia puntuable nos permitió contar con más de 30 jugadores en la última edición. Ahora, de acuerdo a los primeros guarismos estamos rondando esa cifra y creemos que en las últimas horas de hoy (ayer), cuando  cierre el período para anotarse, vamos a poder superar la misma.

Se buscó hacer el evento atractivo, con esto de los puntos, pienso que lo logramos. La Challenguer es una copa que quieren ganar muchos, o que al menos aspiran a terminar lo mejor posicionados posible, y el hecho que haya puntos en juego sirve de perfecto anzuelo. 

 

-Conversando con algunos jugadores, éstos decían también que la competencia los atraía porque era la única vez que podían jugar formando parte de un equipo. ¿Es tan así esto?

Verdaderamente sí. No estamos acostumbrados a jugar en equipo y el tener, al menos una vez, la posibilidad de hacerlo genera mucha expectativa. Creo que, también, el hecho que se juegue otra modalidad a la habitual hace que sea una competencia elegida por muchos. Se juega hoyo por hoyo. Lo que pasa en uno no se arrastra al otro, dándote la posibilidad de revancha inmediata y la chance de revertir algunos resultados. En cada hoyo se juega un partido. A eso hay que agregarle que se juega en pareja y que están todos los jugadores en cancha simultáneamente. Esto genera un clima especial. Este año, decidimos dividir a los equipos en grupos de acuerdo con el hándicap de cada uno. Esto como para emparejar la competencia y que los jugadores se sientan más a gusto.         

Antes los capitanes de los equipos decidían los cruces. A partir de este año, los enfrentamientos saldrán por sorteo. La apertura de los sobres para la realización de los cruces se llevará a cabo minutos antes de empezar la competencia en el club house. Lo que le dará cierto misterio y evitará algunas estrategias previas.

 

-Organizativamente, esta copa, ¿lleva el mismo tiempo de trabajo que las otras competencias del club?  

No, es una tarea mayor la que hay que hacer. Pero por suerte contamos con un grupo de trabajo maravilloso, que hace que todo sea más simple. También nos dan una mano algunas firmas locales a las que quiero agradecer. A El Pionero, nombre que lleva desde el comienzo esta Copa Ryder y a Cardón, que nos acompaña desde la edición anterior. Por último, a Paddy Estévez quien nos donó el enorme trofeo, de un valor incalculable.      

  

Temas