Info General

Califican de “vándalos y patoteros” a los dirigentes de la UOCRA y piden justicia

Desde el gremio de la construcción SITRAIC, indicaron que el comportamiento de la UOCRA es similar en zona norte y sur. Sostuvieron que aprietan y amenazan a los obreros y hasta que les cobran un porcentaje de su sueldo. Dura respuesta al secretario de Trabajo Luis Silva. 

  • 27/02/2015 • 00:00

Alejandro Lugo, referente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) de Santa Cruz, indicó que los violentos hechos ocurridos en pleno centro de Río Gallegos, demuestran el tipo de “vándalos” que dirige a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

El dirigente sindical sostuvo que Santa Cruz se volvió tierra de nadie y que “cualquiera anda disparando tiros frente a los vecinos dirimiendo una interna que tienen ellos mismo”. Asimismo, remarcó a TiempoSur que el gremio mantiene la misma forma de proceder, tanto en la zona sur como norte de la provincia.

 

“Traen gente de afuera”- SITRAIC viene manteniendo fuertes diferencias con la UOCRA por la representación de los trabajadores de la industria de la construcción. Esta situación ya ocasionó algunos hechos de violencia, uno de ellos en el que fue víctima el propio Lugo.

“La conducción (de UOCRA) está acéfala, no da para más, los trabajadores están esperando cambios” y añadió: “No puede ser que los compañeros estén apretados o amenazados en una obra para pertenecer a la UOCRA”.

En el mismo sentido, Alejandro Lugo manifestó que ese gremio está siendo manejado por “gente de afuera, que no es de la provincia” y como muestra, sostuvo que los trabajadores de una obra pública de Caleta Olivia residen en Comodoro Rivadavia y otros en Bahía Blanca.

“Están trayendo gente de afuera para poder seguir sosteniendo a esta banda, esta patota”, sentenció.

El referente de SITRAIC dijo que no sólo le consta que a los trabajadores afiliados a UOCRA le cobran un porcentaje para el gremio una vez que empiezan a cobrar su sueldo sino que saben casos concretos como aquellos obreros que empezaron a trabajar en la zona de Cañadón Seco y “parte de la misma conducción los iba a esperar afuera de los cajeros automáticos para sacarles el porcentaje que decían que era para el gremio”.

 

Reclamo en la ruta- Por otro lado, sobre el trabajo en las represas y la bolsa de trabajo que maneja UOCRA, Lugo mencionó por un lado que todavía no están tan seguros que la obra empieza pero por el otro, también apuntó que debería preverse que se dé prioridad a los trabajadores de Santa Cruz, porque de lo contrario se va a terminar perjudicando a la provincia.

Precisamente sobre la cuestión laboral, el dirigente sindical confirmó que hoy realizarán una jornada de reclamo con intervenciones en las rutas Nº 12 y Nº 99, debido a los despidos de trabajadores, “violándose los derechos y la libertad sindical”.

Finalmente, Alejandro Lugo respondió las declaraciones del secretario de Estado de Trabajo Luis Silva, que había sostenido que iba a reconocer solamente a UOCRA como gremio de la industria de la construcción. Al respecto, afirmó: Luis Silva ya no me merece una opinión, es lamentable su postura, está cuidando a la patota, porque eso representa hoy la UOCRA”. 

Temas