Info General

ATE va al paro en paritarias y solicitaría un mínimo de 14 mil pesos

ATE Santa Cruz adhiere a la medida de fuerza de la central sindical a nivel nacional, que será el 2 de marzo, misma fecha de paritaria central. Esperan una “buena oferta” del Ejecutivo. Calculan que en Río Gallegos la canasta básica  ronda entre los 14 y 15 mil pesos. 

  • 26/02/2015 • 00:00

ATE, al igual  que APAP Y UPCN, esperan que el lunes  se concrete la primera paritaria central del año, la cual estará atravesada por el pedido de aumento salarial el próximo lunes 2 de marzo.

Pero aunque aún no se realizó el plenario provincial,  automáticamente el gremio   adherirá al paro nacional que la central de ATE realizará también el lunes, que si bien  cuenta con reclamos nacionales, se le podrían sumar pedidos locales, como el no cumplimiento del otorgamiento de una mejora  durante el segundo semestre del año pasado.

 

Nacional

“El paro nacional de ATE lo resolvió la conducción nacional, y tiene que ver con reclamos en otras provincias  y a nivel nacional, como aumento salarial, paritarias libres, fin del trabajo en negro”, preciso José Navarro paritario de ATE.

Destacó que en el caso de  Santa Cruz, “podemos agregar  que no nos han convocado a la paritaria a pesar que el acta firmada en la última reunión del año pasado, quedó en claro (acta firmada) que nos debemos reunir el 2 de marzo,  pero por ahora Trabajo no suspendió ni confirmó la reunión”.  

 

Posible mínimo

El año pasado los tres  gremios de la administración pública unificaron el pedido de un mínimo de 11 mil pesos para el empleado de la categoría más baja. Ahora todos coinciden, al igual que en el 2014, que debe ser acorde a la canasta básica, (UPCN realiza un relevamiento y también ATE.)

“Esperamos coincidir con los demás  gremios y hay un espíritu para poder juntar el reclamo”, destacó Navarro a TiempoSur.

Teniendo en cuenta que ADOSAC solicitó un mínimo de 14 mil pesos para un maestro ingresante, Navarro consideró que esa cifra no está alejada del posible pedido que deberán  consensuar  con las demás  filiales del interior provincial.

“Debemos hacer un promedio,  pero calculamos acá en Río Gallegos, entre 14 mil y 15 mil pesos la canasta básica, y sobre todo apuntar como siempre a la ex Ley  591 que tiene el sueldo más bajo”, marcó.

 

Paritarias en dos

Todavía no resolvieron si solicitarán paritarias divididas en dos semestres, pero el dirigente rescató que “deben haber las paritarias que sean necesarias”. “Se puede evaluar una pauta semestral o anual, pero el año pasado el Gobierno no cumplió y estamos descreídos de eso”, advirtió.

“Los compañeros plantean lo mismo: una buena propuesta salarial del Gobierno, porque no se cumplió con la promesa del año pasado (hubo un 20% de aumento en dos cuotas) y los sueldos están muy atrasados”, agregó. 

Temas