Info General

Catamarca: minera norteamericana aceptó pagar canon por el agua que consume

Casi 18 años tuvieron que pasar para que la compañía FMC Minera del Altiplano, subsidiaria de la estadounidense FMC Lithium, que explota los yacimientos de litio en el Salar del Hombre Muerto en Antofagasta de la Sierra (Catamarca), se comprometiera a abonar el canon del agua que utiliza en el proceso de extracción de carbonato de litio. La empresa se negaba, sistemáticamente, a abonar el gravamen basada en una cuestión contractual.

  • 24/02/2015 • 00:00

Aquí en Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta lanzó semanas atrás una dura advertencia a las operadoras cuando desde Perito Moreno anunció la creación del Instituto del Agua para tarifar su utilización a las mineras

“Yo le pregunto a todos: ¿saben cuánto cobramos el agua los santacruceños que usan las mineras? Posiblemente mucha gente no lo sepa y por eso yo vengo a anunciar que vamos a crear un Instituto del Agua para uso industrial y vamos a subir el cien mil por ciento el costo del agua”. “Les decimos a los representantes de las multinacionales que están en esta provincia que Y.P.F. hay una sola y que en Santa Cruz no hay una empresa provincial minera, acá hay empresas enormes que explotan nuestros recursos naturales y, por eso, se tienen que adaptar a lo que los santacruceños vayamos determinando”, marcó.

Lo cierto es que esto es posible y así lo marca la provincia de Catamarca donde, a mediados de enero, la Secretaría de Minería suspendió la provisión de agua a FMC Minera del Altiplano, lo que implicó paralizar la producción por 12 días. La empresa había sido intimada -por  la Dirección de Gestión Ambiental- a relocalizar unos pozos para la extracción de agua dulce. También se le exigía a la operadora que cumpla con abonar los cánones por utilizar los recursos no renovables.

“Las firmas mineras saben que el Estado debe controlarlas y hemos considerado que la medida que se adoptó fue para  prevenir algún daño ambiental a futuro. La Dirección Provincial de Gestión Ambiental solicitó a la empresa – hace dos años – la relocalización de pozos de los que se extrae agua dulce y, ante la falta de respuesta, hemos aplicado una medida que la legislación nos permite”, subrayó el secretario de Minería de esa provincia, Rodolfo Miccone.

La sanción sacudió a FMC que, hasta entonces, había adoptado una estrategia de judicialización amparándose en el contrato firmado en el año 1991 y ratificado en 1994.

Las negociaciones encabezadas por el secretario de Minería, junto con otras autoridades provinciales finalmente tuvieron sus frutos. La operadora minera decidió asumir el pago del canon de agua de ahora en más, resta definir cuánto será. Miccone afirmó “este tema lo analizó la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia junto a la empresa Minera del Altiplano. Tengo entendido que aún se encuentran en etapa de negociación por el pago del canon de uso de agua que debe pagar la empresa minera”.

Es importante aclarar que el litigio por las deudas está en manos de la Fiscalía de Estado, quien deberá resolver la cuestión de fondo aún.

En el marco de renegociación, la empresa minera se comprometió a realizar las obras reclamadas, así como distintas acciones en el marco de la responsabilidad social empresaria. “Este acuerdo incluye compromisos para mejorar el desempeño socioeconómico que tiene la empresa en Catamarca. Incluye medidas para incrementar las compras y contrataciones a empresas locales, junto con el desarrollo e inclusión de recursos humanos de la zona. Este plan de medidas sería implementado de manera inmediata, con el seguimiento por parte de la Secretaría de Minería y su Dirección Provincial de Promoción Social Minera, a través de reuniones e informes mensuales”, explicó Miccone.

 

El desarrollo económico-productivo no puede estar escindido del cuidado de los recursos naturales más aún en una industria extractiva como la minera. “La política minera de la provincia que ejerce la primera mandataria, Lucía Corpacci, es clara desde el inicio de ésta gestión y uno de sus ejes es el cuidado del medio ambiente. Bajo esta premisa hemos trabajado, fuertemente, a lo largo de estos años. Más que una conquista es el cumplimiento de acuerdos entre las partes con el afán de construir y fortalecer las relaciones con las empresas mineras.”, concluyó el Secretario de Minería de Catamarca.

Fuente, El Inversor Online y TiempoSur.

Temas