Info General

Realizan salida de campo a la Reserva Costera

Un nutrido grupo de docentes, alumnos y miembros de diferentes sectores de la comunidad realizaron una salida de campo a la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos como culminación de la capacitación sobre Biodiversidad y Conservación del estuario.

  • 29/11/2009 • 00:00
La capacitación contó con una buena participación de profesionales del medio.
La capacitación contó con una buena participación de profesionales del medio.

En el marco de la denominada “Campaña del Orgullo por el Estuario”, un nutrido grupo de docentes, alumnos y miembros de diferentes sectores de la comunidad realizaron este sábado una salida de campo a la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos como culminación de la capacitación sobre Biodiversidad y Conservación del estuario del río Gallegos.
En primer lugar, partieron desde el Centro Ambiental Municipal, en la costanera local, provistos de binoculares y acompañados por personal de la Agencia Ambiental que ayudó a identificar las diferentes especies de aves que podían avistarse en esa tranquila mañana sin viento en la ciudad. Así, pudieron verse petreles, teros,  chorlitos doble collar, Rabadilla blanca, playero trinador, entre otras especies.

Trailer

Posteriormente, se dirigieron hasta el sector de la Reserva Costera próximo al río Chico, donde está instalado un trailer de la Agencia Ambiental Municipal donde la agente de conservación de la Reserva Costera Urbana, Karen Clark, los acompañó en una visita guiada con observación de flora y fauna.
Clark explicó que “dentro de la Agencia Ambiental, trabajamos con la educación ambiental  porque pensamos que es algo muy importante. Ahora estamos haciendo la salida de campo de un curso de capacitación sobre conservación y áreas protegidas, y vemos en la práctica todo lo que tratamos previamente en el curso. Le mostramos a la gente que todo de lo que se habló realmente existe y que tiene un valor importante”.
La agente evaluó que la reacción de los participantes a la propuesta  “es muy buena. Ellos se sorprenden todo el tiempo con las cosas que se encuentran y que se ven, algunas nunca las habían visto y jamás pensaron que estaban acá. Entonces, le dan un gran valor a lo que tenemos”.
Clark detalló que “podemos ver muchas especies de aves, también en cuanto a vegetación, insectos y reptiles. Dentro de las aves, hay cauquenes, ostreros, el cauquén colorado que está en peligro de extinción; en invierno, podemos ver especies como el chorlito ceniciento, también en peligro de extinción, y el macá tobiano, otra especie en  peligro de extinción, entre otras aves”.
Moira, docente de nivel inicial, participó junto a su pequeña hija del recorrido. Consultada sobre sus motivaciones para realizar esta capacitación, indicó que “   siempre es necesario informarse para después, entre mis colegas y con los alumnos, promover la conservación de los espacios verdes en Río Gallegos y, sobre todo, lo que trabajamos mucho a nivel inicial: la conducta con respecto a la basura y cosas concretas que los chicos en edades pequeñas empiezan a aplicar en su vida y después son agentes multiplicadores con la familia. Las respuestas de los padres a esto es que son los mismos hijos quienes multiplican la información y hacen cambiar la conducta a los adultos. Es fundamental aprender a cuidar el medio ambiente desde pequeños, porque estos hábitos y conductas después permanecen toda la vida”. Moira agregó que “es la segunda vez que vengo, me gusta y me encantaría seguir viniendo”.

Módulos de educación ambiental

Por su parte, Lorena, guía del Museo Provincial Padre Jesús Molina, señaló que “hace tres años que hago los módulos de educación ambiental. Cada vez aprendo más y me informo de las tareas de la Agencia ambiental, el trabajo con las escuelas y las actividades de difusión que realizan con estos temas en la Feria del Libro, en Festeniños y otros espacios”. La guía consideró que la salida de campo, además de los conocimientos teóricos que se imparten, “es lo máximo, porque uno puede apreciar exactamente todo lo que va aprendiendo, las aves que hay dentro de la reserva, la vegetación, la flora que normalmente para uno pasa desapercibido. Esta es  mi segunda salida y veo mejoras: la reserva ya está cercada, hay cartelería y otros trabajos”.
Finalmente, Luis Coton, contador y empleado bancario, explicó que “siempre me movilizó muchísimo el cuidado del medio ambiente y disfruto enormemente de la naturaleza. Es importante conocerla para disfrutarla y cuidarla”.
Respecto al trabajo de las instituciones que desarrollan estrategias conjuntas para el cuidado del medio ambiente en la ciudad, dijo: “me parece una iniciativa muy importante. Es mi deseo que toda la comunidad lo pueda valorar porque esto hace a nuestra calidad de vida y me siento agradecido de que haya gente que esté tomando la posta de preservar el medio ambiente”.

Capacitación

Respecto al recorrido por la Reserva Costera manifestó que “es la segunda vez que hago el circuito por la Reserva y estoy maravillado porque descubrí un montón de cosas que en la primera visita no vi. Así, mi nivel de contacto con todo esto es creciente y hoy tengo el lujo de venir de la mano de personas que son expertos en el tema y nos dan una clase muy didáctica y muy rica sobre este ambiente”.
El curso de capacitación “Biodiversidad y conservación en el Estuario – Orgullo por nuestro Ecosistema” y la salida de campo se desarrollaron en el marco de la Campaña del Orgullo (Pride), la cual  es producto de una alianza de las instituciones Asociación Ambiente Sur, Agencia Ambiental Municipal, Rare Conservation y Manomet, y cuenta con el apoyo de la Fundación AVINA, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral-UARG, Global Green Grants Fund, la Fundación Patagonia Natural y Supermercados La Anónima.
La Reserva Costera Urbana estará abierta al público a partir del primer día hábil de enero, de  12.00 a 18.00, con la posibilidad de que un agente de conservación realice una visita guiada. (Fuente: Prensa Ambiente Sur).