Info General

Ianni: "Es momento de ponernos los pantalones y definir como disfrutar ésta montaña"

La Diputada Nacional Ana María Ianni conversó con TiempoSur FM respecto al reclamo para que se institucionalice el servicio de rescatistas en El Chaltén, donde hasta ahora se compone de voluntarios, quienes reclaman tanto la falta de equipamiento adecuado como la necesidad de contar con helicóptero propio para tareas de rescate.

  • 18/02/2015 • 00:00

"Es necesario definir a partir de una resolución de parques nacionales, una ley provincial, nuestros equipos técnicos empezado a elaborar el tema" declaró la diputada. "En ese sentido nos hemos reunido con el diputado Guanes. el Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, el Presidente de Parques Nacionales Carlos Corvalán, el vicegobernador  Fernando Cotillo, y la Intendente del Parque Nacional Nora Mártin."
 
"El compromiso es que la semana que viene me voy a acercar para poder reunir nuestros equipos técnicos para  buscar una solucion que tenga el consenso de las partes, para que esta actividad se pueda seguir desarrollando en un marco acordado, consensuado pero también de compromiso y responsabilidad" dijo la funcionaria.
 
Una de las posibilidades al respecto era empezar a cobrar un canon a los montañistas a fin de dedicar esos fondos al
equipamiento de los voluntarios. Se conocieron quejas de montañistas que no consideran que se tenga que pagar "peaje" sino que el financiamiento saliera de otra fuente. 
 
"No se trata de privatizar la montaña, cobrar peaje"  -expresó Ianni- "No es esa la idea. En cualquier lugar del mundo quienes vienen a escalar saben las condiciones, pagan un canon, se registran y cumplen un montón de condiciones para poder subir"
 
"Es momento de que los rescatistas pongan en valor su trabajo y la vida de lo que nos visitan. Tenemos que lograr un compromiso nosotros para conseguir éste objetivo" agregó la funcionaria.
 
La diputada produndizó respecto a la necesidad de efectuar el registro de todos los visitantes: "Muchas de las últimas muertes eran gente que ni siquiera se habían registrado, que irresponsablemente fue a disfrutar, pero de esa forma irresponsable compromete su vida y la vida de otros que tienen que salir a buscarlos".
 
"Desde el andinista y rescatista al Estado, todos tenemos que hacer valer que El Chaltén es la "Capital Nacional del Trekking". Es momento de ponernos los pantalones largos y definamos como disfrutar esta montaña" redondeó.
Temas