Cultura

El actor santacruceño Andrés Fernández se presentará en Cuba en el mes de abril

La oportunidad con que cuenta el reconocido actor Andrés Fernández de presentar la obra “Silencio Ficticio” en el exterior, llega gracias a la selección que realizó el Fondo de Desarrollo Cultural de la Nación. Cabe destacar que la obra del actor patagónico fue elegida entre otros 229 proyectos de artistas nacionales. El mismo se presentará a fines de abril en La Habana.

  • 14/02/2015 • 00:00
Cuadro de “Silencio Ficticio” (archivo)
Cuadro de “Silencio Ficticio” (archivo)

Sin lugar a dudas esta es una oportunidad más que merecida por el actor Andrés Fernández. Un trabajador incansable de la cultura patagónica que no sólo desarrolla sus proyectos personales, sino que también se encuentra comprometido con el futuro de las expresiones artísticas de nuestra localidad. Cabe destacar que su gran trayectoria sobre los escenarios lo han convertido en uno de los pilares del teatro santacruceño, llegando a presentar su obra “Silencio Ficticio” en varios rincones de nuestro país, pero también en Perú y Venezuela, actuaciones que sumadas a la presentación del próximo mes de abril en  Cuba, se convierten en algunos de los hechos más significativos de la cultura patagónica.
El Fondo Argentino de Desarrollo Cultural es un programa creado por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura que otorga ayudas e incentivos económicos destinados a fortalecer el sector cultural de la Argentina. Este Fondo profundiza las políticas públicas de jerarquización y sostenibilidad de las producciones culturales del país. Con relación a la convocatoria, Andrés Fernández comentó a TiempoSur que la convocatoria se dio a conocer en el mes de noviembre del 2014, cuando “desde el Fondo se hizo una invitación con varias propuestas y alternativas. Yo elegí la que decía movilidad al exterior porque había tenido la experiencia de viajar a Venezuela y Perú, lo que me permitió acercarme y darme cuenta de la visión que tenían los espectadores de otros países acerca del problema de Malvinas”.
Por otro lado, el actor expresó que durante los primeros gobiernos democráticos, se vivió un proceso de desmalvinización, y comentó que “recuerdo que en aquel momento no se podía hablar de Malvinas. Afortunadamente esto fue cambiando y hoy hay otra visión que se tiene sobre el tema”. 
En otro momento de la charla, Fernández explicó que se encuentra en el proceso previo del viaje, realizando las últimas gestiones para poder finalmente viajar a Cuba, donde no sólo presentará la obra que es íntegramente creada por él, sino que realizará charlas debates dedicadas a artistas del país centroamericano. Cabe destacar que la nómina de los proyectos seleccionados por el Fondo para el Desarrollo de la Cultura se dieron a conocer a principios del mes de enero de este año. Con relación a este punto, el creador de “Silencio Ficticio” manifestó estar “muy contento porque mi proyecto al que le puse “Malvinas es Latinoamérica”, incluye no sólo la presentación de mi obra “Silencio Ficticio” sino también una charla debate en torno al “arte como tabla de salvación en la pos guerra”, ambas cuestiones fueron evaluadas al momento de la elección de la obra”, e indicó que el mismo será presentado a fines de abril en dicho país, gracias a la invitación que recibió por parte de la Casa de la Américas que es uno de los espacios mas importante de la cultura latinoamericana. “Además de participar de un evento en la sala Manuel Galich, es probable que lleve adelante otra presentación en La Habana, la que será auspiciada por la Embajada Argentina. Llegar a ese lugar no es nada fácil para los artistas y mucho menos para los que estamos tan alejados, ya que no tenemos contacto con las grandes ciudades”, finalizó Fernández. 
Temas