Política

Abrirán una nueva escuela rural en estancia Monte Dinero

Ubicada a 120 km de Río Gallegos, esta institución educativa brindará servicio a diez niños y niñas que viven en el establecimiento rural. La vicepresidenta del CPE, Iris Rasgido, recorrió las instalaciones para garantizar las condiciones para el dictado de clases.

  • 31/01/2015 • 00:00

El Consejo Provincial de Educación abrirá, para el ciclo lectivo 2015 una nueva escuela rural en la Estancia Monte Dinero, que brindará servicio educativo a diez niños y niñas, correspondientes a los niveles Inicial, Primaria y Secundaria.
Ubicada a 120 kilómetros de Río Gallegos y a 3 km del Faro de Cabo Vírgenes, se constituirá en la institución educativa más austral del territorio continental argentino. Cabe destacar que los alumnos concurrían, hasta el año pasado, a la Escuela Rural Nº 31 “Gendarme Argentino” de Estancia Cóndor por lo que debían recorrer diariamente 70 km de ripio.  
Al respecto, la vicepresidenta del CPE, Iris Rasgido, destacó que “la creación de la escuela posibilitaría que los alumnos puedan tener la escolaridad en el lugar en donde viven, promoviendo la integración familiar”.
La funcionaria provincial, acompañada por el director general de Educación Rural Jorge Varillas, visitó ayer la Estancia Monte Dinero y fueron recibidos por integrantes de la familia Fenton –propietarios de la estancia- con quienes recorrieron el establecimiento para observar los espacios que se destinarán al funcionamiento de la escuela.
En este sentido, Rasgido señaló que en dicha recorrida analizaron las posibilidades que brindarán las instalaciones para, en función de esto, generar las condiciones para la creación de la escuela.
También dio detalles de la matrícula de esta escuela que contará con un alumno de Inicial, 6 de Primaria y 3 de Secundaria. Se designarán en breve –siguiendo el trámite administrativo correspondiente- docentes de plurigrado para Nivel Inicial y Primario mientras que los alumnos secundarios se integrarán al Colegio Rural de Educación Secundaria N° 35.
El CPE “trabajará en todas las tareas administrativas que competen a la creación de una escuela, en el ciclo lectivo 2015, para generar mejores condiciones que permitan acompañar el esfuerzo que realizan las familias para garantiza la educación de sus hijos”, adelantó Rasgido y agregó que por tratarse de un establecimiento de Educación Rural, estará regido por el período especial por lo cual las clases comenzarían el próximo 18 de febrero.
Asimismo, destacó que la institución educativa contará con conexión a Internet lo que permitirá acceder a las distintas líneas enmarcadas en la promoción y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). “Próximamente viajarán referentes de la Política TIC del  CPE a fin de analizar todas las tecnologías que existen en el lugar y armar un esquema de trabajo para que las mismas sean utilizadas con fines educativos”.
Por último, la Vicepresidenta de la cartera educativa resaltó que esta nueva institución promoverá el trabajo articulado con la escuela rural de Estancia Cóndor para enriquecer las actividades escolares de ambos establecimientos.
Temas