Cultura

Si bien se logran excelentes grabaciones, los músicos buscan el salto de calidad

Algunos referentes de la música local comentaron sobre la situación que se  atraviesa en la actualidad, con relación a las posibilidades con las que cuentan a la hora de materializar un trabajo discográfico. Coinciden en que existen lugares donde se pueden realizar buenas grabaciones, pero la finalización del material obtiene un mejor resultado si se realiza en Buenos Aires. 

  • 31/01/2015 • 00:00
Excelentes instalaciones de Solo Studio en El Calafate
Excelentes instalaciones de Solo Studio en El Calafate

La ciudad de Río Gallegos cuenta con una cantidad muy importante de bandas con trayectoria, muchas que hacen sus primeras experiencias y artistas solistas que se desarrollan en los diferentes estilos musicales. Pero, ¿Cuáles son las alternativas que tienen a la hora de grabar un material discográfico? ¿Cuentan los estudios locales con la calidad necesaria para obtener un producto profesional? ¿Por qué algunas bandas con trayectoria, deciden grabar en otras localidades? Estas y otras preguntas respondieron a TiempoSur, algunos músicos y productores locales.
 
Cabe destacar que en la actualidad existen en nuestra localidad diferentes propuestas a la hora de elegir un lugar para grabar un disco, que van desde una producción más casera, hasta pequeños estudios de grabación donde se realizan muy buenos trabajos en lo que se refiere a la impresión de las pistas y depende por supuesto, de la capacidad de inversión de la banda el producto que se pueda llegar a lograr.
 
Entre las propuestas que se pueden observar en la ciudad encontramos estudios como El Ojo Sónico, Pilar del Cielo (de los cuales se habla muy bien), o técnicos en sonido que realizan grabaciones que se pueden denominar más caseras como Mauricio Ferreyra, Luciano Varela, Luis Méndez, Sergio Figueroa, e incluso en Calafate Solo Studio, lugar donde grabaron bandas como Dread Mar I, Onda Vaga, Bolas de Frayle y Cambio de Actitud, bajo la producción de Diego Eiguchji. 
 
Por otro lado, cabe destacar que si bien las pistas pueden ser grabadas de manera correcta y profesional, a la hora de realizar la masterización del disco (producto final del cual han de obtenerse las copias), las bandas más destacadas de la escena local optan por buscar en Buenos Aires, ya que la calidad muestra un acabado más profesional sin dejar de tener en cuenta que los estudios de la capital cuentan con ingenieros de sonido y productores musicales, profesiones que no se ven en nuestra capital provincial.
 
La palabra y la experiencia de los músicos 
 
En dialogo con TiempoSur, integrantes de la banda Zephiros manifestaron que en Río Gallegos “hay estudios bien equipados, pero en Buenos Aires hay lugares donde se puede trabajar la mezcla digitalmente y hay otro nivel de masterización, obviamente sale más plata también, todo depende de lo que uno quiera pagar”. Por otro lado Manu Silva, uno de los músicos más reconocidos del circuito local, remarcó que muchas de las bandas destacadas de la ciudad realizan la finalización del material en Buenos Aires “porque la calidad no es la misma, la producción es mejor en capital, por los profesionales y por los equipos.
En capital hay productores y acá no, esa es la diferencia igual, laburar con un productor quizás da mejor resultado, eso no significa que sean malos grabando, muchos grababan acá y después masterizan en Buenos Aires”, y continuó: “Estar allá con productores seguro abre más puertas por contactos y además está lleno de estudios de grabación”. 
 
Por último, Néstor Reynoso, cantante de Bolas de Frayle, banda con más de 20 años de trayectoria que grabó en Solo Studio de El Calafate y masterizó el disco en Buenos Aires, expresó que “este estudio es muy profesional a nivel Capital, ahí grabó Javier Malosetti y varios músicos. Por ahí lo que pasa es que te conviene ir con un técnico, porque tiene los estudios pero no es un técnico”, y continuó en relación al mastering: “Te conviene hacerlo en Buenos Aires, grabas todo acá y te lo llevas, tal vez no tanto por la calidad, sino que por la experiencia, los que hacen ese trabajo allá saben lo que hacen, la tienen re clara y acá están aprendiendo”.
Temas