Info General

Ingente labor ambiental por crear conciencia sobre el manejo de los residuos

La labor de ambientalistas, desde el Estado, instituciones académicas y la comunidad, a partir de sus organizaciones no gubernamentales, permitió la creación de reservas urbanas en Río Gallegos. Una lucha desigual es su preservación, frente a la falta de conciencia con el manejo de residuos, que excede a estos espacios protegidos. Actividades por el día de los humedales y temporada de visitas a la Reserva Costera Urbana, la oportunidad para conocerlos e involucrarnos.

  • 31/01/2015 • 00:00
La Laguna María La Gorda, exhibe un cercado perimetral, proyectado en plan de manejo. (Foto C.G.)
La Laguna María La Gorda, exhibe un cercado perimetral, proyectado en plan de manejo. (Foto C.G.)

“Es una lucha desigual, en algún momento por ahí, estuvimos más cuerpo a cuerpo”, dijo ayer uno de los referentes de la Asociación Ambiente Sur, Germán Montero, al ser consultado por la proliferación de basurales y el estado de espacios recreativos y naturales, espacios protegidos de Río Gallegos, por sendas Ordenanzas de 2004 y 2009 como son la Reserva Costera Urbana y el sistema de reservas que integran María La Gorda, Ortiz, Marina, Los Patos y el predio ex Startel.
El dirigente fustigó la actitud de muchos vecinos que deciden desprenderse de desechos de gran porte, como electrodomésticos, colchones y otros elementos, en cualquier espacio descampado: “Más allá que después hablemos de cómo se maneja el vaciadero, que es otro cantar, hay un sitio que está habilitado para eso y corresponde ir a tirar las cosas ahí”, advirtió el ambientalista.
Integrante de una organización no gubernamental y hasta 2011 de la gestión medioambiental municipal, Montero es parte de un grupo de ambientalistas, incluyendo a académicos de la UNPA, que brega por crear conciencia sobre el manejo de los residuos, para disminuir su impacto sobre el medio ambiente natural, para que todos podamos disfrutar de sus innumerables beneficios.
De hecho, hoy coordina el Centro de Interpretación del Estuario del Río Gallegos, creación de la UNPA/UARG con el municipio y Ambiente Sur, con recursos provenientes de programas internacionales destinados a esta concientización y protección ambiental.
En 2012 formularon una serie de proyectos en el marco del manejo sustentable participativo, que incluye a los estados municipal y provincial –parte de la Reserva Costera es un espacio protegido provincial- las ONG’S y los vecinos, para este sistema de reservas, las lagunas, la costa y el predio ex Startel.
 
Recursos para protección. Presentados oportunamente al municipio en espera de la concreción de ese financiamiento, estas organizaciones gestionan recursos de distintos organismos internacionales que financian proyectos ambientales y que permiten mejorar la limpieza, la accesibilidad y el uso de estos espacios protegidos.
En este contexto, provenientes de una convocatoria internacional, para un proyecto que se está implementando en Río Gallegos y Río Grande, son los fondos con los que Ambiente Sur realiza mejoras en las reservas María La Gorda, ex Startel y la costa.
Es así que dentro del plan de manejo vigente para estos espacios, la Laguna María La Gorda presenta un alambrado perimetral para preservar al espacio del estacionamiento de los camiones, que traía aparejados problemas de limpieza, seguridad de los chicos que asisten a las escuelas de la zona y el acceso con residuos voluminosos que era una constante.
Montero explicó que si bien la estación de servicio se maneja dentro de los parámetros ambientales, lo que además tiene su correspondiente control “ya era insostenible”, dijo, el accionar de algunos camioneros que “hacían hasta el cambio de aceite ahí y tiraban los desechos a la laguna”.
Asimismo, anticipó que continuará este mejoramiento con otras intervenciones, en ésta y las otras dos reservas, “pequeñas cosas que van a hacer que podamos disfrutar más de estos espacios”.
 
Conmemoración mundial. “De a poco van dando algún resultado”, dijo Montero sobre estas intervenciones, aunque reconoció que “son espacios tan grandes, que los recursos se hacen pocos y es difícil hacer frente a toda la recuperación, de diez, quince años, procesos largos para revertir un deterioro de mucho tiempo”.
El ambientalistas sentenció la convicción de que “hay que mantener estos lugares y ponerlos en valor, porque tienen muchas funciones. La recreativa es la más cercana, pero después cumplen otras funciones importantes, como captar el agua de lluvia y prevenir inundaciones, que sean sitios de parada para una biodiversidad importante, algo por lo cual trabajamos”.
“Son varios beneficios que quizá no vemos, que nos da la naturaleza gratuitamente, sobre todo en un sector de la ciudad, que tiene como mucha presión”, añadió, por la cercanía al vaciadero.
No obstante, alentó la expectativa de un cambio a partir de que el municipio está avanzando con el financiamiento de Nación, con el proyecto para erradicar el circuito de la basura de la ciudad. En tanto observó que “no es sólo la disposición final, sino que cada uno en su actuar diario pueda hacer un buen manejo de los residuos, es toda una cadena”.
En este accionar de creación de conciencia se ubica la próxima conmemoración del “Día Mundial de los Humedales” –que son estos espacios protegidos-, para la programación de actividades, este domingo y lunes a las 16:00, partiendo desde el Centro de Interpretación del Estuario del Río Gallegos situado en Carlos Gardel, entre Comodoro Py y Gobernador Mayer, para conocer estos ecosistemas especiales, locales y los beneficios que brindan.
El 2 de febrero de cada año se celebra el “Día Mundial de los Humedales”, fecha establecida para conmemorar la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar (Irán), el 2 de febrero de 1971, a la que nuestro país está suscrito.