Política

Santa Cruz entre las provincias que hoy firmarán prórroga de deudas con Nación

Cristina Fernández de Kirchner, encabezará al mediodía, un acto en el que se firmará el convenio que volverá a prorrogar las deudas provinciales con la Nación, por un plazo de tres meses. Nuestra provincia es una de las 17 que firmarán el compromiso con el Gobierno central.

  • 30/01/2015 • 00:00
Cristina recibirá a Gobernadores en Casa de Gobierno. (Archivo).
Cristina recibirá a Gobernadores en Casa de Gobierno. (Archivo).

La provincia de Santa Cruz será uno de los 17 distritos del país que firmarán hoy con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la prórroga de sus deudas con la Nación, en un acto que se va a desarrollar en la Casa Rosada.

El beneficio, que se enmarca en el Programa Federal de Desendeudamiento Provincial (PFDP), alcanzará a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones y Salta, según confirmaron fuentes oficiales.

 

Tiempo de gracia- El acto, previsto para las 12 del mediodía y cuyos preparativos comenzaron ayer, debido a que se aguarda una plena concurrencia de militantes kirchneristas, incluirá además alocuciones de la Presidenta desde los micrófonos ubicados en los distintos patios de Casa Rosada.

Según información brindada por la Jefatura de Gabinete, el monto total que será prorrogado y que abarca a los meses de enero, febrero y marzo totaliza los $1.990 millones de pesos.

Según pudo saber TiempoSur, por cuestiones de agenda el gobernador Daniel Peralta, no participaría de este encuentro, aunque sí lo harían funcionarios de su gabinete.

En términos bien prácticos, prorrogar las deudas significaría que se da un determinado tiempo de gracia para el pago, algo que en la coyuntura de algunas provincias argentinas no deja de ser una muy buena noticia.

 

Fuerte ahorro- No es la primera prórroga que ofrece el Estado Nacional a las provincias. La última extensión, de carácter trimestral, fue rubricada el pasado 30 de septiembre del 2014. En aquella oportunidad, Cristina Fernández concedió a 16 mandatarios una prórroga hasta el 31 de diciembre del Programa Federal de Desendeudamiento, activado en mayo de 2010 por la Presidenta.

Esa medida les significó a los Ejecutivos locales un ahorro de cerca de $1.880 millones, que fue clave para oxigenar las arcas y hacer frente al pago del medio aguinaldo de diciembre.

A través de sucesivas prórrogas del plan, en el marco de una deuda de cerca de $72 mil millones, en 2014 los Ejecutivos provinciales pudieron dejar de pagar $2.081 millones en el primer trimestre y $1.789 millones en el segundo, que se sumaron al ahorro de $1.596 millones del penúltimo trimestre y a los $1.880 millones del último.

Temas