Info General

PAMI da la bienvenida a un promedio mensual de 150 nuevos afiliados

Se concretó la bienvenida mensual a nuevos beneficiarios, en la sede local del PAMI. La directora Mirta Rojas, dijo que son un promedio mensual de 150 nuevos jubilados nacionales que se acogen a los beneficios de la obra social y que ya tiene cerca de 15 mil afiliados en Santa Cruz.

  • 30/01/2015 • 00:00
La titular del PAMI en Santa Cruz, Mirta Rojas. (Foto C.G.)
La titular del PAMI en Santa Cruz, Mirta Rojas. (Foto C.G.)

Cada último jueves de mes, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), da la bienvenida a un promedio de 150 nuevos afiliados, a los que comunica las prestaciones de salud y sociales con que cuenta en esta nueva etapa de vida.

La titular de PAMI Santa Cruz, Mirta Rojas contó a TiempoSur, que ese es el promedio mensual de nuevos beneficiarios y que el número de afiliados de la provincia son cerca de 15 mil, a los que la obra social atiende y dijo “desde una visión integradora, teniendo en cuenta todo lo que son las prestaciones médicas, pero también las prestaciones sociales”.

Dado que la actividad se realiza en la capital provincial, pero los jubilados de dependencias nacionales corresponden a toda la provincia, al menos la mitad de los nuevos afiliados, responden cada mes a la invitación a la sede de Perito Moreno 147, para ser asesorados sobre los beneficios de la obra social.

La funcionaria destacó, “la importancia que le da la obra social a la calidad de vida, en cuanto a la participación de los afiliados en actividades socio preventivas, que se realizan en algunas oportunidades con la mayoría de ellos a través de los centros de jubilados”.

Rojas dijo que la convocatoria de ayer, correspondió a los  nuevos beneficios de finales de 2014 y a los de estas primeras semanas de 2015, que son invitados “a una institución de puertas abiertas, para cualquiera de las áreas, incluso para esta dirección”.

“Nosotros trabajamos en forma conjunta con otros organismos nacionales, Desarrollo Social, ANSES, incluso con el correo y el Banco Nación, que compartimos la misma población de adultos mayores”, dijo, con lo cual “cada acción se ve fortalecida por el accionar de otro organismo”.

Rojas afirmó que los municipios tienen una presencia muy importante en distintas localidades, donde las áreas de Desarrollo Social y Adulto Mayor, “participan en forma conjunta con el PAMI en la organización de actividades”. Mientras que en Río Gallegos, hay una participación de los adultos mayores, en el Consejo Consultivo Municipal.

La funcionaria dijo que también participan de colonias especiales en Gobernador Gregores, Las Heras, Caleta Olivia y próximamente en Río Gallegos.

 

Geriatría. En cuanto a servicios de Geriatría en internación, Rojas dijo que el PAMI firma convenios con instituciones que los brindan. Admitió que no los hay en Río Gallegos y en algunas localidades del interior provincial.

Efectivamente, dijo que hay convenios en Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz, y que ya se están iniciando los trámites para que Caleta Olivia también sea prestadora del PAMI.

Consultados los motivos por los que no existen convenios para internación en Geriatría en gran parte de la provincia, Rojas explicó que las instituciones que tiene la provincia, tienen colmada su capacidad.

Explicó que “cuando hay algún afiliado que tiene esta necesidad, el PAMI realiza el trámite para que cuente con el beneficio”, aunque informó que “puede salir la internación en otra provincia o localidad”.

“Hay que seguir trabajándolo, es una necesidad que prontamente va a requerir una respuesta, entre la comunidad, la provincia y la Nación, vamos a tener que atender esta posibilidad”, reconoció Rojas.

 

Desde hace seis años, el PAMI tiene un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y a través del programa UPAMI, brinda talleres y cursos de capacitación.

“Estamos extendiéndonos a otras localidades, por ejemplo el año pasado se dio el año pasado por primera vez en Las Heras”, dijo, al tiempo que adelantó que este año serán ampliados los cursos, a pedido del municipio y de los mismos afiliados.

Se trata de cursos de Informática, Memoria, Periodismo, Diseño Gráfico, Idioma y especialidades como Coro, Música, Instrumentos Musicales y Literatura.

En la faz social también hay un profuso trabajo del PAMI con los Centros de Jubilados, a través de los cuales se brindan talleres de Yoga, Recreación, Gimnasia, Folklore, Danzas, Literatura y una variedad, dependiendo de los Centros.

Rojas destacó además, el trabajo voluntariado que hacen los afiliados del PAMI, que forman centros de información en distintos espacios, sobre las prestaciones de la obra social, “y están atentos a las necesidades de sus propios pares”.

En Río Gallegos, dijo que “hay un lindo grupo” de voluntarios y que entre otras cosas, trabajan en lo que es el control de precios cuidados, con el fin de la concientización en lo que hace al consumo responsable, en una tarea que será retomada a partir de la segunda semana de febrero.

“Nos interesa que los afiliados se acerquen y conozcan las prestaciones que tienen, porque la salud tiene un concepto integral, no es solamente concurrir al médico, que hay que hacerlo periódicamente, pero también participar en actividades sociales es muy saludable”, afirmó.

Temas