Política

Camioneros amenaza paralizar actividad por conflicto con el sindicato paralelo

El Sindicato de Camioneros de Chubut dio un plazo a la Justicia para que actúe a raíz de los últimos incidentes que se produjeron en la localidad de Pico Truncado, entre afiliados del gremio que conduce a nivel nacional Hugo Moyano y el “paralelo”, que se gestó hace pocos meses con jurisdicción en Santa Cruz.

  • 29/01/2015 • 00:00
“No es un sindicato, es un engendro”, denuncian de Federación. (Foto: La Vanguardia del Sur).
“No es un sindicato, es un engendro”, denuncian de Federación. (Foto: La Vanguardia del Sur).

Tres sindicatos en Santa Cruz están signados –en los últimos tiempos- por hechos violentos vinculados a diferencias internas o con otros gremios que realizan la misma actividad: Petroleros, Camioneros y UOCRA.

Los tres ejemplos, que tuvieron más de un episodio, resolvieron en muchos casos esas diferencias a los tiros, acontecimientos que no han ocasionado muertos por mera casualidad del destino.

El último antecedente se registró horas atrás en la localidad de Pico Truncado y tuvo como protagonista al gremio de Camioneros que se formó meses atrás, paralelo a la conducción que lleva adelante la Federación de Camioneros que a nivel nacional encabeza Hugo Moyano.

Precisamente desde éste último sector Jorge Taboada, secretario general del Sindicato de Camioneros del Chubut, se refirió a la medida de fuerza que lleva a cabo el Sindicato de Camioneros y Choferes de Santa Cruz (paralelo) en la base operativa de la empresa Clear en Pico Truncado y que desató fuertes enfrentamientos con el gremio oficial.

 

Trabajadores secuestrados- Taboada advirtió que si no surgen novedades por parte de la Justicia “vamos a paralizar toda la actividad del transporte. No vamos a ir a enfrentarnos a los tiros porque no queremos un muerto. Paralizaremos toda la actividad del transporte en toda la provincia de Santa Cruz y en Chubut”.

El dirigente se refirió al reciente Sindicato de Camioneros y Choferes de Santa Cruz (paralelo): “No es un sindicato, es un engendro. Es un reconocimiento que hizo el señor ministro de Trabajo, Carlos Tomada a un grupo de desocupados de Santa Cruz vaya a saber con qué fines”. Y habló de la “impunidad” con que se maneja este grupo de personas que mantuvo “secuestrados” a trabajadores por más de 8 horas en la base operativa de Clear.

El Secretario General relató que a raíz de esta situación, un grupo de delegados se acercó al lugar pero “fueron recibidos con una cantidad de balas” y que a raíz de este hecho, un “compañero resultó herido por un disparo en el hombro”.

Finalmente informó  que los trabajadores retenidos pudieron ser retirados de la base y que a partir de ahora “dentro de nuestras facultades como organización sindical, vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar”.

 

“Una mafia”- Pero así como dieron su versión desde un primer momento, los camioneros disidentes ratificaron que fueron ellos los atacados a los tiros el martes en horas de la tarde. Esta misma versión ofreció ayer por Tiempo FM el secretario general de dicho sindicato, Carlos Gómez, el que deslizó que quienes podrían estar detrás del ataque son dirigentes que pertenecen a la Federación.

Pero además, Pedro Chavarría, uno de las manifestantes relató lo sucedido en Pico Truncado: “Es impresionante lo que pasó. Nos encontrábamos en Clear, protestando por los despidos de los trabajadores. Estábamos haciendo un corte cerca de las 15:00, cuando apareció una caravana de autos. Bajaron unos hombres y desde unos veinte metros empezaron a disparar. De milagro no hubo un muerto”.

“Salimos huyendo todos de la balacera. Vimos armas de todo calibre. Fue como una mafia que vino a atacarnos. Hay personas que saben que es Camioneros de Chubut, que amedrentan a los que somos de Santa Cruz. Había dos vehículos de Cañadón y otro de Truncado. Vamos a confiar en la Justicia y espero que se aclare pronto”, dijo.

Lo cierto es que los episodios de violencia se repiten a lo largo y ancho de la provincia y en algunos casos con características similares, requirieron la intervención de los estamentos pertinentes para evitar que ocurra una desgracia que lamentar. (Fuente: TiempoSur, El Patagónico, La Vanguardia del Sur).

 

RECUADRO DE NOTA

 

SITRAIC pidió el fin de la violencia

 

Con la presencia del representante de Santa Cruz, Alejandro Lugo, SITRAIC marchó ayer a la Casa de Santa Cruz, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde entregaron un petitorio pidiendo la culminación de los hechos de violencia.

El pasado 21 de enero afiliados del gremio de la construcción opositor a la UOCRA, el SITRAIC de la provincia de Santa Cruz, fueron atacados cuando se encontraban trabajando en una obra del Barrio Industrial. Alrededor de las 14:40 se habrían hecho presentes supuestos integrantes de la UOCRA y amenazaron a los trabajadores.

En ese acto de violencia resultó herido de bala en su pierna el delegado Coordinador de SITRAIC, Alejandro Lugo y el 22 de enero, en el Barrio 3 de Febrero de Caleta Olivia, el SITRAIC denunció que la misma patota amedrentó a los trabajadores.

Posteriormente el día viernes 23 de enero, esa misma obra fue rodeada por unos 40 individuos que amenazaron a los trabajadores exhibiendo armas de fuego y no permitieron que se desarrollen las actividades cotidianas.

El delegado Coordinador del SITRAIC, Alejandro Lugo, por estos hechos realizó un pedido a la policía local para custodiar a los trabajadores y desalojar la obra evitando, así más incidentes y hechos de violencia.

Por esta razón, el SITRAIC marchó con organizaciones sindicales, sociales y políticas desde Corrientes y Florida hasta la Casa de Santa Cruz.

Temas