Cultura

Crece el público, las propuestas y el interés por el tango en la provincia

Cada vez son más los proyectos destinados al tango por esta parte del país. Los jóvenes se suman a las diferentes propuestas que muchas veces organizan entre ellos, donde se ve el crecimiento de las milongas. En la actualidad existe un cuarteto de cuerdas de primer nivel y durante este año se realizará la tercera edición del Festival Provincial.

  • 29/01/2015 • 00:00
Raúl Ehijo y Ximena Santana, campeones provinciales (foto archivo)
Raúl Ehijo y Ximena Santana, campeones provinciales (foto archivo)

El estilo del 2x4 se ha ganado un lugar entre un gran público que apuesta al crecimiento de esta parte de la cultura argentina. No sólo se ha convertido en un espacio de expresión para cientos de jóvenes que hoy participan de las distintas academias que se encuentran en nuestra ciudad capital y toda la provincia, sino que también ha logrado reencontrarse con un público de mayor edad que esperaba un resurgimiento de la movida de la mano de chicos motivados por seguir.

Cabe destacar que en la actualidad la provincia cuenta con innumerables espacios de gran nivel dedicados a la enseñanza del baile, sin ir más lejos la pareja ganadora del Festival Provincial de Tango, en sus dos ediciones anteriores, vive en la ciudad de Las Heras, donde cuentan con su propia academia de tango. Por otro lado, la creación desde el Conservatorio Provincial de Música del cuarteto de cuerdas denominado “Mala Junta”, que cuenta con participación en el reconocido Festival Internacional Guitarras del Mundo, también demuestra el interés en el género desde el lugar de la música. La nueva creación del Club Amigos del Tango, la gran variedad de milongas que se generan durante el año, y la confirmación de la tercera edición del Festival Provincial, también son muestra de la gran huella que ha dejado el estilo en estos últimos años.

 

Los protagonistas

 

En diálogo con TiempoSur, Raúl Ehijo, integrante de la pareja campeona del Festival de Tango Provincial 2013 y 2014, manifestó que “en Las Heras este es el tercer año que estamos a cargo de las clases junto a Ximena Santana y la verdad que la escuela tiene muy buenas expectativas, se han interesado muchos chicos. Este año tenemos la posibilidad de cerrar con la gente de Pico Truncado, por lo que vamos a estar dando los talleres también en esa ciudad, lo que demuestra un avance en toda esta zona, donde las expectativas son muy buenas”.

Cabe destacar que el pasado fin de semana la pareja formada por Ehijo y Santana fue invitada a la ciudad de El Bolsón “para realizar una exhibición, lo que genera la apertura de fronteras y te ayuda a trabajar pasito a pasito junto a la danza”. En relación al Festival Provincial, el bailarín explicó que “es importante siempre el apoyo a la propuesta que se genera en Río Gallegos, porque es una manera de difundir y de que crezca el tango en nuestra provincia, ya que estamos un poco alejado de todo”.

Otro de los referentes del tango provincial que dialogó con este medio fue Eliana Díaz, encargada de la compañía de tango 2x4 Sur y organizadora del Festival provincial de Tango, quien remarcó que “la idea principal es poder llevar a cabo este año, nuevamente, lo que sería la tercera edición del Festival Provincial, que esperamos que tenga  mucha más repercusión que los años anteriores, y asimismo participar en las distintas actividades que se realizan a nivel provincial”.

En cuanto al crecimiento del estilo en nuestra localidad, la referente expresó que “ha sido mucho con el paso del tiempo. Por ahí cuando nosotros comenzamos costó mucho que la gente se acerque, pero gracias a Dios y al trabajo de todos los profes que estamos trabajando en la ciudad hemos logrado ampliar el circuito del tango, generar diferentes actividades y poder acompañarnos entre todos, y eso ayuda a que el círculo se vaya agrandando aún más. La idea es siempre generar cosas ya sea espectáculos, el festival que es el proyecto más importante y que lo vamos a seguir realizando hasta donde demos”.

Por último, Eliana Díaz, remarcó: “Por supuesto que esto genera un crecimiento de nivel en los chicos. Si bien el año pasado hemos estado trabajando con un grupo contaste y siempre fueron los mismos chicos, para este 2015 tenemos  nuevos integrantes, así que muy felices de poder renovarnos. Siempre los chicos nuevos nos traen muchas más pilas”.

Temas