Info General

En el transcurso de 2015 el HRRG contará con dos tomógrafos y el resonador reparado

Tras el anuncio de la compra de un tomógrafo para reemplazar al que salió de servicio en diciembre, los planes para el HRRG incluyen la reparación del resonador y la compra de otro tomógrafo. El servicio de Hemodinamia será otra de las novedades este año. El director Hugo Cilacioni, definió como una “gimnasia diaria” la incorporación de médicos y enfermeros.

  • 28/01/2015 • 00:00
El director del HRRG, Hugo Cilacioni. (Foto Archivo)
El director del HRRG, Hugo Cilacioni. (Foto Archivo)

“En el transcurso del año el Hospital va a contar no sólo con el resonador funcionando, sino además, con dos tomógrafos”, dijo a TiempoSur el director del Hospital Regional Río Gallegos, Hugo Cilacioni, luego del anuncio gubernamental de la compra de un tomógrafo helicoidal de 16 cortes, con mayores prestaciones y tecnología que el que salió de servicio en diciembre y será dado de baja.

El directivo aseguró que fue hecho contrarreloj el trámite entre los ministerios de Salud Pública y Economía, para la adquisición del equipo de $ 3.800.000 y calculó en aproximadamente 45 días el plazo para que el HRRG cuente con el nuevo tomógrafo instalado y en funcionamiento.

Cilacioni estimó ese tiempo, teniendo en cuenta que “como cada vez que se cambia la aparatología”, en la sala de tomografía hay que hacer mediciones y recalcular la cantidad de plomo que hay que instalar.

Dijo que eso ya se está haciendo, para que cuando llegue el tomógrafo nuevo no haya que perder tiempo en esas cuestiones, al tiempo que aseguró que las salas de rayos están funcionando a pleno, corregidos los problemas detectados oportunamente y que motivaran medidas por parte de los trabajadores del sector.

El directivo consideró acertado el cambio, teniendo en cuenta que el tomógrafo computarizado que salió de servicio a mediados de diciembre, presenta una avería que requiere de repuestos que no se consiguen en el país y su reparación representa un costo muy alto para un equipo que con 12 años en funcionamiento, superó ampliamente el tiempo estipulado en diez años para su recambio.

Cilacioni destacó las prestaciones del nuevo tomógrafo, con mayor y mejor resolución de las imágenes, con reconstrucción 3 D, todo lo que hace que “los estudios en general, de todas las partes del cuerpo, se resuelvan con mejor calidad”.

 

Reparación. Consultado asimismo por el resonador magnético que está fuera de servicio desde hace más de un año, dijo que los trámites están hechos por parte del HRRG y que la respuesta depende de Economía, ya que durante el mes de febrero dispondría del pago a las dos empresas que tienen que actuar, una en la reparación del equipo y la otra en la recarga del helio que mantiene la temperatura del imán.

Cilacioni dijo que en la misma reunión en la que fue anunciada la compra del nuevo tomógrafo, se habló sobre cómo también se consideró la compra de un segundo tomógrafo, del que se dará cuenta más adelante y para lo cual la dirección del HRRG ya está disponiendo el reacondicionamiento de la sala correspondiente.

 

Hemodinamia. Más adelante se refirió al nuevo servicio de Hemodinamia con el que contará el HRRG y dijo que la sala “está totalmente instalada y presta para comenzar a funcionar”, en tanto se prepara al equipo que estará a cargo.

Para tal fin informó que fueron convocados referentes nacionales de Hemodinamia, que acercaron las propuestas que están siendo analizadas con el Ministerio de Salud, para decidir cuál es la que más conviene al HRRG.

Cilacioni estimó, que para fines de febrero o principios de marzo habrá novedades claras sobre el equipo que estará al frente del equipo de hemodinamia y que ya está instalado.

 

Complejidad. Requerido más adelante por la falta de personal en distintas especialidades, que fue el reclamo del verano en el Hospital Zonal, Cilacioni aseguró que en Río Gallegos la incorporación de médicos, enfermeros y refuerzos en las áreas de servicio, “es una gimnasia diaria para tratar de brindar un servicio de calidad que la gente se merece”.

Habló de incorporaciones en los servicios de Cirugía, Clínica Médica y de gestiones y contactos, para generar la llegada de pediatras, terapistas pediátricos y neonatólogos.

Asimismo dijo, “tenemos la confianza de poder incorporar un anestesiólogo más, hacia abril o mayo de este año, con lo cual el número de cirugías en el Hospital sube y para los casos que son patrimonio de tratamiento en el Hospital, la atención está garantizada de acuerdo al nivel de complejidad y con la colaboración del sector privado, hasta tanto contemos con el tomógrafo y resonador”, concluyó.

Temas