Info General

Se esperan cambios con el tránsito vehicular por erradicación de 45° y SIPEM

El director de Tránsito, Héctor Clifton, dio cuenta de las acciones tendientes a erradicar el estacionamiento a 45°; la próxima vuelta del SIPEM, y los esfuerzos para sacar del circuito de la ciudad el tránsito pesado. La fotomulta para controlar las velocidades, remoción por mal estacionamiento, y fuerte sanción, en conjunto con el Juzgado de Faltas.

  • 28/01/2015 • 00:00
Director Municipal de Tránsito, Héctor Clifton. (Foto Archivo)
Director Municipal de Tránsito, Héctor Clifton. (Foto Archivo)

La erradicación del estacionamiento a 45°; la próxima implementación del estacionamiento medido; la puesta a punto de los semáforos e instalación de nuevos controladores de tránsito, además de la señalización horizontal en cercanías de las escuelas, y el desvío del tránsito pesado del circuito de la ciudad, ocupan por estos días a la Dirección Municipal de Tránsito.

En lo que será un proceso paulatino hasta la erradicación definitiva de los estacionamientos a 45 ° en Río Gallegos, iniciado este mes de enero con las calles Sarmiento y Rivadavia, el director de Tránsito, Héctor Clifton, instruyó la comunicación a los vecinos sobre el cambio también sobre las calles Fagnano y 25 de Mayo.

El funcionario dijo a TiempoSur que la intención es que durante el mes de febrero quede totalmente erradicado el estacionamiento a 45°, incluyendo el histórico estacionamiento de la Avenida San Martín entre Kirchner y Alcorta, que demandará una intervención por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

Clifton recordó que es en orden a la implementación de la Ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante, que se complementará con otras medidas como el estacionamiento medido que, conforme directivas de la Secretaría de Gobierno, “tiene que estar funcionando los primeros días de marzo”.

“El estacionamiento medido, como pasa en todas las ciudades capitales, tiene que ayudar a un ordenamiento del tránsito”, reflexionó el funcionario, al tiempo que admitió que “situaciones políticas, problemas internamente”, postergaron el retorno a SIPEM, largamente anunciado por las autoridades municipales.

Para eso dijo que durante el mes de febrero será instrumentada una convocatoria interna y externa, además de las capacitaciones correspondientes, para que en el mes de marzo se ponga en marcha el SIPEM.

Clifton calculó que el servicio demandará entre 60 y 70 agentes, y su tarea tiene que ir acompañada de la medida de control y sanción de la infracción del mal estacionamiento, con un fuerte énfasis en la remoción de los vehículos, que tanta reacción provoca entre los vecinos.

“La experiencia que tenemos con el sistema anterior, es que con las multas no pasaba nada” dijo, al tiempo que garantizó que no será el caso, ya que la Dirección de Tránsito trabajará mancomunadamente con el Juzgado de Faltas.

 

Fotomulta.En otro pasaje de la entrevista, sobre el sistema de fotomulta que iba a ser implementado hacia fines de 2014 y había tenido una prueba en junio pasado, Clifton dijo que el Departamento Ejecutivo está armando el pliego de licitación para llamar a un concurso para la compra del equipamiento.

Dijo que inicialmente funcionará con dos o tres móviles que se instalarán en distintos sectores de la ciudad, para sancionar el exceso de velocidad, que aparte del consumo de alcohol, es uno de los principales causantes de accidentes de tránsito. “A fines de febrero tiene que estar saliendo el concurso”, dijo el funcionario, calculando que para marzo tiene que estar funcionando el sistema.

Clifton anticipó que a medida de la implementación, se tendrán que instalar puestos fijos, contar con más móviles.

 

Semáforos.Sobre el funcionamiento de los semáforos y la salida de servicio de varios de estos dispositivos de tránsito en distintos sectores de la ciudad, Clifton aseguró que la Dirección de Tránsito viene solicitando por notas a la Secretaría de Obras Públicas la reparación e instalación de nuevos controladores.

Lo mismo dijo para la señalización preventiva, pintado de cordones, sectores donde el estacionamiento no está permitido y cebrado de la senda peatonal, en cercanías de los establecimientos educacionales, dada la cercanía del inicio de clases.

El funcionario aseguró que esas son responsabilidades de la Secretaría de Obras Públicas, que han sido requeridas por nota desde principios de este mes de enero.

 

Tránsito pesado. El funcionario informó también el inicio ayer, del control del tránsito tendiente a sacar del circuito de la ciudad el tránsito pesado, derivándolo por la Avenida Asturias tanto hacia el norte como hacia el sur.

Clifton explicó que si bien hay un desvío para el tránsito pesado a la altura del aeropuerto, esa vía no será del todo viable hasta tanto no cambie la ubicación de la balanza de control de pesaje, como así también la instalación de alguna estación de servicio: “El cruce muy lindo, pero los camiones tienen que ingresar para cargar combustible”, expresó.

También está la gestión realizada para que se ponga en funcionamiento la balanza de control de pesaje, a la altura de Güer Aike.

Temas