Política

Mineras: entre el acuerdo voluntario y la exigencia de las pymes

Hasta el momento una minera manifestó su intención de firmar el acuerdo y sortear el Impuesto Inmobiliario. El Gobierno cerró el 2014, acusando actitud “especulativa” en las mineras y ahora Capromisa les exige que apuesten al desarrollo de Santa cruz.

  • 28/01/2015 • 00:00
Las operadoras eligen, firman el acuerdo o pagan el impuesto inmobiliario
Las operadoras eligen, firman el acuerdo o pagan el impuesto inmobiliario

Hasta el momento una minera manifestó su intención de firmar el acuerdo y sortear el Impuesto Inmobiliario. El Gobierno cerró el 2014, acusando actitud “especulativa” en las mineras y ahora Capromisa les exige que apuesten al desarrollo de Santa cruz.

El 12 de septiembre del 2013, TiempoSur adelantó, que ante la complejidad que ofrecería un escenario judicial por la aplicación del Impuesto Inmobiliario Minero, la provincia y las operadoras retomarían la idea de aportar “voluntariamente”, llevando la regalía a un 3% real y en vez de calcularlo en boca de mina, hacerlo en valor de venta.

El año pasado el tema fue ampliamente discutido y sobre finales del año pasado, desde la Legislatura se acusó a las mineras de demorar el acuerdo que reemplaza el Impuesto Inmobiliario.

Fue el diputado provincial, Martín Paiva, quien responsabilizó a las compañías mineras por “obstaculizar” el tratamiento parlamentario del proyecto de ley de su autoría, que brinda un marco para la promoción de acuerdos con las empresas del área.

 

La maniobra, tildada de “especulación empresaria”, tuvo recién la semana pasada una contra marcha, cuando Goldcorp anunció que avanzaría con el “aporte voluntario” al Estado provincial, aunque primero buscarán una reunión con el gobernador Daniel Peralta, para discutir el borrador que dicen, ya estaba circulando entre las operadoras en 2010.

Ayer a través de un comunicado, CAPROMISA la cámara que nuclea a proveedores mineros, solicitó que las empresas mineras además de hacer el aporte voluntario al Estado, “se comprometan a hacer un desarrollo de proveedores locales, que también es parte de la Responsabilidad Social Empresaria al aportar al desarrollo de la sociedad donde las compañías operan”.

En sintonía con las declaraciones públicas que el propio Peralta realizó sobre finales de 2014, los miembros de la Cámara destacaron que las operadoras “se llevan recursos no renovables” y que hasta el momento “la gran mayoría no ha desarrollado una política sostenida de proveedores locales”, con las consecuencias positivas que esto traería para las localidades y la provincia al abrir el abanico de posibilidades laborales, por un lado y los aportes de impuestos de las pymes al aumentar el trabajo, por el otro.

“Una modificación en la compra, que puede parecer menor en el volumen de una empresa que hace compras por millones de dólares al año, puede tener un impacto positivo en las empresas santacruceñas, ni hablar si se genera un plan sostenido de compromiso de compra”, insistieron.

Exigen que la minería aporte “mucho más en Santa Cruz” y eso es algo que pueden hacer “sin esfuerzo” opinaron, insistiendo en su pedido de “buena voluntad” y “teniendo en cuenta a las empresas locales”.

Vale mencionar, que tras la presentación en diputados del acuerdo voluntario, la provincia se reunió en dos ocasiones con representantes del sector, pero sin resultados positivos que arribasen a una rúbrica.

De concretarse, los ingresos que se obtengan por los acuerdos tendrán dos destinos específicos: en un 50 por ciento irán al sostenimiento de la Caja de Previsión y la otra mitad se destinará a fortalecer el presupuesto provincial de salud, especialmente a los hospitales.

Actualmente, como lo establece la Ley Nacional de Inversiones Mineras, se paga hasta un 3% por el llamado valor boca de mina, equivalente al valor del mineral bruto menos los costos de producción.

Con la iniciativa oficial, las compañías que suscriban los acuerdos pagarían la diferencia hasta alcanzar el tres por ciento del valor de comercialización del mineral refinado, un monto sustancialmente mayor.

El acuerdo incluye tablas que elevan gradualmente el porcentaje de contribución que deberán abonar las operadoras, que va desde el 0.25% al 1.50% más. Así, cuando el valor de mercado de la plata y el oro otorgue a las mineras una renta extraordinaria, la provincia percibirá un ingreso que podría elevarse hasta el 4.5%. 

Además, las empresas que suscriban el convenio quedarán exceptuadas del pago del Impuesto Inmobiliario Minero, al tiempo que asumen los compromisos de contribución establecidos por la nueva ley.

Temas