Cultura

Se encuentra a disposición el nuevo disco denominado Aventón Rock Patagónico 2014

Este trabajo discográfico cuenta con la recopilación de bandas destacadas de la escena musical patagónica y se convierte en una experiencia más que satisfactoria, para aquellas formaciones que comienzan a desarrollarse en el circuito de rock nacional. Otra muestra de su carácter de independiente es que por el momento sólo se puede conseguir a través de la red social facebook.

  • 27/01/2015 • 00:00
Q´enqo representa a nuestra ciudad en este proyecto (foto web)
Q´enqo representa a nuestra ciudad en este proyecto (foto web)

Este proyecto que tiene como objetivo reunir diferentes expresiones musicales que se han abierto camino en el sur argentino, nace como iniciativa de Armos Moreno, un incansable trabajador de la cultura patagónica que contó con el apoyo de un grupo de personas que con esfuerzo y mucha dedicación lograron una nueva meta, sobre todo generar un espacio para aquellas buenas formaciones que por cuestiones de distancias, cuentan con una posibilidad realmente acotada de realizar este tipo de producciones.

Este trabajo discográfico cuenta con la participación de 12 bandas y algunos solistas, quienes darán forma a este material que además cuenta con la participación especial de una banda de Buenos Aires y otra del País Vasco. La recopilación de las canciones aportan un poco de todo a la hora de hacer sonar el disco: un buen contenido melódico, acompañado por letras que te transportan a muchos lugares de nuestra región, un material que evidencia la diversidad musical y de estilos que practican los músicos del sur. 

En esta oportunidad, la ciudad de Trelew se encuentra representada por tres bandas que han demostrado un buen pasar en este último tiempo: “Guanaco Entucabeza”, un grupo que comenzó marzo de 2010, cuando se juntaron ex integrantes de otras bandas de Trelew y alrededores; “Planter”, que participó en el disco MP3 de Aventón y que despliega una melodía tan patagónica como sensible y “Spectros”, que aporta un rock denso, trabajado y pleno de climas.

Comodoro Rivadavia presenta cinco exponentes en este nuevo trabajo: “Tres Extraños”, “Freak Rabbits”, “Sexista”, la voz solista de Nicolás Hernández y “Titin Naves y los Nancy del Carmen”. Los tres primeros, más identificados con el rock y el ska, desgranan una potencia arrolladora con juegos de voces plenos de matices y letras que hablan de piedras en el camino. Por otro lado, Nicolás Hernández reconocido por su estilo, aporta una canción que deja a las claras la calidad de artistas que existen en la ciudad petrolera. Titín Naves… su forma de escribir siempre fue el valor agregado de los “113 Vicios”, una mítica banda reconocida a nivel nacional de la cual supo ser parte y al frente de los Nancy del Carmen; el buen rock de Comodoro sigue en pie.

Para completar el disco, entre las banda más destacadas se pueden mencionar a los chicos de “M.A.R” (Cañadón Seco), Ariel Pees (Sarmiento), “Suburbanos” (Caleta Olivia), “Buenas Noches Egipto” (Buenos Aires), “Big Boy” (País Vasco) y por supuesto no podía faltar la cuota riogalleguense que estuvo de la mano de los chicos de “Q´enqo”, rock que se refleja en los 70´a la hora de escuchar las guitarras, pero adecuado al siglo XXI.

En diálogo con TiempoSur, Marcos Berón, cantante y fundador de la formación de nuestra capital, manifestó que sienten “gran satisfacción de poder participar en esta edición de Aventón. Nos llena de orgullo que el laburo que estamos haciendo como banda este dando sus frutos y que la gente del proyecto pueda elegirnos entre otras tantas bandas de tan buena calidad y trayectoria”, y continuó: “Por otra este proyecto motiva a que las bandas quieran sonar mas pro y esforzarse para que la calidad sonora musical sea de igual calidad que bandas reconocidas nacionalmente”.

Por último, con relación al gran reconocimiento que obtienen del público, el cantante aclaró que “el laburo por parte nuestra siempre fue el mismo,  exigirnos lo máximo posible para poder tener un producto agradable y lo más profesional que se pueda. Por suerte tenemos un público fiel que nos sigue y esto también es un plus para seguir con nuestro proyecto de banda y hacer lo que nos gusta”.

Temas