Cultura

“Orejano: El héroe final” tendrá la entrega de su cuarta edición en el mes de mayo

Fernando Cabrera, creador de la primera historieta íntegramente realizada en Río Gallegos, se encuentra ultimando detalles de lo que será una nueva aventura de “Orejano”. Este trabajo se ha presentado en varios rincones de nuestro país y cuenta con una gran aceptación por parte del público del estilo.

  • 27/01/2015 • 00:00
Fernando Cabrera, creador de la tira
Fernando Cabrera, creador de la tira

Este proyecto que vio la luz en 2012, cuando fue presentado el primer capítulo de la historia creada por Fernando Cabrera, un escritor, periodista y artista catamarqueño que hace muchos años está radicado en nuestro suelo patagónico, lugar que sirve de inspiración y que el autor pudo inmortalizar en cada línea e idea que arroja sobre el papel.

Cabe destacar que hasta la aparición de este comic, esta especie de relato se encontraba poco explorado en este punto del mapa, por lo que el esfuerzo de Cabrera y el grupo de trabajo que se dedica a plasmar la idea sobre sus páginas merecen un reconocimiento doble, ya que no sólo fueron los partícipes de la primera experiencia, sino que también lograron un producto que recibió excelentes críticas en muchos puntos del país.

En diálogo con TiempoSur, Fernando Cabrera habló de los comienzos de “Orejano: El Héroe Final”, del trabajo que demanda el proyecto y las satisfacciones que genera en el grupo de trabajo.

 

- ¿Cómo se llega a este nuevo número del comic?

 

- Hasta el momento son tres las entregas de la novela gráfica “Orejano…”, que estamos llevando a cabo junto a los ilustradores locales Tono Pérez y Luis Navarro. Afortunadamente y luego de mucho tiempo de trabajo, los ejemplares empezaron a publicarse desde finales de 2012 a la fecha. Para que esto fuera posible, tuvimos que encontrar un editor que trabajara específicamente en cómic y casi por azar del destino, pudimos dar con Emmanuel Rubio, un editor de Córdoba, tan loco y marginal como nuestro producto.

 

- ¿Se pueden encontrar variaciones de una entrega a otra?

 

- Las entregas en sí varían estéticamente una de otra, ya que en determinado momento de la realización del guión comprendí que el trabajo, cuadro por cuadro, es de sobremanera agotador para un solo ilustrador, y por eso decidí incorporar a otro dibujante que en este caso es Luis Navarro. Si bien Orejano es un proyecto que arranqué con Tono Pérez, el ingreso de Luis a este proyecto fue fructífero, porque de esa forma el público local se supo gratamente sorprendido no sólo en la calidad, sino en la variación de estilos. Algo que por cierto se practica en cualquier proyecto historietista del mundo. De hecho hay pasajes muy breves y extraños de esta historia que están a cargo de otros jóvenes dibujantes de la localidad que serán develados en su momento.

 

- ¿Cumple con tus expectativas el material que estás realizando? ¿En qué se convirtió “Orejano” con el correr del tiempo?

 

- Al día de hoy tenemos la carga y el orgullo de que este proyecto cultural sea netamente independiente. Es decir, para impulsarlo tuve que jugármelas un poco como editor. Es por eso que tal vez nos demoremos de entrega a entrega, pero siempre contamos con la paciencia de nuestros lectores, gracias a quienes podemos decir que todos los ejemplares puestos a la venta están, al día de hoy, agotados. Como escritor seguramente te diré que nada nunca cumple con mis expectativas. Por desgracia o por fortuna, nada en mi vida salió como lo imaginé. Con decirte que la historia de esta historieta comenzó siendo un cuento que luego fue novela y luego guión. En definitiva, es un proyecto que se ramificó en direcciones imprevistas.

 

- ¿Cuáles son las críticas que han llegado de la obra?

 

- La opinión del público ciertamente se plasmó en el seguimiento que le brindó a esta obra. Con decirte que además de que se agotaran las tiradas que hicimos, fuimos invitados por la Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca para presentar este proyecto historietista en el marco de su X Feria Provincial del Libro. Mientras hacemos la cuarta entrega junto a Luis Navarro, la gente sigue apoyándonos y dándonos sus sugerencias a través de nuestro Fan Page de Facebook orejano-cómic.

Temas