Argentina

Los evadidos del penal de Marcos Paz atravesaron una ventana y cortaron cercos perimetrales

Los dos presos que se fugaron del complejo penitenciario de máxima seguridad de Marcos Paz, entre ellos uno de los condenados por el secuestro y asesinato de Matías Berardi, rompieron una ventana de un pabellón y luego parte del cerco perimetral, según los primeros peritajes realizados en el lugar.

  • 26/01/2015 • 00:00

 
En tanto, las autoridades penitenciarias iniciaron un sumario interno para establecer si hubo responsabilidad, ya sea por negligencia o complicidad, de miembros del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en la fuga de Gabriel Figueroa, alias "Larry", y Luciano Javier Campos.
 
La fuga de Figueroa generó malestar y preocupación en la familia Berardi, que pidió públicamente que las autoridades den a conocer su foto con el fin de que sea más fácil localizarlo y que la sociedad pueda colaborar para que pueda ser devuelto a prisión.
 
"Formalmente nadie nos comunicó nada, me enteré por la prensa. Nuestro abogado nos comentó que están indagando a todos los presos y yo, por mi parte, trato de que la noticia se difunda lo máximo posible para que puedan recapturar a estas personas", expresó en diálogo con Télam la madre de Matías, María Inés Daverio.
 
"Creo que una de las formas es poner la foto de esta persona en los patrulleros y si aguien vio algo que lo diga, es momento de evitar otra muerte", añadió la mujer.
 
La mamá de Matías aseguró que la fuga de Figueroa le genera "intranquilidad" y que espera poder hablar con alguien que le diga cómo manejarse ante esta situación.
 
"No sé si es la intención de ellos ubicarnos a nosotros pero estoy segura de que van a volver a delinquir de alguna manera y la única manera de evitarlo es recapturándolos. También por la memoria de mi hijo... Nuestra impresión es que si pasan los días y no los encuentran esto va a quedar en la nada", expresó.
 
Si bien fuerzas de seguridad federales y bonaerenses trabajaban en distintos puntos en busca de los evadidos, por el momento no fueron localizados.
 
Fuentes judiciales informaron a Télam que, de acuerdo a los primeros peritajes realizados en el Complejo Federal II de Marcos Paz, la principal hipótesis apunta a que estos dos presos se encontraban en el salón de recreación de la Unidad Residencial II, donde violentaron una ventana que, al parecer, ya tenía el vidrio roto.
 
Desde allí, según la pesquisa, llegaron hasta el patio exterior del módulo, luego comenzaron a cortar al menos cuatro cercos perimetrales y, tras recorrer entre 150 y 200 metros aproximadamente, llegaron a la calle desde donde completaron la fuga sin ser advertidos por el personal del SPF.
 
Según las fuentes, los peritos no hallaron ningún tipo de herramienta abandonada en el recorrido que aparentemente hicieron los presos, al tiempo que los perros adiestrados perdieron el rastro de ambos a varios kilómetros del penal.
 
En tanto, los pesquisas judiciales analizaban el funcionamiento de las cámaras de seguridad y de las luces al momento de la fuga para determinar si pudieron haber tenido injerencia en la misma, del mismo modo que investigan la labor de los guardias de turno.
 
"Larry" Figueroa cumplía una condena a prisión perpetua por el secuestro y crimen de Berardi (16), aunque en su prontuario también cuenta con una sentencia a 18 años de prisión por el homicidio de Maximiliano Leguizamó (9), cometido en 2002 en Los Polvorines, y otra por el asesinato de Germán "Pichi" Bustamente (30), sindicado líder de la banda narco "Los Soria", baleado en 2010 en una pelea por la venta de drogas en las villas Korea, de San Martín, y Santa Rita, de San Isidro.
 
Por su parte, las fuentes informaron que Campos fue uno de los 13 presos que en agosto de 2013 se fugaron del penal federal de Ezeiza tras cavar un túnel y que en octubre del mismo año fue recapturado en el barrio porteño de Villa Lugano y alojado en Marcos Paz.
 
Campos cuenta con una condena por "homicidio agravado" y tambié fue uno de los tres delincuentes que en 2001 asaltó el Banco Itaú Buen Ayre del barrio porteño de Flores, donde 60 personas fueron tomadas como rehenes, hubo un tiroteo con la policía y fue baleadad una mujer embarazada que estaba en un cajero automático con un bebe en brazos.
 
La causa por la evasión descubierta ayer por la madrugada en Marcos Paz es investigada por el juez Federal en lo Criminal y Correccional 2 de Morón, Claudio Galdi.
 
Ayer, el SPF confirmó mediante un comunicado de prensa que tras la cena del sábado "los internos permanecieron en el salón de usos múltiples de la unidad residencial 2" y "al momento de conducirlos de regreso a sus celdas y realizar el correspondiente recuento se detectó" la ausencia de los detenidos, tras lo cual se le dio intervención.
 
(TELAM)
 
Temas