Cultura

El evento de hip hop “Massacre Verbal” llega nuevamente a Río Gallegos

El próximo 31 de enero tendrá lugar una nueva edición del festival dedicado a la cultura de las rimas que se ha convertido en uno de los eventos destacados de la movida cultural dentro de la capital santacruceña: “Massacre Verbal”. En esta oportunidad de desarrollarán diferentes ramas que se encuentran dentro de esta cultura urbana.

  • 26/01/2015 • 00:00
Elekazeta en un encuentro sudamericano (foto web)
Elekazeta en un encuentro sudamericano (foto web)

En los últimos años las culturas relacionadas al hip hop, los grafitis, el breakin y diferentes propuestas urbanas que se generan en diferentes lugares del mundo, también han logrado hacerse un lugar en el suelo patagónico. Estas alternativas han demostrado durante el 2014 que cada día son más los jóvenes que intentan desarrollar sus capacidades artísticas de la mano de estas subculturas. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en la producción documental que se realizara sobre el crecimiento del estilo en la Patagonia, en los eventos como el “Sobre Carga Hip Hop”, “Potencia H”, o el mismo “Massacre Verdal”. Otro de los factores que demuestran el crecimiento de estos estilos dentro de Río Gallegos son las excelentes participaciones de bailarines y cantantes locales en diferentes propuestas regionales y nacionales, la aparición de los primeros materiales discográficos dedicados a este género y la visita de distintos referentes a nivel nacional que han participado de la gran cantidad de eventos que han nacido en este lugar de la Patagonia.

En diálogo con TiempoSur, Elekazeta, referente del hip hop riogalleguense y organizador de “Massacre Verbal”, remarcó que “ahora hay bastante movida. Más competidores de Freestyle, más b-boys, la ciudad y los lugares abandonados están más decorados con los graffitis, hay más discos de raperos locales para escuchar, más microproductores, más beatmakers , espero que se pueda observar en el transcurso de los eventos que vamos a realizar el 2015”.

En cuanto al evento que tendrá lugar el próximo fin de semana en las instalaciones del Quincho del Barrio Fátima, ubicado en las intersecciones del Pasaje Fátima y Entre Ríos, Elekazeta manifestó que “la organización siempre es la misma, siempre lleva sus tiempos y sus cosas poder hacer el evento, pero esta vez contamos con una iniciativa de los chicos del centro juvenil del Fatima entonces armamos esta edición extra de Massacre Verbal, donde la competencia será 100% más que las otras ediciones”, y continuó: “Hay alrededor de 20 competidores anotados, más los grupos y solistas que van a presentar su material. No tengo confirmado el tema de los nombres ahora, pero si hay varios exponentes nuevos que estarán en su primer escenario presentando sus primeros temas”. Además, confirmaron que “en esta oportunidad decidimos guardarnos quienes van estar en la puesta en escena por motivos de organización”.

Con relación a la posibilidad que desde la organización de este festival se les brinda a los nuevos artistas del estilo, el beatmaker dijo sentir “gratitud, gracias a Dios puedo organizar o ayudar a organizar con mas personas eventos”. Espacios que han logrado ubicar a nuestra ciudad en la mirada de los artistas del norte del país que en más de una oportunidad han llegado a dejar su rima a esta capital santacruceña.

Por último, consultado con relación a la posibilidad de generar un registro documental que permita visualizar el crecimiento de esta cultura en nuestra región, Lucas Silva (Elekazeta), remarcó: “Me parece genial la idea de un documental, abierto a todos los exponentes del hip hop y sus ramas, me gustaría que se base más en la zona de los beatmakers, y mostrar más que nada a quiénes iniciaron la movida hip hop en Rio Gallegos”.