Internacionales

El izquierdista partido Syriza encabeza elecciones en Grecia, según proyecciones

Las encuestas a boca de urna en las elecciones generales de Grecia indican que el partido de la izquierda radical, Syriza, se encamina a obtener una clara victoria.

  • 25/01/2015 • 00:00
Foto: BBC Mundo
Foto: BBC Mundo

Se proyecta que Syriza, que hizo campaña en contra de las onerosas medidas de austeridad, tiene una ventaja de más de 12% sobre el partido conservador Nueva Democracia, del primer ministro Antonia Samaras.
 
Un alto funcionario de la Nueva Democracia, el ministro de Salud Makis Voridis, reconoció la derrota.
 
Sería un triunfo histórico para un partido de la izquierda radical en Grecia.
 
Según las encuestas a boca de urna, Syriza obtendría entre 35,5% y 39,5% de los votos -que representa entre 146 a 158 escaños- comparado con el 23% a 27% para Nueva Democracia, que quedaría con entre 65 a 75 escaños..
 
Los mismos sondeos sugieren que el partido de centro-izquierda Potami y el de extrema derecha Amanecer Dorado disputan un distante tercer lugar, con un poco más de 6% del voto.
Alexis Tsipras, el líder de Syriza, ha prometido renegociar el paquete de rescate internacional de Grecia y poner fin a años de austeridad.
 
Sostiene que las deudas del país no pueden ser pagadas y que deben ser condonadas.
Sin embargo, su principal rival, Antonis Samaras, insistió en que las medidas de austeridad estaban dando resultado y advirtió contra una posible cesación de pagos y la salida de la eurozona.
 
 
(BBC Mundo)
Temas