Deporte

No es enfermero, pero si te descuidas te vacuna

El loco galgo u otro apelativo perteneciente a Gabriel Silvera, de procedencia Puerto Santa Cruz, de reconocida trayectoria en  el fútbol  local. Durante algún tiempo en Boxing y desde varias temporadas en Defe… de René Muñoz.  

  • 25/01/2015 • 00:00
En acción Gabriel definiendo al gol,  ante  Hispano.
En acción Gabriel definiendo al gol, ante Hispano.

 La letra azul intensa de los marcadores que me encanta, los de los dos trazos finos y gruesos, sobre el mullido almanaque suspendido sobre -al menos en mi humilde opinión-  sobre el mejor calefactor de la Argentina, el Emege tiro frontal, en el living  del Depto. que alquilo sobre Balbín,  entre Rosas y Moorse.
 Corazón del barrio Evita y en medio de la imaginable colectividad… Con prisa dirían los estadounidenses,  tildo el cuarto día consecutivo de esta arremetida de  buen tiempo. Cielo color  pastel  y la fluctuante aguja de la columna mercurial, que trepó incluso hasta los 28 grados.
 
“Por fin unos día como la gente y la trasmisión futbolera manda.  Te levantas con buen talanto, ánimo y espíritu renovado. Te cuento que el pasado fin de semana estuve en Chile jugando un par de partidos, para mantenerme en forma. Frase disparada con la velocidad de sus corridas y la precisión de sus definiciones dentro de las 18 yardas, correspondientes, al “galgo” Gabriel Silvera, delantero implacable de Defensores.
Empero, los anaqueles del tiempo indican de inicios boxinguistas.
“Es así nomás tano. Toda una trayectoria en un grande del medio, que al margen de la discontinuidad en sus proyecciones, ascensos y mejorías en torneos de un alcurnia más elevada que la competencia  local, es para resaltar, destacar, tener en cuenta y en mi caso, como debe ser, el permanente agradecimiento”.
 
Una suerte de plataforma de lanzamiento en lo que fue y es tu presente futbolero, Gabriel.
“Sin dudas. De manera innegable.  Además de campeonatos, con entrenadores como  el  flaco Gargaglione,  sin entrar en incómodas comparaciones por el trabajo que está haciendo Carlos -por Padín-, dejó su estampa, su firma con nombre y  apellido.
Y antes de la irrupción y seguidilla de campeonatos locales de Boca, en simultáneo, lanzado a las distintas ediciones de los torneos  argentinos,   durante varias temporadas y en forma consecutiva, mandó en el rodeo local. Es decir tano, en los torneos domésticos, dirían los españoles”.
 
Y antes de abordar en lo personal,  el pasado y futuro tuyo de Defensores y de la perspectiva  en consecuencia, en aquellos tiempos,  un compadre de lujo en la delantera, Mariano Matus.
“Ni hablar de unas condiciones  estupendas. No solo en la definición, sino también, en la forma de ganar espacios, a espaldas de los defensores. Incluso, Mariano tiene  la  particularidad, en virtud de sus condiciones técnicas, de arrancar de atrás  como diez, indistintamente, por cualquiera de  las dos bandas.
En mis tiempos de  furor y furia de gol, modestia aparte  tano, era en lo que al movimiento ofensivo se refiere, yo por afuera, él por adentro. Desbordando y sirviéndosela, para que él se encargue de facturar.
Cabecea como los Dioses y lo seguí cuando pude, durante toda su permanencia en Petroleros,  durante los dos Argentinos, en el “C” y  en el “B”
Pero como adelantábamos  en el copete de la nota, inicios en Puerto Santa Cruz.
“Si en efecto hace tres décadas -sin risas- nos vamos poniendo viejos tano.  Hace treinta años, cuando asomamos al mundo.
 En el nostalgioso Puerto Santa Cruz, como lo describe en su canto,  en el inefable Horacio Guaraní, un 30 de mayo de 1984”.
El  despliegue  de sus hombres y lo aguerrido de  su juego.
 Son matices, que siempre han caracterizado  a Sportivo Santa Cruz,  en cuanta  intervención tuvo en esta clase de torneos. 
 Como lo será también el experimentado Lago Argentino de El Calafate.
Y en virtud de ellos, bajo la atenta mirada y conducción de René -por Muñoz, entrenador el plantel de Primera- comenzamos a movernos,  a veces  en turnos vespertinos, en  nuestra cancha. 
Procurando  priorizar lo físico sobre lo futbolístico.
Hay que destumeser los músculos, si bien es cierto, no dista mucho en lo que a tiempo se refiere,  el paréntesis de la competencia local.  Pero de todas maneras, algunos muchachos, que hicieron uso de sus merecidas vacaciones, regresan siempre con algunos kilos de más. Hay que bajarlos y eso es menester del tándem técnico y específicamente del profe… que nos mata en el entrenamiento”.
 
Antes de seguir con Defe, su performance en el torneo local-
Estamos a un año, cuando René estaba de los pelos, si regresabas a Boxing y yo lo vi en el hall de la entidad, con las pilchas puestas, a punto de viajar a la planta estable de El Calafate, junto a Padín y compañía.
La verdad que  fue el episodio del fútbol en estado estival, temporada 2013/14 ,  que mantuvo en algo en vilo la atención, por saber el desenlace.
Lamentablemente, cuando hacia un éxito se encaminaba, orientaba el operativo retorno, surgieron algunos  inconvenientes de número, y de esa manera devolví el vestuario verde y blanco.
Para calzarme nuevamente  el  rojo y blanco y regresar a Francisco Ramírez y Zapiola,  cancha de Defe… y dejar Provincias Unidas y Rivadavia,  centro neurálgico de la ciudad”.
 
Gabriel, el receso del campeonato de Primera, en las dos tablas  en posición  expectante. En ambas si lo cálculos son medianamente correctos, están segundos.
 En razón de la caída  ante Boxing,  entre semana dos-cuatro  y la igualdad como local en uno, ante el celeste, los relegó.
 
“En términos de números, debe ser así como vos decís. 
Tuvimos una merma en el rendimiento. Sin poder conservar el nivel demostrado en otros encuentros.  Como fue en esa tarde ventosa, ante el mismo albiverde,  a quien vencimos en una ráfaga en el segundo tiempo. En donde convertí, pero reconociendo lo difícil del triunfo, porque Boxing en el primer tiempo,  durante varios pasajes  tuvo  el control del juego.
La goleada ante un joven y renovado Boca,  en pleno proceso de transición, luego de la desmantelación de jugadores  de la talla de Federico Villar, Germán Villarino y  jugadores de fuste, como los delanteros -hermanos Canarios,  el ahora en Germinal Robinson Torres. Continúa Gonzalo Torres y creo por lo visto en cancha  mucha savia nueva, que  deberán foguearse.
Nosotros hicimos lo nuestro y ganamos cuatro a cero.
Buen comienzo  entonces.
 
Y que se fue asentando  con el transcurrir de las fechas.
“También  conservamos la efectividad, en  otro resultado abultado ante Hispano de visitante, cinco a dos”.
Si bien es cierto es privativo del entrenador el éxodo de los Mauros.
Fuentealba y Bahamonde  a Boxing, y de un conocido tuyo y de excepción como Eduardo Belmonte  a Petrolero, esa sangría debilitó algunos  puntos del equipos?
“Lo dijiste con sentido  común, es terreno de nuestro entrenador.
Naturalmente,  jugadores que formaban parte del aceitado funcionamiento del equipo, como  Fuentealba  y Bahamonde.
En otros tiempos, la del vikingo DAuggero, aunque salve decir que en su regreso al fútbol local, se dio procedente de Comodoro Rivadavia,  jugado en Petroquímica, pero vale la evaluación por su condición de goleador y  es sabido, que ausencias  de ese nivel,  debilitan algunas funciones  del equipo.
Ni hablar la de un tipazo como Eduardo -por Belmonte-, un ejemplo dentro y fuera de la cancha.
Con él,  un gol seguro ibas  a tener en el partido.
 
En lugar de él,  el recambio obligado y la aparición del tucumano Silva, más el aporte  del ex Independiente, Fabián Espeche.
“Nos llevamos a la perfección en la cancha,  para  lo  cual se requirió un lógico periodo de adaptación.
Diego -por Silva- encara siempre y le pega como un burro. 
Lo mío es más en velocidad, una vez lanzado en carrera, definir la jugada. Para eso estoy. Naturalmente y en función de quien tiene  la palabra en cuanto a domino en el partido, a veces te llega más la pelota y a veces no”.
 
Deduzco,  que  lo tuyo obliga, es decir,  a que tus compañeros, una vez recuperada la pelota en el medio, vía Luciano Seignoux.
O bien del polifuncional Matías Bórquez,  te la tiren para que vos hagas lo tuyo.  
 
“Una secuencia que se da más cuando salimos de contra..
Otro aspecto de desenvolvimiento en tres cuarto de cancha en adelante,  picar en diagonal, para por un momento  sacarte de encima la marca que tenés, cuando lo hacés por la raya.
 
Gabriel para ir terminando,  es para destacar  que de los seis goleadores que ventila la tabla a fin sean de tu equipo, incluido  naturalmente vos.
 
“Estuve viendo tu registro en ese cuaderno, no te enojes tano, se cae a pedazo.  –Sin risas- déjate de embromar cómprate uno nuevo.
Decía, veía  que “tucu” Silva con 13 está primero, luego  Fabián—por Espeche—lo sigue con once. Y  más tras con siete en compañía en ese jugadorazo que es Emmanuel Echávez, les hacemos compañía con siete”.
Temas