Política

Tras advertencia de Buzzi, Uocra dice que Austral demoró la autovía por falta de pagos y despidos

La obra fue licitada en 2006 y pese a que el tramo chubutense se concluyó, la parte santacruceña aun esta en lenta ejecución. La advertencia de Buzzi fue rescindirle el contrato a Austral Construcciones, pero su propietario ya se reunió con la UOCRA para ver cómo siguen. 

  • 25/01/2015 • 00:00
Según el referente caletense de Uocra los conflictos laborales demoraron las obras.
Según el referente caletense de Uocra los conflictos laborales demoraron las obras.

El viernes se conocieron declaraciones del Gobernador de la vecina provincia de Chubut en las que aseguraba que, de no tomar ritmo la obra licitada en 2006 en el tramo santacruceño, rescindiría el contrato a Austral Construcciones.
“Si no marca los niveles de avance que debe marcar, se hará una devolución de la misma y se re licitará, si es que el grupo Austral Construcciones no le pone el ritmo de obra necesario”, había asegurado el Gobernador, en la antesala de un inminente encuentro programado con el gobernador Daniel Peralta, pero cuya fecha no fue aun confirmada.
Se trata de una obra largamente esperada por un núcleo que transitan los puntos más poblados del golfo San Jorge y que unirá, gracias al financiamiento nacional, a la localidad de Rada Tilly con la ciudad del Gorosito.
El incremento del flujo automotor que se registra en el antiguo trazado de casi 70 kilómetros de la Ruta 3 que separa esas dos localidades es el epicentro de constantes accidentes de tránsito, en una gran medida mortales, por cuanto la obra se presenta como una posibilidad de frenar esa estadística.
La autovía actualmente cuenta con 29 km habilitados y los 63 km restantes siguen en construcción con la segunda trocha. Las empresas encargadas del proyecto son Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla. La obra fue llevada a licitación en el año 2006, conjuntamente con la Avenida de Circunvalación de Caleta Olivia para afrontar el problema que acarrea este trayecto de ruta. 
 
Esta última década se incrementó un gran caudal de autos en la ruta, llegando a generar choques diarios por adelantamiento de vehículos, por lo tanto, este importante conector de vía rápida permitirá facilitar el tránsito liviano y pesado y así prevenir problemas y accidentes.
 
Las declaraciones de Buzzi no son para menos ya que la obra fue licitada hace casi una década y el tramo chubutense fue absolutamente concluido, mientras que el que corresponde a Santa Cruz y es llevado a cabo por las empresas Kank y Costilla y Austral Construcciones sigue en proceso.
 
En la jornada de ayer, TiempoSur dialogó con Ricardo Truequil, responsable de la delegación caletense de UOCRA, quien aseguró que las demoras en la ejecución obedecen a “contantes conflictos” que tiene la empresa de Lázaro Báez por “las faltas de pago que hay siempre y los despidos que se dan cuando, en realidad lo que se necesita es más personal” indicó.
 
Según el dirigente gremial, actualmente unos 150 obreros trabajan en la obra de la autovía aunque “estarían faltando por lo menos unas 30 personas más” añadió Truequil, que además le precisó a este diario que la semana pasada dirigentes del gremio pudieron mantener un encuentro con el propio Báez, quien “nos prometió que iba a tomar la gente que hace falta y a regularizar el tema de los pagos”.
 
Asimismo, consultado respecto de la advertencia del Gobernador del Chubut y la consecuente posibilidad de que la obra sea reasignada a otra firma, Truequil indicó que “si se le dan todas las garantías a la gente no veo cual sería el problema, acá el tema es que la cosa esté encaminada, que la gente cobre como corresponde y la obra siga en marcha”. 
 
En este sentido, vale mencionar que las declaraciones de Buzzi se dieron luego de que el propio Gobierno nacional se comprometiera a discutir esta situación con la empresa. 
 
Vale acotar que la obra complementaria a la autovía y que también es ejecutada con lentitud por Austral Construcciones es la  Circunvalación. Se trata de unos 6 kilómetros de doble trocha que evitarán que la ruta atraviese la ciudad sino que la bordee por el oeste.
Temas