Política

Siguen los accidentes por guanacos ante única acción oficial de comunicación

Ante los sucesivos accidentes por presencia de guanacos en las rutas, la acción oficial se limita a la comunicación de advertencia y recomendaciones. No hay informe sobre el Plan de Manejo Sustentable de la especie, presentado en septiembre pasado.

  • 25/01/2015 • 00:00
Presencia constante de guanacos, de imprevisible reacción, en las rutas de Santa Cruz.
Presencia constante de guanacos, de imprevisible reacción, en las rutas de Santa Cruz.

Mientras la Agencia Provincial de Seguridad Vial advierte por la presencia de guanacos en las rutas de la provincia, las expectativas de solución de esta problemática por parte de la comunidad, están centradas en un Plan de Manejo Sustentable de la especie, aprobado tras un largo proceso de estudio y elaboración con la intervención de organismos oficiales, técnicos y académicos, presentado en septiembre pasado.
No obstante, este plan aparece destinado a  garantizar un uso sustentable de este animal, asegurando su continuidad y  la conservación de los pastizales, estableciendo sólo un equilibrio para el sector productivo, aunque nada garantiza que tendrá resultados favorables en cuanto a su presencia en la ruta, por lo que esto demandaría tomar otras medidas, más allá de las comunicaciones de prensa.
En efecto, la única medida oficial adoptada respecto al peligro que estos animales presentes en las rutas y de imprevisible reacción, representan para el tránsito, es la comunicación de recomendaciones por la responsabilidad del conductor y el respeto de la velocidad, que permita un margen de anticipo y maniobra.  
 
Tras la presentación de este plan en el ámbito académico, la última referencia oficial antes de que aparecieran las primeras noticias que involucraron la presencia de guanacos en la ocurrencia de hechos de tránsito en las rutas, durante la temporada, además de las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Vial, la hizo el gobernador Daniel Peralta en declaraciones de prensa, luego de presentar el Plan de Seguridad Vial Verano 2014/2015.
El mandatario señaló como “un trabajo comunitario” prever que no haya accidentes en la temporada estival y sobre la presencia de guanacos, auguró que se pueda concretar en los próximos meses el Plan de Manejo aprobado, para lograr que haya menos acción de la especie protegida al costado de la ruta.
Explicó Peralta que hay un plan inicialmente aprobado, un relevamiento y se conoce el comportamiento de la especie, pero hay que lograr un trabajo en conjunto con nación para su manejo.  
En tanto recomendó “hay que tener mucho cuidado, ya que (los guanacos) proponen una movilidad distinta al costado de la ruta, especialmente al amanecer y al atardecer y hay gente que no está acostumbrada a esquivarlos”. “Hay que andar con cuidado, despacio”, aconsejó, y dijo que habrá operativos sorpresa en la ruta, por prevención.
 
Estadística. Lo cierto es que es ya cercana a la decena, la estadística de hechos de tránsito en la ruta, que involucraron la presencia de guanacos esta temporada, ante lo que la Agencia Provincial de Seguridad Vial, a través de la Dirección Provincial de Prensa, emitió recomendaciones.
El pedido es para que los conductores extremen la precaución sobre rutas nacionales Nº 3, 40, 281 y 288, y provinciales Nº 5 y 11, por la presencia constante de guanacos.
La advertencia es no intentar esquivar a los animales y el consejo respetar las velocidades máximas, porque permite verlos y maniobrar en consecuencia y también, anticipar las maniobras.
Ante la visualización de animales sueltos –ya que también hay choiques, peludos, zorros y liebres-, encender balizas y disminuir la velocidad a paso de hombre.
El Plan de Manejo Sustentable del guanaco espera y además, tampoco garantiza la disminución de esta presencia en las rutas, ya que sólo parece atender el equilibrio ecológico para los sectores productivos.
Temas