Info General

Apareció en el Boletín Oficial el decreto que formaliza la creación de Licenciatura en Seguridad

La unificación de las escuelas de formación en la Policía, y la articulación con la UNPA, que implementará la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana, son parte de los objetivos planteados por el Gobierno, que operarán este año. Apareció publicado en el Boletín Oficial el decreto que formaliza lo convenido con la UNPA. 

  • 25/01/2015 • 00:00
Firma de convenio entre el Gobierno y la UNPA, para la creación de la Licenciatura en Seguridad. (Foto archivo)
Firma de convenio entre el Gobierno y la UNPA, para la creación de la Licenciatura en Seguridad. (Foto archivo)

En 2015 se terminarían de formalizar los cambios programados desde el Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, en materia de Seguridad pública, anunciados en marzo pasado, con la creación del Consejo del Salario de la Policía, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y el Observatorio de Seguridad, además de la formación y capacitación de la Policía.
Apareció publicado en la última edición digital del Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz, del martes 20 de enero, el decreto del Poder Ejecutivo Nº 0374 de fecha 7 de mayo de 2014, que ratifica el acta acuerdo dentro de los Convenios Marco de Cooperación Académica, Científica y Tecnológica, suscripto entre el Ministerio de Gobierno y la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para, entre otras acciones tendientes a mejorar el servicio de Seguridad, crear la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana.
Fue el 27 de marzo del año anterior el convenio que suscribieron el Ministro de Gobierno Gustavo Martínez y el decano de la UARG/UNPA, Alejandro Súnico, cimentado en las exigencias de la comunidad de mayor y mejor presencia del Estado en materia de seguridad ciudadana, por lo que sería diseñada una propuesta circular de grado universitario en materia de Seguridad Pública que tienda a mejorar la calidad de la formación y crecimiento profesional del personal policial, funcionarios públicos y ciudadanos que elijan esta profesión para el desarrollo de su vocación.
Dentro de las acciones tendientes a la mejora del servicio de Seguridad, fue creado el Consejo del Salario de la Policía, que había sido comprometido en el marco de un conflicto anterior; una Agencia Nacional de Seguridad vial, y un Observatorio de Seguridad Ciudadana.
 
Licenciatura. El acuerdo con la UNPA-UARG para que los efectivos puedan cursar la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana tuvo su correlato con la presentación del diseño curricular de esta formación de Grado, en agosto pasado.
El Coordinador de este Proyecto, magíster Gonzalo Miranda, detalló que los objetivos de la Licenciatura en Seguridad, de difundir y producir conocimientos susceptibles de generar, aplicar, monitorear políticas y estrategias de Seguridad, que comulguen lógica y axiológicamente con el orden democrático de Gobierno y el Derecho Internacional Humanitario. 
Informó los contenidos de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana, organizados por diferentes áreas curriculares, tales como: Institucional, Jurídica, Social, Gestión, Seguridad, Criminal, Metodológica, Prácticas Profesionalizantes y Seminarios Optativos.
 
Cambios. “Vamos a cambiar todo el sistema de formación de la Policía”, informó en diciembre último desde El Calafate, el Ministro Martínez, anticipando para este año, la unificación de las escuelas de formación en la fuerza, y la articulación con la UNPA, que implementará la Licenciatura.
El funcionario enmarcó estos cambios en el trabajo que la Provincia viene realizando con el Ministerio de Seguridad de Nación y la participación en el Consejo Federal de Seguridad Interior.
Martínez destacó la incorporación de 600 nuevos agentes y suboficiales en toda la provincia, y la capacitación en diferentes temáticas de 2.400 agentes de la Policía, entre oficiales y suboficiales, sobre un plantel operativo de 5.000 agentes. Fue un año importante, pero creemos que tenemos que ir por más”, aseguró.
Temas