Policiales

Caleta Olivia: Murió el joven apuñalado en la nuca

El joven Gerardo Villacorta permaneció todo el día con “muerte cerebral”. El deceso era cuestión de horas. A las 22:00 del jueves le sobrevino un paro cardíaco y su único órgano en funciones, el corazón, dejó de latir. Villacorta era “donante manifiesto”, ya que había asegurado abiertamente en varias ocasiones que tenía la voluntad de donar sus órganos.

  • 24/01/2015 • 00:00

La familia y una importante cantidad de vecinos están acongojados. No pueden creer que la vida de un muchacho tan social haya terminado de la peor manera, en un hecho de violencia en el propio barrio que lo vio crecer.

Gerardo, “Gera”, “Panterita”, estuvo en la sala de terapia intensiva con signos vitales, pero al mediodía del jueves ya se sabía que el estado neurológico nulo era irreversible. A las 22:00 del mismo día Gerardo sufrió un paro cardiorespiratorio por el cual murió.

Ahora, parte de los órganos de Gerardo ayudarán a otras vidas, porque él era “donante voluntario”. De hecho, ya la Dra. Romero, referente del INCUCAI en Caleta Olivia, comenzó a trabajar para hacer la extracción de algunos órganos que tienen sus demandas urgentes en diferentes lugares del país.

Luego de esa intervención al cuerpo del joven, sus restos fueron entregados a los familiares.

“Gera”, con 29 años, era un típico muchacho de barrio caletense, que se destacaba por su sociabilidad.

 

Tenía dos hijos

Era un ferviente militante del kirchnerismo, y cultivó amistades en varios clubes de fútbol. Era jugador en la Categoría Principal del Deportivo PV, con el que logró el campeonato clausura. Además pasó por el club Olimpia Juniors. Integró una Agrupación justicialista denominada “22 de Agosto”. También estuvo como coordinador y con un cargo político en el municipio, colaborando con la Secretaría de Gobierno de Osvaldo Cabrera.

 

Donación de órganos

La Dra. Silvina Montal, del Hospital Austral de Buenos Aires, destacó que “es la tercera vez en tres años que miembros del Hospital Austral venimos a Caleta Olivia para realizar ablaciones y debemos destacar que siempre está todo muy bien coordinado y desde el hospital demuestran la mejor predisposición”. Detalló que los pulmones tienen un plazo de 5 horas, desde el momento de la extracción hasta el implante; el hígado, menos de 12 horas; y los riñones, 24 horas. En tanto que del corazón estaba planificado utilizar solo las válvulas, lo que permitía poder conservarlo durante más tiempo. Por otra parte, la doctora Romero detalló que “el equipo de la Fundación Favaloro realizó la extracción de los pulmones para emergencia nacional y del corazón para válvulas”. En tanto que el Hospital Austral realizó la ablación del hígado para quien tenga prioridad en lista de espera, como así también de ambos riñones y páncreas, los cuales se encuentran en estudio para la posterior distribución, utilizando el mismo protocolo. Mientras que en el procedimiento de las córneas intervino la oftalmóloga del hospital de esta ciudad María Rafaini y explicó que una córnea y un riñón serán destinados a receptores de la región, por haberse realizado en la zona, de acuerdo a lo establecido en una ley provincial. Paralelamente se destacó el trabajo del personal del área de Quirófano, Cirugía, Logística y Terapia Intensiva, tratándose esta última de ser la encargada de mantener los órganos. “En estos casos se moviliza mucha gente e incluso contamos con la colaboración de Protección Civil y Prefectura Naval que pone el helicóptero a disposición para que los traslados se desarrollen lo más rápido posible”, precisó la doctora Romero. Por otra parte reveló que el joven Villacorta era “donante manifiesto”, es decir que no había plasmado su decisión en el Documento Nacional de Identidad, pero había manifestado abiertamente en varias ocasiones que tenía la voluntad de donar sus órganos.

 

(Fuente: La Vanguardia del Sur)

Temas