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Un día después, Potel explicó con críticas a los medios, qué originó la salida del aire de Canal 9

Recién hoy por la tarde, el subsecretario de Información Pública y Telecomunicaciones, Luis Potel hizo emitir un comunicado de prensa en el que  confirmó la publicación de TiempoSur, respecto del incidente con los equipos que dejaron a la televisión pública provincial fuera de servicio. Sin embargo, lo hizo en tono perspicaz y con un traspié de baja eslora.

  • 23/01/2015 • 00:00

Ayer este medio en su versión digital dio a conocer a modo de primicia que el canal oficial no estaba al aire, posiblemente por graves desperfectos que - según se conoció el día de hoy- pudieron haber ocasionado los cortes de luz del jueves. Asimismo, en su versión papel, TiempoSur profundizó en aquel adelanto, bajo la premisa de llevar la información a todos los sectores y frente al silencio oficial.
 
Recién 24 horas más tarde, el DPP, Departamento de Prensa Provincial que tiene a cargo Potel hizo llegar un comunicado en el que da cuentas que,  “producto de los cortes de energía eléctrica que tuvieron lugar en varios puntos de la ciudad de Río Gallegos, el Canal 9 dejó transmitir su señal a toda la provincia”.
 
“Como fueron afectados varios equipos, algunos se pueden recuperar y otros hay que comprarlos” aclaró, al parecer luego de una recorrida por la emisora estatal y aseverando que estaba realizando “una exhaustiva evaluación para restablecer la señal en el menor tiempo posible”.  
 
El comunicado sostiene también que se trabaja en la evaluación de los equipos que no pueden ser reparados y “tenemos que salir a comprar de manera inmediata”  detallando además que fueron los cortes en el suministro de energía los que afectaron los UPSs, es decir, los equipos que protegen a todo el sistema cuando se producen altas y bajas abruptas en la energía.
 
“No podemos poner en funcionamiento el Canal 9 si este tema de los UPSs no está resuelto porque sería poner en riesgo mucho más equipamiento” subrayó Potel, reconociendo que además, “hay un transmisor que quedo dañado y hay que evaluar si los moduladores que, dicho sea de paso, no se consiguen en Río Gallegos ni en Argentina y, en caso de rotura, hay que pedirlos a Estados Unidos con los problemas muy serios que tenemos con el tema de la importación, están en condiciones de seguir ejerciendo su función técnica”.
Pero sucede que, pese a la gravedad del asunto, signada por ser el canal publico , en muchos sectores única conexión de los santacruceños con la televisión, el funcionario eligió ocuparse de el tratamiento que “algunos medios” le dieron al hecho.
 
Vale recordar que TiempoSur fue el primero en difundir la noticia de la salida del aire del canal público y es entonces curioso como Potel intenta, con animosidad, cuestionar lo que se publicó.
 
A modo aleccionador, el funcionario indicó en el comunicado que “somos una ciudad chica donde todos estamos cerca para que se pueda preguntar a las autoridades de gobierno o a las del propio canal estatal, pero no lo hicieron, así que quiero aclarar que el inconveniente se debió a cortes de luz inesperados”.
 
“No se la fuente que consultaron y porque no nos llamaron para dar nuestra versión” añadió, en un intento de descalificar la labor periodística que en su “abc” tiene el consultar a la fuente.
 
Y, es que, precisamente, ayer este medio, tal como dio cuentas en la publicación de la versión papel, realizó sin resultados, varios llamados a nada más y nada menos que el presidente de Canal 9, Marcelo Zacarias. Ergo: La fuente.
 
En efecto, es importante aclarar también que, la nota en la versión digital de TiempoSur estuvo desde el jueves a las 21 horas publicada y oficialmente nadie se contactó con el medio para aclarar la información, labor que debería, en todo caso,  haber realizado la Subsecretaría que depende de Potel, que recién 24 horas después se encargó de cuestionar a "los medios".