Policiales

“Vine a pescar y a unos 150 metros vi el cuerpo”, dijo el pescador que lo encontró

En la jornada de ayer un pescador encontró el cuerpo de Juan Gabriel Balado de 20 años, desaparecido el pasado 10 de enero. En el lugar del hallazgo se realizaron las pericias del caso y se trasladó el cuerpo del joven a la morgue judicial. En el lugar el Jefe y Subjefe de la Policía dialogaron con el hermano de Juan Gabriel.

  • 22/01/2015 • 00:00

En la tarde de ayer, el personal de Defensa Civil fue informado que en el sector de Punta Loyola, en cercanías del barco hundido, se había encontrado un cuerpo, por lo que desde allí se dio aviso al personal policial, quienes se dirigieron al lugar.

A medida que pasaban los minutos, fue llegando el personal, quienes se fueron acercando hasta la costa y confirmaron que se trataba de Juan Gabriel, quien era buscado desde el pasado 10 de enero cuando se ausentó de su casa, en calle Mitre al 100.

Cabe recordar que por la desaparición de Juan Gabriel, el personal policial realizó innumerables rastrillajes y operativos en busca del joven de 20 años. Los mismos se hicieron en toda la ciudad y locales nocturnos, en donde se enseñaban sus fotos, pero siempre con la esperanza de encontrarlo vivo. 

El cuerpo fue resguardado por el personal del G.E.R.S (Grupo Especial de Rescate y Salvamento), personal de Prefectura Nacional y Gendarmería Nacional.

A los pocos minutos llegó el hermano de Juan Gabriel, quien se acercó hasta el cuerpo y luego de verlo aseguró que se trataba de él.

Además en el lugar del hallazgo se hizo presente el jefe de Policía, comisario Salomón Aleuy, acompañado por el comisario Osvaldo Valenzuela, quienes primero hablaron con los uniformados para interiorizarse de la situación y posteriormente se dirigieron al hermano del joven.

 

Pescador

TiempoSurpudo dialogar con el pescador que halló el cuerpo y éste aseguró que él estaba a unos 150 metros de donde observó que había algo en la costa, pero pensó que era un lobo marino muerto, por lo que primero colocó su caña de pescar y luego se acercó para ver lo que había.

Según su testimonio, a medida que se iba acercando confirmaba que no era un lobo marino, sino un cuerpo humano, por lo volvió sobre sus pasos y le solicitó a otro pescador que le prestara el teléfono celular para llamar a Defensa Civil. Cabe señalar que el cuerpo fue encontrado en cercanías del viejo barco carbonero.

 

Comisario Aleuy

Por su parte y luego de dialogar con el hermano de Juan Gabriel, el comisario Salomón Aleuy se dirigió a los medios y confirmó al ser consultado si el cuerpo hallado era del joven desparecido: “Lamentablemente es así, el cuerpo ha sido localizado por un pescador y evidentemente lo ha sacado la marea a la playa en este sector”, explicó y agregó: “Lo que han confirmado los familiares sería la persona que estábamos buscando”.

Además comentó que en horas de la mañana, el personal de Prefectura había realizado un rastrillaje por la zona pero no arrojó nada y durante el mediodía tampoco y esto (por el hallazgo) habría sucedido cerca de las 15:00 más o menos”, explicó el Jefe de la Policía y añadió: “Ahora se están haciendo las diligencias de inspección ocular y posteriormente se trasladará el cuerpo para hacerle la autopsia y hacer entrega del mismo a los familiares”.

Por último se le consultó por qué la tardanza en encontrar el cuerpo y Aleuy aseguró: “Costó tanto encontrar el cuerpo por el agua fría y por la información de Prefectura, se debió al cambio del movimiento de la marea, que fueron distintos a otras épocas”, y agregó: “Por eso llama la atención que salga en este lugar, cuando suelen salir metros antes o cerca del basural o sino cerca de la Escuela de Policía” y para finalizar manifestó: “Después de la autopsia tendremos las causales de la muerte”.

 

“Triste noticia”

El subcomisario Juan Rojas también dialogó con los medios presentes para manifestar: “La verdad es que tenemos que comunicar la triste noticia, que en Punta de Loyola se encontró un cuerpo y creemos que se trataría de Juan Gabriel, según nos dijo el hermano”, a su vez añadió: “Si bien faltaría hacer otras diligencias como la autopsia, pero estaríamos confirmando esa novedad”.

“Cerca de las 16:30 tomamos conocimiento de esta novedad y nos hicimos presentes en el lugar y se están realizando las pericias del caso”, explicó Rojas y agregó: “En el día de la fecha (por ayer) se haría la autopsia”.

Posteriormente fue consultado por los familiares a lo que Rojas explicó: “Si bien con el hermano ya hablé, ahora debo hacerlo con la madre, quien nos acompañó en todo momento y darle la triste noticia”.

Además se le preguntó si tenían conocimiento de los días en que iba a tardar en aparecer el cuerpo en caso de haberse arrojado al agua: “Nosotros con la experiencia que tuvimos en un caso similar, en donde una persona se tiró en la misma zona que Juan Gabriel, tardó unos 15 días en salir el cuerpo”, manifestó y añadió: “Por eso llamamos a una reunión para esta tarde (por ayer), porque suponíamos que iba a parecer mañana (por hoy).

Por último destacó que este fue un trabajo conjunto con todas las fuerzas, las dependencias y las fuerzas federales. Y la búsqueda fue durante las 24 horas, con la esperanza de encontrarlo vivo.

 

La búsqueda

Durante estos once días, el personal policial y de las fuerzas federales buscaron por tierra, aire y mar a Juan Gabriel, pero sólo habían logrado encontrar su zapatillas en la zona de la costanera.

Días después en el sector del Estuario se localizaron huellas de pies descalzos, los cuales según su hermano Alejandro coincidían con los de Juan Gabriel. Pero a pesar de todo ésto, los uniformados continuaron buscando al joven con el fin de hallarlo con vida.