Info General

SITRAIC pidió “paz” y “garantías” al gobierno ante ataques y aprietes de la UOCRA

Desde la organización en Río Gallegos, pidieron que los trabajadores “puedan decidir a qué organización pertenecer o que los represente”. Alertaron que el gremio de la construcción expuso fotos de los integrantes de SITRAIC en obradores, con la leyenda “buscados enemigos de la UOCRA”.   

  • 21/01/2015 • 00:00
“Mas obra pública, debe haber urgente un plan de viviendas como el IDUV”.
“Mas obra pública, debe haber urgente un plan de viviendas como el IDUV”.

Los integrantes de SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines) de Santa Cruz, temen nuevas represalias de la UOCRA, luego que el lunes, Alejandro Lugo, denunciara que el Secretario General de la UOCRA de zona norte, lo “apretó” y disparó seis veces contra su persona,  en donde un disparo dio en su pierna.
La “pelea”, que data desde el año pasado, denunciaron, es por afiliaciones, y en el caso del disparo sucedió en un obrador en el barrio Industrial de Caleta Olivia. No fue el único ataque. 
 
Seguridad  
El delegado coordinador de SITRAIC en Santa Cruz, Alejandro Lugo, denunció que recibió un disparo presuntamente del secretario general de la UOCRA en zona norte, Cristian  Zalazar, en una discusión por representatividad de afiliados  en una obra que  realiza la conexión de internet en el barrio Industrial de la ciudad del Gorosito.
“Queremos repudiar el ataque a Lugo  y dejar en claro que queremos trabajar en paz y  que los trabajadores puedan decidir a qué organización pertenecer o que los represente”, dijo a TiempoSur Diego Ferro, a cargo del área de comunicación de SITRAIC.
“Queremos que garanticen las seguridad nuestra y de nuestros compañeros y dejen de hacer oídos sordos”, agregó.
La situación ha llegado al punto que Ferro  alertó que la UOCRA expuso fotos de los integrantes de SITRAIC, con la leyenda “buscados enemigos de la UOCRA”, en algunas obras de Río Gallegos. “Dicen que avisen si nos ven en dónde estamos y lo hacen de forma amenazante en las obras”, señaló. 
Según indicó, “temen que se muevan las afiliaciones”, es decir,  que se afilien a SITRAIC. “Manejan la bolsa de trabajo, lo que genera clientelismo porque  los obligan a ir actos políticos y si se niegan es muy difícil que obtengan un puesto laboral”, apuntó.
“Es complicado trabajar bajo amenaza y han demostrado que sus métodos  son  violentos, tanto con ATE, ADOSAC. Sabemos que son peligrosos, pero no nos queda otra porque además sufrimos precarización laboral”, sentenció. Estimó que entre la UOCRA, no afiliados a ninguna organización, existen “miles de desocupados”.
 
Obras 
El sindicato elevó durante el año pasado cuatro  notas al Gobierno provincial y tres al municipio de Río Gallegos, para solicitar que se reactive la obra pública.
“Mas obra pública, debe haber urgente un plan de viviendas como el IDUV. Se matarían dos pájaros de un tiro porque se beneficiará  a la gente y tendremos puestos laborales”, enfatizó.
Temas