Deporte

Cárdenas: “Hemos trabajado muy bien este año”

Ese fue el balance que hizo de la temporada el entrenador de la Escuela Municipal del Gimnasio Verón, Marcelo Cárdenas, quien habló con TiempoSur. En la entrevista analizó lo hecho por las chicas de las divisiones Inferiores en este 2014. También le dedicó un tiempo a la categoría Mayores, con la que tuvo un buen segundo semestre. Por último, el referente expuso sus metas para el 2015.    

  • 27/12/2014 • 00:00
 El equipo mayor del Verón cerró un gran segundo semestre.
El equipo mayor del Verón cerró un gran segundo semestre.

Desde hace unos años que Marcelo Cárdenas viene insistiendo con el tema de las divisiones Inferiores. Trabajando para las que serán el futuro próximo del vóley capitalino y en especial, de la Escuela Municipal del Gimnasio Verón. A todo lo que viene haciendo en estos últimos tiempos le sumó la competencia. La encontró afuera, con la Liga Centro y también adentro, con la Liga Riogalleguense. Sus chicas jugaron mucho y aprendieron más todavía. Con la satisfacción del deber cumplido, disfrutando de su tiempo de ocio, el máximo referente del equipo del barrio Gaucho Rivero, habló con TiempoSur. En el balance de la temporada incluyó también a la categoría Mayores, con la cual volvió a meterse entre los mejores equipos locales.   
 
-¿Cuál es el balance que hacés de la temporada que pasó?
Hemos trabajado muy bien este año, participando en varias competencias de nivel provincial. Cerramos la participación en las categorías Inferiores y Mayores de la rama femenina, en la Liga Centro. También pudimos jugar otros torneos locales, con lo cual las chicas tuvieron más y mejor competencia este año. Creo que el fruto del esfuerzo de todo lo que hicimos en el 2014 se va a ver en cancha en el 2015. 
 
-Más allá de la competencia, ¿cómo fue la temporada para el gimnasio?
Fue muy buena también. Esperamos poder sumar más chicas a nuestros equipos. Es un deseo que tenemos a partir de la inclusión de dos nuevas categorías a la competencia de la Liga Centro. Van a jugar cuatro divisiones en Inferiores y también lo seguirán haciendo las Mayores. De esta manera, el torneo cobrará una importancia sin igual. Creo que va a hacer uno de los más trascendentes de la provincia.   
 
-¿Cómo viste la evolución de las chicas a partir de haber tenido la posibilidad de jugar más este año?
Nosotros terminamos segundos en una de las categorías. Más allá del resultado, las chicas han evolucionado mucho. Mejoraron hasta en los entrenamientos. El hecho de haber formado parte de esta importante competencia hasta les cambió sus expectativas para con el deporte. No fue fácil porque implicó un mayor esfuerzo y dedicación. Tuvimos actividad casi todos los fines de semana y viajamos mucho. Algo que no venía sucediendo en los últimos años. Sin embargo la respuesta por parte de las chicas fue positiva. Eso se trasladó a la cancha y nos permitió conseguir también buenos resultados.
 
-Encontraron una solución a la falta de competencia. Fue salir a jugar al interior. Desde lo organizativo esto no es para nada fácil. ¿Cómo se las arreglaron?    
Sí, no fue sencillo. A tal punto que hoy todavía estamos terminando de pagar algunas cosas que nos quedaron pendientes. Hemos tenido entre 12 y 14 viajes al interior provincial. También fuimos a Comodoro Rivadavia. Nos quedó una pequeña deuda con el transporte Laguna Azul pero estamos con el compromiso de saldarla cuanto antes. Estamos muy agradecidos con esta empresa que nos dio una mano enorme y que todavía lo sigue haciendo. Otro que hizo posible que las chicas viajaran y jugaran tanto fue Máximo (Kirchner), a quien también quiero aprovechar la oportunidad para darle las gracias.  
 
-Paralelamente a la Liga Centro, las chicas jugaron también el torneo local. ¿Cómo les fue?
Las Inferiores participaron de la Liga Escolar que promovió este año la A.S.SA.VO.. La Primera compitió en la nueva categoría Federados. En cuanto a las más chicas, sólo pudimos jugar la etapa clasificatoria de dicho certamen. Esto fue un acuerdo que se hizo, en donde los gimnasios municipales podían jugar pero solo de manera participativa. Por eso, a la hora de los playoff sólo pudieron seguir adelante los equipos que representaban a alguna escuela. Esto por la diferencia de nivel. De todas maneras la experiencia nos sirvió y mucho. Nos dio la posibilidad de jugar más y hasta de sumar alguna que otra jugadora. A partir de este intercambio, se acercaron nuevos valores al gimnasio queriendo practicar el deporte con algo más de continuidad y con un tinte más competitivo. Fue otra buena experiencia que pudimos tener a lo largo de este año. Nos permitió también mejorar nuestro juego, tanto en el aspecto técnico como en el táctico.
 
-¿Quedó algo pendiente? 
Sí, fuimos invitados a un par de torneos, especialmente el de Neuquén y el de Santa Fe, a los que teníamos ganas de viajar pero que por diversas cuestiones no pudimos. Vamos a ver si el año que viene podemos cumplir con estos compromisos.
 
-Con la Primera, en el último semestre el equipo volvió a tener un rol protagónico en la competencia local. ¿Cuál es el análisis que hacés con respecto a la actuación de las chicas?
A principios de este año tuvimos un problema en el gimnasio y se fueron a jugar a otros equipos. Al poco tiempo pudimos rearmar algo del grupo y empezamos a entrenar otra vez. Fuimos trabajando con una base mayoritaria de jugadores de Inferiores y algunas mayores. Ya en el segundo semestre, pudimos recuperar a la mejor armadora de la liga local, Tatiana Parolin. Junto con ella, llegaron al gimnasio otras chicas. Eso nos permitió armar un equipo más competitivo. Las expectativas a futuro son muy buenas. Este año con todo lo que nos pasó y con mayoría de canteranas en el plantel pudimos jugar la final del Torneo Clausura y la semifinal de la Copa Ciudad. Esperemos que el gimnasio siga creciendo. 
 
-¿Cuáles son las metas para el 2015?    
Vamos a jugar la Liga Sur con Primera y Sub 14. Seguiremos con la Liga Centro y nos sumaremos con las dos categorías que esa competencia está dispuesta a incluir. Por último, intentaremos concretar lo que no pudimos hacer este año. En especial el Campeonato Nacional Sub-16 en Santa Fe, un torneo en el cual participan más de 200 equipos de todo el país. Esperemos tener el apoyo suficiente como para poder jugar todo lo que nos propongamos. Quiero hacer un último agradecimiento a los papás de las chicas y a mi familia. 
Temas