Info General

Pese a las ordenanzas los locales nocturnos “clase c” continúan funcionando

El pasado 10 de abril se aprobó por unanimidad la Ley de Tratas de Personas en la provincia de Santa Cruz, proyecto al que adhirieron diferentes municipios a través de sus respectivas ordenanzas. Pese a esta situación se pueden observar diferentes whiskerías, night clubs y cabarés a lo largo de toda la provincia, cuestión que según diferentes sectores alienta a la explotación sexual.   

  • 27/12/2014 • 00:00
 Jorge Gareca dialogó con TiempoSur. (Foto archivo)
Jorge Gareca dialogó con TiempoSur. (Foto archivo)

A pesar de la ley y ordenanzas que regulan la apertura de “cabarés”, con el objetivo de luchar contra la trata de personas, existen en nuestra provincia espacios que continúan empleando la utilización de mujeres para trabajar en el ámbito de locales nocturnos encuadrados dentro de los denominados “clase c”, e incluso en la capital provincial se ha habilitado la apertura de uno de estos lugares en el último trimestre.  
Cabe recordar que luego de que en el 2010 se diera cierre definitivo a las denominadas “casas de tolerancia” en Río Gallegos, se generó un fuerte cuestionamiento hacia los espacios de estas características en la provincia, donde se hicieron escuchar organismos nacionales, ONGs y asociaciones de la mujer, que tomaron a su cargo una ofensiva en contra de los prostíbulos.
Así, después que se descubrieran varios casos de “cabarés” relacionados con el comercio de la trata de personas, se generó a nivel provincial una movida para eliminar los locales de estas características. La Cámara de Diputado a través de una ley y las legislaturas comunales, por medio de Ordenanzas, regularon las normas para impedir el funcionamiento de estos espacios en gran parte de Santa Cruz. Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno, Los Antiguos prohibieron la apertura de “Cabarés o similares”, para los cuales las Municipalidades no deberían entregar los permisos de habilitación.
Vale la pena mencionar que para las diferentes organizaciones que trabajan para erradicar esta problemática, la existencia de estos locales nocturnos “clase c” es uno de los factores determinante para la existencia de la trata de personas. No hace falta ir muy atrás en el tiempo para encontrar en nuestra provincia denuncias o noticias relacionadas a este flagelo. Sin ir más lejos, finalizando el mes de octubre una mujer de 27 años de edad, oriunda de Colombia, fue trasladada a esta ciudad, luego que fuera rescatada en San Julián por personal de la División Delitos Complejos y Narcotráfico de la Zona Centro, representando el caso número 145 detectado en nuestra provincia. También en Puerto San Julián, a principios de este mes de diciembre, dos mujeres de 30 y 23 años, oriundas de Misiones y Paraguay, se escaparon de sus captores y acudieron a la comisaría Primera de la localidad, donde llegaron golpeadas y obligadas a prostituirse. Uno de los últimos casos se dio el pasado 20 de diciembre en nuestra ciudad capital, donde tres mujeres fueron rescatadas en un allanamiento por presunto caso de trata de personas.
En diálogo con TiempoSur, Jorge Gareca, concejal de nuestra localidad, manifestó que “lo que modificamos fue eliminar la figura de cabaré y bares “clase c”, en realidad todavía pueden existir bares con la presencia de dos mozas, siempre que quede claro que no se ejerza la prostitución en estos lugares”, pero expresó que “en este último tiempo han  habido algunos allanamientos donde nosotros hemos tenido conocimiento, hace muy poquitos días, que han detectado libretas sanitarias que encuadran en la figura de alternadoras y eso llama poderosamente la atención porque precisamente en la modificación de la ordenanza se ha eliminado esta figura”. 
“Creo que debe existir un control más excautivo por parte del municipio, me parece que se tiene que profundizar todo lo que son los lugares nocturnos por parte de los inspectores, pero ahí tenemos un problema que es que ha habido un conflicto gremial en el área de comercio, donde el trabajo está totalmente diezmado y desde hace un tiempo existe una guardia nocturna que es permanente y fija, o sea son siempre los mismos inspectores que se encargan del trabajo nocturno, y la verdad que 2 o 3 personas no pueden manejar la noche en lo que es inspecciones de comercio en Río Gallegos”, remarcó el Concejal. 
Por último, Gareca expresó que “la habilitación de estos tipos de lugares obviamente que alienta a la problemática de la trata de personas, nosotros hemos trabajado en concordancia de todo el trabajo que se viene realizando desde la Subsecretaría de la Mujer (de la provincia). Se ha tratado de trabajar en toda la provincia, en distintas localidades, de una forma combinada para tratar de que todos estos indicios que pueden quedar de posibles tratas finalmente se radiquen” y finalizó: “Yo creo que existe una situación de cambio en Río Gallegos. Tenemos que recordar que hace unos años la presencia de ´las casitas´ era un movimiento, un tráfico permanente. Yo creo que ha disminuido, ha servido el trabajo que se ha hecho desde distintos ámbitos y nosotros este año hemos colaborado tratando de erradicar este tipo de lugares nocturnos. Ahora viene la etapa del control, que es lo que siempre nosotros demandamos. Cada vez que se busca erradicar algún problema es necesario trabajar en conjunto para darle un punto definitivo, pero si encontramos libretas sanitarias apócrifas, porque al día de hoy la figura de libretas alternadoras no deberían existir más en la ciudad y eso es lo que más preocupa”.
Temas