Info General

Alicia Kirchner y Daniel Peralta coincidieron en apostar a lo que convoca a los santacruceños más allá de las diferencias

La ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, coincidió con el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, en un acto que se realizó esta tarde en el Salón Auditorio del Hotel Patagonia de Río Gallegos, donde se abrió el sobre licitatorio número tres del llamado para la instalación de las zonas francas en Santa Cruz. Luego de la ceremonia, ambos funcionarios brindaron una corta conferencia de prensa en la que destacaron la necesidad de poner la mirada en aquellas cosas que benefician a todos los ciudadanos de Santa Cruz dejando de lado las diferencias políticas que se puedan tener. 

  • 22/12/2014 • 00:00

Alicia Kirchner y Daniel Peralta participaron de la apertura del sobre tercero del proceso licitatorio que propicia la concesión, la construcción, la explotación y la administración de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia en Santa Cruz. Se trataba del último tramo del proceso, correspondiente a la presentación de la oferta técnico–económica que debía cumplimentar la firma London Supply Group. Así, la empresa, se comprometió a disponer de un monto total de 15 millones de dólares para los primeros 18 meses para la ejecución de la infraestructura, y de una inversión total de alrededor de 55 millones de dólares para cuando acaben todas las obras.

Después de la ceremonia, la Ministro de Desarrollo  Social de la Nación y el Mandatario provincial, se encontraron en otra dependencia del Hotel Patagonia donde brindaron una corta conferencia de prensa. En este contexto, y respecto a el nuevo paso que se dio para la consecución de las zonas francas, Alicia Kirchner dijo que «son un ícono para los santacruceños y algo muy deseado por el pueblo de esta provincia, sueño que hoy empieza a tener posibilidades reales de ser conquistado»

«Yo –agregó- digo que las bisagras en la historia de los puebles se construyen de esta manera, con grandes decisiones, como la que tomó nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en este caso. Por eso, hoy estamos ante la oportunidad de conseguir esta herramienta que nos fue cortada, pese a que existía una ley para que la zona franca funcionara».

«Es el tiempo de la conquista» remarcó, al tiempo consideró que «también es un triunfo sobre aquellos que en algún momento, estando en el nivel central de la decisión de gobierno, miraban al país desde el ombligo y no miraban a los cuarenta millones de argentinos que están repartidos por todo el país».

Por su parte, Daniel Peralta, recalcó que «las zonas francas son una herramienta a desarrollar, a defender y a potenciar» y consideró que en ese proceso «nuestros empresarios tiene que estar a la altura de este desafío, porque el Estado articuló la política pública y después que sea ratificada por el estamento nacional correspondiente la adjudicación, ya están todos los mecanismos aceitados para el desarrollo de este mecanismo de crecimiento para nosotros».

Luego de mencionar que en Río Gallegos «la zona franca va a potenciar el consumo a toda la provincia», destacó que «el tema de la zona franca industrial para Caleta Olivia  tiene mucho que ver con el proceso de industrialización en que va a ingresar Santa Cruz a partir de la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz».

De esta manera, admitió que «estamos ante un gran desafío, hoy es un buen día para los santacruceños, y en ese marco, yo quiero agradecerle a la Presidente de la Nación que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, esté hoy acompañándonos, porque siempre es importante que cuando hay que articular políticas contemos con la presencia institucional del Estado de la Nación».

En ese instante, Alicia Kirchner aportó que «es importante un Estado presente, porque alguna vez hubo un Estado mínimo o bobo en el país, y un Estado presente es apostar al pueblo argentino»,  y en ese sentido, explicó que «aunque yo pedí el acompañamiento en mi discurso, no quise decir con eso que nos encaminemos a la hegemonía, para mi es importante la diversidad y encontrar en el camino de la diversidad aquello que nos integra y nos convoca».

Tras reconocer que no hace mucho tiempo Santa Cruz vivió días institucionales muy difíciles por las diferencias entres los estados Nacional y provincial, aseguró que «si uno articula y pone como norte a la persona, como hizo Néstor Kirchner, yo no tengo ninguna duda que el camino va a ser el correcto. En nombre de Néstor Kirchner, que siempre se jugó por esta provincia, le pido a los santacruceños que nos sigamos jugando para transformarla».

Por su parte, el Gobernador habló del próximo año señalando que «en su momento las elecciones P.A.S.O. (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) definirán el candidato del Frente para la Victoria Santacruceña (F.V.S.) que será el candidato oficial de espacio, en tanto, nosotros llevaremos en nuestro lema al candidato que surja de la misma situación». 

«Hay que esperar un tiempito mientras tanto cada uno desarrolla su propia logística» puntualizó Peralta, al tiempo que fue componedor al sostener que «pero aquí también, Alicia Kirchner, hizo un llamado al acompañamiento. Por eso hoy, todas las provincias estamos haciendo un esfuerzo con el precio sobre el que se nos liquidan las regalías que es el precio del petróleo interno, y lo hacemos en el convencimiento que hay que ayudar».

«Esos –continúo- son las formas de relación entre la provincia y el Estado, nosotros reconocemos que la caída estrepitosa del precio del crudo no es culpa del gobierno nacional, es producto de algún interés propio de los países de la O.P.E.P. (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que nos pega fuertemente y frente a lo cual hay que tratar, en conjunto, que no se vayan las inversiones» concretó.