Política

Peralta habló del pago de aguinaldos y sueldos con la colaboración de Nación

Este mediodía, frente al edificio de la Jefatura de Policía, el gobernador Daniel Peralta, presidió la ceremonia en la que fue lanzado, oficialmente, el Plan Integral de Seguridad Verano 2014-2015. En ese contexto, se refirió al apoyo nacional para abonar aguinaldos y sueldos, luego sentó posición sobre la expropiación de tierras en Comandante Luis Piedra Buena impulsada por la Legislatura provincial y las acciones para traer a la provincia nuevos profesionales de la salud.

  • 22/12/2014 • 00:00

En el marco del lanzamiento de Plan Integral de Seguridad Verano 2014-2015, el Mandatario provincial anunció que dio instrucciones al ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, para que «avanzar en la redacción de un decreto de Necesidad y urgencia con el fin de adquirir más vehículos para la seguridad vial».

De esa manera indicó que «tenemos un problema con la provisión del vehículos porque se caen las licitaciones a raíz de qué se proponen precios que están fuera de lo que es el mercado. Por eso, ahora vamos a operar de esta manera para dotar de la movilidad correspondiente para realizar esta tarea».

«El que no haya accidentes es un trabajo comunitario» sostuvo, al tiempo que señaló que «todos tenemos que estar comprometidos en esto, por ejemplo, yo transito mucho por las rutas de la provincia y hay que tener mucho cuidado con el tema de la presencia de guanacos y hay que andar despacio y tranquilos».

«Para afianzar esas conductas –dijo- vamos a hacer los operativos sorpresas que van a alcanzar los caminos, las cosas y los ríos, queremos que los ciudadanos que se queden durante el verano y los que vengan a visitarnos se sientan cuidados, y en ese contexto, quiero remarcar que yo confío plenamente en nuestra gente para desarrollar las diferentes actividades de prevención e intervención en problemáticas».

Entre algunas medidas, el Gobernador detalló que «vamos a instalar un tráiler móvil en la calle Asturias, que es un pedido recurrente de los vecinos del lugar, los recientes egresados de la policía van a trabajar en cuadrícula y los van a ver en distintas partes de la ciudad transitar de a tres para que los vecinos puedan contar con ellos cuando los precisen, y estamos desarrollando también un puesto sanitario en lugares como el paraje Tres Cerros, acciones que se enmarcan en esta necesidad que tenemos de llevar adelante herramientas que nos permitan cubrir la extensa geografía de Santa Cruz».

Consultado sobre los postes de S.O.S. ubicados sobre las carreteras santacruceñas y que no están en funcionamiento, aseguró que «ese es un problema de los organismos de control, cada uno tiene que analizar sobre su propia responsabilidad. Nosotros lo que necesitamos es que funcionen, así que esperamos que se aceleren los resultados de las gestiones que estamos encarando».

«Nosotros estamos dispuestos a colaborar en la medida que se requiera nuestra ayuda, no nos podemos meter de lleno en el tema por qué no depende de nosotros» puntualizó, en tanto indicó que «espero que ahora las cosas se hagan bien para que la gente tenga un elemento más al que recurrir en caso de inconvenientes en las rutas».

Pago de aguinaldos y sueldos

Más adelante fue consultado sobre el pago de aguinaldos y sueldos, el Mandatario manifestó que «hemos firmado un decreto dónde Nación consolida la deuda de lo que nos ha prestado, lo transforma en un préstamo con tasa muy baja y nosotros tenemos que presentar esa situación en la Legislatura provincial».

«La cifra va a incluir también la ayuda que recibimos para abonar los aguinaldos mañana» comentó, al tiempo que informó que «está ingresando una transferencia que va a llegar entre esta tarde o mañana, que va a ser el primer tramo para pagar sueldos a los pasivos y activos».

Hacia el 2015, expresó que «en enero, febrero y marzo, en mis estimaciones creo que vamos a continuar precisando este apoyo, tomando en cuenta cómo está el precio del crudo, que va en caída libre. Por ese motivo, el ministro de Economía y Obras Públicas, Edgardo Valfré y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Juan Ferreiro, asistieron hoy a una reunión convocada por las autoridades nacionales de los ministerios de Economía y de Planificación Federal, donde se va a analizar cómo está impactando esto en las provincias».

De esta forma explicó que «más allá que se sostenga el precio del crudo en el mercado interno, yo entiendo que habría que trabajar en una rebaja en las naftas y habría que cómo esa rebaja afecta a los estados provinciales».

«En fin –continuó- por todo esto que digo yo creo que vamos a tener que seguir solicitando la misma ayuda, y después hay que ver cómo evolucionan los números en función de la economía nacional, de lo que vuelve en términos de coparticipación y de la economía local para ver cómo estamos en nuestra propia recaudación».

Peralta no se mostró muy de acuerdo con la expropiación de tierras en Piedra Buena

Consultado sobre la aprobación en la Cámara de Diputados de Santa Cruz de una norma para la expropiación de 286 hectáreas a un particular en Comandante Luis Piedra Buena, Peralta dijo que «estoy analizando su promulgación porque todavía no tengo opinión formada. Voy a tener una reunión con el intendente José Bodlovic que quiere hablar del tema, están los dueños que quieren decir lo suyo y tengo sugerencias de C.A.P. (Consejo Agrario Provincial) que está analizando la posibilidad de un veto parcial».

 «Nosotros no tenemos plata para enfrentar ese costo y esto no puede tomarse como un negocio inmobiliario» enfatizó, al tiempo que aseguró que «si bien Comandante Luis Piedra Buena tiene que crecer armónicamente, hay que tener mucho cuidado con lo que significan los costos de esta norma, cómo se va a aplicar y de qué manera nosotros podemos afrontar esto sin perjudicar el desarrollo de la comunidad».

Nuevos profesionales en el sistema de salud

Por último, el Gobernador aclaró que «la semana pasada firme ocho ingresos de médicos y otro tanto de enfermeros universitarios, en el marco de un proceso donde esperamos sostener las constantes incorporaciones de profesionales al sistema».

En cuanto a la falta de profesionales recordó que «estamos sacando avisos en los medios nacionales y esa campaña la estamos complementando con avisos en los diarios de Mendoza y Córdoba que son los lugares donde funcionan universidades nacionales. La crisis de facultativos en el sistema público abarca a muchas provincias, entre ellas, La Pampa que si bien está más cerquita de los grandes centros urbanos también tienen problemas, imagínense traer hasta acá profesionales».

«Estamos tomando decisiones –consideró- así como para atender patologías severas o especiales traemos equipos médicos de otros lugares, por ejemplo, los profesionales que vinieron hace poco del Hospital Garraham de Buenos Aires para operar pacientes con F.L.A.P., determinamos que sale el decreto de designación, se hace el ingreso y se cobra en tiempo y forma. Aceitamos el tema del pago de sueldos y superamos cuestiones que tienen que ver con la burocracia del Estado, porque eso entorpece la permanencia de especialistas en el sistema de la salud pública».

«Además –agregó- nosotros traemos profesionales y, por ejemplo, aquel médico que necesite que lo ayudemos con el alquiler lo vamos a hacer, por qué no hay otra forma, y en cuanto al equipamiento estamos trabajando en la adquisición de un resonador y equipando hemodinamia y la sala oncológica».

«Por todo esto estoy convencido que el año que viene el sistema de salud va a trabajar mucho mejor de lo que lo hiz este 2014» concluyó.

Temas