Política

Por la liberación de petroleros y anulación de condenas a afilados de ATE

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajador Perseguido y al cumplirse un año del juicio de Jorge Sayago, se realizó un encuentro en el que se decidió constituir una Mesa Abierta de la Coordinadora Nacional por la libertad de los presos, la absolución y el desprocesamiento a todos los luchadores obreros y populares.

  • 22/12/2014 • 00:00
En 2015 habrá una nueva reunión de la Mesa abierta por la absolución.
En 2015 habrá una nueva reunión de la Mesa abierta por la absolución.

Se llevó adelante un encuentro de los condenados, familiares, procesados y presos por luchar en Las Heras, en el marco de lo que fue el Día del Trabajador Perseguido y el primer año del juicio por la muerte del comisario post mortem Jorge Sayago, que terminó con la detención de varios petroleros. Insistiendo en que es necesario encarar un plan de lucha para que no sean los trabajadores los que paguen los errores políticos, decidieron constituir una Mesa Abierta de la Coordinadora Nacional por la libertad de los presos, la absolución y el desprocesamiento a todos los luchadores obreros y populares. En este marco, uno de los puntos planteados es la exigencia por la inmediata libertad de “todo aquel luchador político y social que haya luchado por sus derechos y esté detenido por esta justicia ilegítima, con sus jueces que sólo defienden los intereses de los poderosos”.

Asimismo, plasmaron su rechazo “contra la aberración de las condenas a los obreros petroleros de Las Heras, torturados, reprimidos y encarcelados”, para los cuales “exigimos su inmediata absolución”.

Entre los puntos la mesa acordó, luchar por anular las condenas que cayeron sobre los trabajadores de la administración pública santacruceña y afiliados de ATE,  Río Gallegos. Es así, que también pedirán por el desprocesamiento y absolución de los delegados petroleros Armoa, Vibares y Oñate, que este año fueron presos en el marco de un reclamo laboral en Las Heras.

Finalmente elevaron una convocatoria a todas las familias de los procesados, presos y perseguidos políticos del país a sumarse a esta Mesa Coordinadora: “Hacemos nuestra cada una de las demandas y los reclamos de los trabajadores en lucha,  porque entendemos que somos rehenes de la patronal y sus gobiernos para hacerle creer a los obreros que si luchan por sus derechos correrán nuestra suerte. La lucha por la absolución y la libertad de todos nosotros depende de que ésta sea tomada también, como un reclamo inmediato de la lucha de todo el movimiento obrero argentino y sus organizaciones”, concluyeron.

Para el 24 de marzo de 2015, en Buenos Aires, está prevista la realización de una reunión de la Mesa Abierta de la Coordinadora Nacional por la absolución, la libertad y la amnistía general para todos los trabajadores por luchar.

Temas