Info General

“Es sumamente interesante que los niños sean protagonistas en las actividades”

Así lo indicó Alfredo Jaramillo, titular del área de Promoción de Derechos, en referencia a las diversas propuestas que tuvieron los niños durante estos días de festejo. Desde el espacio, se puso a disposición una gran cantidad de juguetes y además, se los puso en conocimiento a cerca de la junta de firmas que tiene como fin implementar el término “Buentrato”, al diccionario español.

  • 22/12/2014 • 00:00
La propuesta contó con una gran participación de los ciudadanos (A. Barabino).
La propuesta contó con una gran participación de los ciudadanos (A. Barabino).

El área de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio, ha tenido su espacio en el paseo Aniversario, contando con una gran respuesta de los vecinos que se han acercado, siendo esta una de las diversas actividades que tuvieron los jóvenes.

A cerca de esto, Alfredo Jaramillo, jefe del área de Promoción de Derechos, expuso que “se cierra de esta forma un año de trabajo en el que se ha promovido de diferentes formas el juego como herramienta en los barrios de Río Gallegos”.

Haciendo referencia a lo ofrecido en la Escuela N°1, donde se encuentran las distintas actividades, Jaramillo comentó: “En este momento en particular, hemos traído la Jugoteca, que ha funcionado en el gimnasio Lucho Fernández durante todo el año y por otro lado se trajo una gran cantidad de juguetes, siendo estos del Jugando Construimos Ciudadanía, que es un programa nacional del Ministerio de Desarrollo Social”, manifestó en diálogo con TiempoSur.

Asimismo, vale destacar “que estos juguetes presentan una particularidad, ya que no son comprados en comercios, sino que fueron creados por emprendedores sociales, lo que genera un plus significativo en el trabajo”, destacó el titular del área.

En este paseo hemos traído esta propuesta recreativa y lúdica, porque entendemos que es una política clave en la promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes.

 

Buenrato y folletería- Por otro lado, vale la pena resaltar que a quienes se acercaron, se los puso en conocimiento de dos campañas: una es nacional, “a la cual nos hemos adherido al “Buentrato”, a través de una tarjeta verde que se le da a los padres y chicos, lo que busca algo simbólico, pero no menos significativo”, indicó. Quienes obtienen esa tarjeta, luego deben entrar a la página de internet www.buentrato.com.ar, “para que juntemos miles de firmas y podamos incluir la palabra “Buentrato” al diccionario español y en la vida de los chicos, dado que existe la palabra maltrato, pero no ésta”.

Mientras que la otra campaña, consistió en la entrega de folletería, “para aprovechar la convocatoria que tiene el paseo y la gran cantidad de familias que se acercan. La idea es sensibilizarlos sobre la necesidad que tenemos de familias solidarias. Esto es decir familias que abran sus hogares a niños y niñas que se encuentran temporalmente privados del cuidado y cariño de sus padres por diferentes motivos”, expuso Alfredo Jaramillo, y agregó: “Lo que busca la ley es que tengamos menos niños institucionalizados y más en familias”.

Además, el trabajo no se efectuó solo allí, sino que en transcurso de estos días que duró el paseo, un equipo que trabaja con el área de derechos ha recorrido las plazas y los diversos lugares, de 18:00 a 21:00, preguntando a los adolescentes inquietudes, necesidades y propuestas que tengan, para luego armar una agenda de trabajo para el año entrante.

Por último, distinguió que “es sumamente interesante que los niños sean protagonistas, hay muchas propuestas recreativas, lo que me parece importante porque ellos muchas veces son el acceso a las familias”, concluyó

Temas