Política

Gareca: “Grasso nos aseguró que presentó toda la rendición de gastos del Concejo”

El jueves que pasó, TiempoFM dio a conocer detalles exclusivos del informe del Tribunal de Cuentas en donde, tras una auditoria, se exigió al HCD que rinda alrededor de 140 mil pesos en gastos presuntamente mal orientados y pasajes que no habrían tenido justificación.

  • 21/12/2014 • 00:00

 

En el documento, se advertía que el Concejo Deliberante gastó más de 60 mil pesos en pasajes aéreos pero que también, se adeudaba la rendición de cuentas por 816 mil pesos en la partida de “emolumentos, que son gastos para el desempeño de la función, pero se utilizaron en compras “corrientes”.

Tras que esta situación saliera a la luz y TiempoSur lo publicase al día siguiente, el mismo viernes los concejales se reunieron para dirimir el tema, ocasión en la que el Presidente del cuerpo deliberativo, Pablo Grasso, habría garantizado a sus pares que toda la documentación solicitada por el Tribunal de Cuentas acababa de ser presentada.

Ayer, este diario dialogó con el concejal Jorge Gareca, quien aseguró que en el HCD “tenemos una cantidad de aproximadamente diez pasajes, todo lo maneja Presidencia, cuando tenés alguna necesidad tenés que recurrir a ellos”

Sin embargo, el edil radical manifestó que desde hace aproximadamente seis meses que la posibilidad de realizar gastos en emolumentos se complica, no por el faltante de recursos económicos, sino porque la gran mayoría de los comercios que accedían a tomar las ordenes de compras del Deliberante, decidieron “freezar” esas operaciones por presunta falta de pago.

De hecho, fuentes del Deliberante aseguraron el viernes a este medio que, al perecer desde la empresa Aerolíneas Argentinas se decidió frenar las operaciones por falta de pago y una deuda que llegaría a los 100 mil pesos. Como este caso, hay otras empresas que decidieron congelar momentáneamente la recepción de órdenes de compra del Consejo, entre ellas las que se dedican a la venta de trofeos, medallas o camisetas deportivas, tan solicitadas por las distintas organizaciones ante el Deliberante.

Gareca explicó luego que los emolumentos son “para órdenes de compra, plata no recibimos y si tenemos que entregar tres pollos y dos paquetes de fideos a algún vecino hoy por hoy todo eso está cortado, así como las ayudas económicas, pero nosotros no recibimos nunca plata en mano”.

Consultado respecto de por qué el Consejo no rindió cuentas de sus gastos en tiempo y forma, Gareca opinó que  este es un tema que “lo hablamos hace dos días cuando salió la nota de TiempoSur y Grasso nos aseguró que presentó toda la rendición de gastos del Consejo al Tribunal de Cuentas. Al parecer el tema de la plata que había observado el Tribunal está normalizado”

Asimismo, este diario preguntó al edil por qué las partidas en emolumentos eran utilizadas en gastos corrientes, lo cual representa una irregularidad que, por ende fue cuestionada por el Tribunal de Cuentas.

Frente a esto, Gareca dijo que si bien “nosotros conocemos el manejo de la Presidencia” sucede que “no sabemos en qué tiempo y en qué forma hacen los trámites administrativos correspondientes”. Empero “sabemos que hay un área de Contaduría, de Compras que es la que se encarga de darle viabilidad a los tramites” agregó

Sin perjuicio de ello, y entendiendo que la respuesta no termina de ser concreta, Gareca indicó que “por estos días nos vamos a volver a juntar porque lo que nos dijo (Grasso) es que estaban  todos los informes correspondientes entregados para transparentar la información del Tribunal y que nos iban a dar la información a nosotros”.

Vale recordar que los emolumentos surgen a partir de una Ordenanza Nº 6685, creada por este cuerpo deliberativo en la sesión del 23 de agosto de 2012, promulgado por el Decreto 3044 del mismo año.

En ella, se incorpora, dentro del clasificador de Recursos y Gastos de la Municipalidad de Río Gallegos y el Honorable Concejo Deliberante, Ordenanza Nº 1.248, modificada por Ordenanzas Nº 2.475 y 2.498, la partida para “retribución para atender gastos extraordinarios por tareas realizadas en desempeño de la función y que pudieran estar vinculadas a distintos niveles de conducción”.

En su artículo tercero, la norma que no existe en otra localidad de Santa Cruz, establece que la asignación económica “deberá ser solicitada por el responsable del Honorable Concejo Deliberante y rendida mediante recibo firmado por él”.

En rigor, es preciso señalar que en el informe del Tribunal al que tuvo acceso este medio, Gareca es el único concejal que no está alcanzado por las observaciones en la distribución de pasajes a terceros o para su utilización.

“A mí me quedan 8 mil pesos y como al cierre del ejercicio se vencen, los utilice en la compra de unas camisetas para un equipo  de vóley femenino” concluyó.

Temas