Política

Pérez Gallart criticó que Diputados arriesgue a la provincia a un juicio millonario

Durante la última sesión de Diputados se aprobó la expropiación de 286 hectáreas a un particular de Piedra Buena para atender a la demanda de tierras de esa comunidad. Sin embargo, la norma afronta sendos cuestionamientos y aún no fue promulgada por el Ejecutivo.

  • 21/12/2014 • 00:00

Las tierras fueron declaradas de utilidad pública sujeta a expropiación, por ley impulsada por el diputado Federico Bodlovic. Tras la sanción se cuestionó el tratamiento “exprés” que tuvo en la Legislatura e incluso el diputado radical Héctor Roquel le dijo a éste no entender porqué, habiendo la comuna de Piedra Buena firmado un convenio con los dueños de la tierra, a través del cual éstos cedían a la Municipalidad parcelas con servicios incluidos y de forma gratuita, se afrontaba un proceso judicial que significaba una suma millonaria para el erario público.

TiempoSur dialogó con el abogado Javier Pérez Gallart, propietario, quien criticó que el proyecto presentado por el hijo del Intendente de Piedra Buena, “no llegó a tener más de dos semanas de estado parlamentario y un día de tratamiento en comisiones”.

Precisó que “lo que nosotros, la familia cuestiona, es que los argumentos centrales, la falta de tierra en Piedra Buena no es cierta hoy y si lo fuere en el futuro podríamos cederle al municipio como se realizó este año una porción razonable del lote y eso les resolvería la cuestión” indicó en sintonía con el planteo del jefe de la bancada radical.

En cambio por vía de la expropiación, “eventualmente el municipio podría tener la posesión del inmueble y si quiere entregarlo a quien le plazca, pero no van a tener la posibilidad de otorgar la transferencia de dominio, hasta el final del proceso expropiatorio, que puede durar años, en donde no se resuelve la cuestión de fondo y se genera un perjuicio millonario al erario público” explicó luego el abogado, que además hizo un parangón con lo que ocurrió con “Vieira o lo de Ercolano”, marcando además que “hay unos cuantos detalles técnicos de porque se equivocan en hacer la expropiación como la hicieron”.

Pérez Gallart le dijo más tarde a este diario que la tesitura de los impulsores del proyecto fue de “no querer escuchar razón alguna, a excepción de Victoria, Paiva y Roquel, casualidad o no son los que votaron en contra” recordó.

Un dato a tener en cuenta es que la ley sancionada por la Cámara de Diputados ya está a disposición del Poder Ejecutivo para ser promulgada, empero cuando el gobernador Daniel Peralta estuvo la semana pasada en Piedra Buena, medios de esa comunidad le consultaron respecto de cuándo la pondría en vigencia, aunque el mandatario prefirió no opinar del tema.

 

El predio

La norma identifica al predio a expropiar correspondiente a la zona definida bajo Matrícula Catastral Nº 1.299 (II), Lotes 21 y 22 de la Fracción B - Sección XIV, del Departamento Corpen Aike, conforme plano de mensura Nº 9740 (Anexo I), y excluye las parcelas 59, 60, 61, 62 y 63, y el inmueble individualizado bajo Matrícula Nº 2167 (II); como así también las manzanas 135, 1350, 1477, 1478, 1479, conforme plano de mensura que integra la presente ley como Anexo II, y los lotes 64, 65 y 66 conforme plano de mensura.

La Ley establece que el Poder Ejecutivo provincial deberá solicitar a “los entes públicos correspondientes, que procedan a practicar las liquidaciones de los créditos existentes contra los titulares del bien sujeto a expropiación, con causa de impuestos, mejoras o servicios que se hubieren realizado en el área comprendida en esta ley. Tal liquidación, debidamente certificada, será descontada de la indemnización que surja como consecuencia de la expropiación dispuesta”.