Info General

Desde ATE anunciaron la confirmación de la aplicación de la Resolución 410

Tras una larga pelea y presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremio logró una equiparación salarial para los trabajadores bajo su convenio con los que están en el sindicato del personal superior APS. “Esto va a ser transitorio hasta que podamos hacer el escalafón único que lo tenemos que hacer entre todos los sindicatos”, indicó el paritario Luis González.

  • 21/12/2014 • 00:00

Uno de los más importantes de los cuatro puntos que originó el conflicto este mes entre la empresa YCRT y los trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), vinculada a la solicitud de la aplicación de la Resolución 410, parece haber empezado a encarrilarse.

La aplicación de la Resolución 410 que reclama el gremio está plenamente vigente y su aplicación definitiva será el 20 de abril de 2015, con la finalización del escalafón y la escala salarial única, donde participarán los 4 sindicatos con ámbito en YCRT. Lo que ha logrado ATE es una equiparación salarial para todos los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo, unos 1.823, a partir del primero de enero de 2015.  

Planteo legal- En una extensa conferencia de prensa, integrantes de la comisión directiva de la seccional Río Turbio de ATE, detallaron paso por paso el contenido de las negociaciones mantenidas en Buenos Aires, en un clima de críticas contra el gremio APS, que representa a los niveles jerárquicos.

El secretario general, Mario Castillo, fue quien abrió el encuentro. El responsable estuvo acompañado por Ernesto Contreras, secretario de Asuntos Provinciales del Consejo Directivo Nacional de ATE; el paritario Raúl Wanzo; los dirigentes Hugo Chiguay, Ricardo Bordón, Miguel Páez, Cristian Gordillo, Pablo Maldonado, Luis González y demás integrantes de la comisión directiva.

A posteriori, Castillo explicó: “Tenemos una equiparación salarial para todos los trabajadores comprendidos a nivel convencional de la categoría 1 a la 9. Se habló mucho, se dijo que peleábamos por un grupo reducido, pero esto no es así y lo vamos a demostrar con documentación”.

Luego tomó la palabra Wanzo, quien repasó el trasfondo histórico de la 410, enfatizando que en gestiones anteriores las disposiciones legales no fueron acatadas. “Desde 2009 planteamos el ordenamiento con firmeza. El primer paso implica adecuarse a las normas legales vigentes. Dicho eso, esta aplicación constituye el ordenamiento de los ámbitos de representación; nosotros queremos concursos, no designaciones a dedo”, dijo.

Ante las declaraciones de dirigentes del sindicato del personal superior, que decían que con la aplicación de la 410, el gremio tendía a desaparecer, Wanzo fue claro y sostuvo que en el caso de perder representación, APS no perdería a sus afiliados adherentes. Por lo tanto, esa desaparición “es una mentira, que esconde una posición de querer tener más poder político”.

 

El origen del reclamo- Por su parte, Luis González -entrevistado ayer por TiempoSur- explicó que cuando se comenzó a discutir el CCT lo primero que había que definir eran los ámbitos de representación, es decir, los beneficios convencionales a qué trabajadores de ATE van a abarcar.

Recordó que siempre desde YCF los trabajadores estuvieron comprendidos en ATE, pero en algún momento un núcleo de trabajadores se empezó a organizar a través de otro sindicato que estaba vinculado con las funciones superiores como jefe de turno, división, sección.

“Se les otorgó una personaría con lo cual había un espacio de categorías o funciones donde estaban los dos sindicatos, por eso nosotros buscamos el Ministerio de Trabajo como órgano competente, para que definiera claramente cuál era el ámbito de cada uno de los gremios”, dijo.

ATE buscó la resolución 289 del año 75 que dice cuáles son esos ámbitos de representación, con lo que en el inicio de la paritaria en el 2009, pidieron una definición que Trabajo saca con la disposición 410 del 2012, que dice que ATE representa a los trabajadores desde el ingreso hasta jefe de división y a partir de allí hacia arriba, le corresponde a la APS.

Con esa resolución, la APS que tiene más de 400 afiliados, se quedaría tan sólo con 50. El resto de los trabajadores pasarían al ámbito de ATE, aunque esto no significa tengan la obligación de estar en ATE.

   

Provisorio-González sostuvo que APS fue a la justicia laboral pero ésta ratificó la resolución 410, por lo cual “es cosa juzgada, se tiene que aplicar”. “Desde hace un tiempo atrás esa aplicación se viene demorando y nosotros el 11 de abril firmamos un acta donde decimos que vamos a hacer ciertas tareas que tienen que ver con la organización de la empresa y una vez que ese trabajo se haya hecho, la empresa se compromete a aplicar todas las resoluciones”, agregó.

Finalizado prácticamente este trabajo, en un petitorio del 11 de noviembre, ATE dijo que tenía que aplicarse la resolución 410. En Buenos Aires, citados por el Ministerio de Trabajo por una conciliación obligatoria del 3 de diciembre, se plantea desde APS que hay que sentarse a discutir algún acuerdo para que ese gremio no desaparezca por quedarse virtualmente sin afiliados.  

“El personal superior comparte una franja de trabajadores con funcionares similares a las de ATE” dijo y agregó: “Por estar en personal superior, un administrativo de APS cobra más que un administrativo dentro de la órbita de ATE y así hacia arriba. Entonces nosotros reclamamos el principio jurídico laboral de igual tarea, igual remuneración, pidiendo para empezar la equiparación salarial”.

“Esto va a ser transitorio hasta que podamos hacer el escalafón único que lo tenemos que hacer entre todos los sindicatos que hemos fijado plazo el 30 de abril de 2015”, mencionó. (Fuente: TiempoSur, Patagonia Nexo).  

Temas