Info General

En Santa Cruz también se analiza la salida de la convergencia tarifaria de energía

  Las áreas comercial y de costos de SPSE analizan el aumento de los cotos de generación, distribución y transporte de energía, en relación con las tarifas. Rondaría el 30% el aumento. Al caducar el acuerdo de Convergencia Tarifaria nacional, para mantener las tarifas, será una decisión política que sigan subsidiadas. La Convergencia trajo $200 millones en obras, en desarrollo hasta mediados de 2015.

  • 21/12/2014 • 00:00

Son 52 las obras de redes eléctricas, centros distribuidores de energía y alumbrado público distribuidas en toda Santa Cruz, que está financiando un millonario ingreso de fondos por el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, firmado por las 24 provincias con la nación y que caduca este fin de año, lo que en algunas jurisdicciones ya está anunciando subas entre 20 y 34%.

El gerente de Generación de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Rodolfo Cabrera, confió a TiempoSur que el aspecto tarifario está siendo analizado en conjunto, entre el área comercial y la gerencia de costos y que rondaría el 30% el aumento de costos de generación, distribución y transporte, aunque esto se traslade realmente a las boletas de los usuarios, depende de una aprobación y resolución a nivel político.

“Se sabe desde hace largo tiempo, por lo menos desde 2009, que la tarifa de energía está subsidiada y que en 2011 o 2012 fue la última modificación, que correspondió al importe de alumbrado público, que pasó a $16, lo que hoy en promedio, dividido por cuatro usuarios, no alcanza para reponer ese servicio”, explicó.

Cabrera sostiene que la tarifa de energía debería estar cercana al peso que tiene en otros puntos del país. Por el contrario, explicó que SPSE compra a 32 centavos el kilo y lo vende a 40 y a esto hay que agregarle transporte, distribución, toda la ecuación que se analiza en razón de costos.

No obstante, las recomendaciones de aumento que emanan de las áreas comercial y de costos, son autorizadas a nivel político, aclaró y lo que pueda generarse a partir de la salida de la Convergencia Tarifaria incluso, ya está siendo evaluado con los niveles de decisión político provincial y a su vez, desde Santa Cruz, con el Gobierno nacional.

 

Las obras.Con la asignación de fondos, por la Convergencia Tarifaria en tanto, vale detallar que sólo el Centro Distribuidor N° 5 para Río Gallegos, que abarcará barrio Bicentenario, San Benito, Bicentenario II y la nueva planificación urbana con un loteo, está distribuyendo el Gobierno provincial, es una obra por $42 millones dentro de esas previsiones. La inversión incluye el CD, el equipamiento electromecánico y líneas de media y baja tensión.

El pliego técnico para el llamado a licitación pública para la ejecución de esta obra, está en etapa de firma de resolución, para que sea publicado entre los primeros días de enero de 2015, y Cabrera calculó que según el plazo de 120 días de ejecución, estaría culminada hacia mediados de año, al igual que todo el resto de las obras proyectadas con esos ingresos.

De los $200 millones que derivan del acuerdo firmado en abril pasado, la primera rendición de cuentas hasta ahora fue de $7,6 millones, en tanto hay distintas compras y llamados a licitación en proceso, correspondientes a obras y tendidos con distinto plazo, aunque no mayor a los 120 días.

No obstante, lo que alarga los tiempos es el hecho que son las 24 provincias que están con el mismo importe, proyectando este tipo de obras y saturando el mercado de transformadores, de cables, de entrega de columnas.

En el caso de transformadores, Santa Cruz tiene en proceso una compra de transformadores por $14 millones y 27 de las 52 obras en marcha. Cabrera calculó que dados los factores que influyen en la concreta posibilidad de ejecutarlas, se espera, antes del mes de junio próximo.

Es así, que el Centro Distribuidor N° 5 para esta capital, que se espera estar licitando en los primeros días de enero, tiene un plazo de ejecución de 120 días y podría estar terminada en lo que hace a obra civil y electromecánica, mientras que sólo el transformador podría tener alguna demora, aunque también en eso se trata de adelantar los tiempos, en tratativas con los adjudicatarios de obra y provisión de insumos.