Policiales

Procesaron a los cinco instructores por la muerte de Demian Ceballos Esteban

Se trata de los instructores del curso de GERS, durante el cual el bombero Demian Ceballos Esteban perdió la vida. Ayer se conoció que Sergio Barrionuevo, René Povoli, Leonel Vádez y José Alvarez y Diantonio, fueron procesados por el delito de homicidio culposo sin prisión preventiva. 

  • 21/12/2014 • 00:00

TiempoSurdialogó con Claudia Esteban, mamá del bombero fallecido durante un curso de Rescate y Salvamento, que se estaba realizando en la localidad de Puerto Santa Cruz y comentó que el Juez que entiende la causa, habría confirmado el procesamiento de los instructores que estaban a cargo de la mencionada capacitación.

Claudia también contó que el mencionado procesamiento es por el delito de “Homicidio Culposo”, por encontrarlos responsables a prima facie del mismo sin prisión preventiva. Cabe recordar que meses atrás el juez interviniente ya los había procesado, pero tenían un lapso para apelar esta decisión.

Al ser consultada por el estado de la causa, Claudia comentó que los cinco instructores, que estrían involucrados en su muerte, fueron acusados de “homicidio culposo y ahora depende de lo que ellos digan, irán al juicio oral”, comentó Claudia y agregó: “Le rezo a Dios y a todos los santos, que esto tiene que ir al juicio oral. Pero sé que es un proceso largo. Hasta ahora los únicos que saben cómo murió Demian son ellos y quiero que me digan qué es lo que pasó”, reiteró.

“Una hora por Demian”

“Seguimos pidiendo Justicia, y quiero saber la verdad”, comenta acerca de su intención que la mueve a insistir tanto, animada siempre por el dolor de la pérdida de su hijo por quien construyó un museo de recuerdos en su propia casa.

Claudia Esteban sostuvo además que “gracias a que he dado a conocer esta lucha, el área de Bomberos ha cambiado. Quien llega a esa área lo toma de otra manera y se dictan más cursos y capacitaciones. Me gustaría ver muchos más Demian en muchos de los bomberos más jóvenes. Quiero que lo recuerden tal como era limpio y puro y que le ponía mucho amor a lo que hacía”.

Por otra parte, Claudia explicó que a pesar de esta novedad, el próximo 22 y como lo viene haciendo desde hace cuatro años estará al pie del Gorosito pidiendo Justicia por la muerte de su hijo.

 

El caso

 

Demian Ceballos partió un 28 de septiembre de 2010 desde Caleta Olivia a Rio Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz, con un grupo de compañeros para hacer un curso de rescate y salvamento, del cual no volvió más. Siendo un agente de Policía y con notables aspiraciones de superación y solidaridad optó por crecer profesionalmente poniéndose en las manos de un grupo de desalmados instructores de la Policía provincial, quienes se hacen llamar GERS -Grupo Especial de Rescate y Salvamento-. Falleció un viernes 22 de octubre de 2010 a las 10:30, mientras estaba en la pileta de natación de la localidad de Puerto Santa Cruz, teniendo como garantes del cuidado de su vida a ocho Instructores que no cumplieron con la única misión profesional y humana de rescatar la vida.

Mientras, parecía no haber pasado nada importante, los Instructores: Subcomisario Sergio Alejandro Barrionuevo, Oficial Subinspector Sebastián René Povoli, Agentes Leonel Maximiliano Valdes, Augusto José Alvarez, y Cabo Maximiliano Rubén Diantoni, seguían en el GERS y con absoluta impunidad continuaban poniendo en riesgo más vidas, entrenando en Rio Gallegos y participando de rescates en el Rio Santa Cruz durante el mes de febrero del año 2011.

Temas