Política

¿Se puede ir con más de un candidato a presidente?

Esa misma pregunta -como también si los sublemas que integran un Lema pueden ir con diferente fórmula presidencial- se están haciendo hoy en día los referentes de los distintos partidos políticos de Santa Cruz. Para algunos, la reforma electoral nada dijo sobre los acuerdos nacionales y se pueden seguir realizando. Otros sostienen que deben respetar el acuerdo que haga su partido. ¿Vacío legal?  

  • 21/12/2014 • 00:00

La nueva ley electoral significará un nuevo desafío para los santacruceños que deberán aggiornarse a un sistema que ya se usa hace años para los cargos electivos municipales pero no para los provinciales, como ha sido habilitado a partir de la sanción de una ley el pasado 11 de diciembre aunque aún no promulgada por el Ejecutivo.

Indudablemente la variante más significativa es la de la ampliación de la ley de lemas a las categorías de gobernador y vicegobernador, que permitirá que un lema de un partido político pueda llevar más de una fórmula a gobernador a través de la conformación de sublemas.

Básicamente esto significa que al sublema que obtenga mayor cantidad de sufragios, se le transferirán el resto de los votos de los demás sublemas pertenecientes al lema que todos ellos integran.   

 

No dice que no se pueda-Sin embargo, se siguen presentado algunas dudas en cuanto a la aplicación de este nuevo sistema electoral, incluso en los propios candidatos a ocupar un cargo el año próximo, que no se ponen de acuerdo sobre si se puede llevar más de una boleta con candidato a presidente de la nación.

Consultados por TiempoSur, las fuentes que incluyeron desde referentes partidarios, diputados provinciales y hasta candidatos a la gobernación, no coincidieron sobre este tema que ya empieza a analizarse en las diferentes estrategias políticas.

“La ley de lemas es una limitante para nivel local pero no para los acuerdos nacionales”, manifestó ayer un referente de la Unión Cívica Radical (UCR), quien sostuvo que no hay nada que impida que se puedan hacer estos acuerdos electorales con uno, dos o hasta tres candidatos a la presidencia.

“Ya lo hicimos en otra oportunidad” sostuvo y recordó que el candidato del frente electoral Unión Para Vivir Mejor, Eduardo Costa, fue en tres boletas distintas con Hermes Binner, “Lilita” Carrió y Ricardo Alfonsín a presidentes.

“Esta reforma electoral no dice nada sobre este tema, nosotros entendemos que lo que no está prohibido, se puede hacer”, mencionó la misma fuente que tiene larga experiencia en trabajos de armado electoral.

 

Los presidentes- Es probable que en los frentes electorales que planeen llevar una solo fórmula a gobernador, los acuerdos electorales con partidos nacionales no serán un gran problema, siempre y cuando no haya impedimentos para realizarlo.

Pero ¿Qué pasará en aquellos partidos que presenten más de un candidato a gobernador? ¿Podrá un lema llevar varios candidatos a presidentes elegidos por distintos sublemas?

A modo de ejemplo, los candidatos A, B y C que conforman un lema ¿pueden ir en octubre próximo con una fórmula presidencial distinta? Algunos de los políticos consultados subrayaron que no debería aplicarse de esa manera ya que deberían acordar con un solo partido político, pero no pudieron fundamentar esto desde el punto de vista legal, sino más bien en el plano de la obediencia partidaria.

Esta situación podría pasar en el lema que integrarán el PJ y el Partido de la Victoria. Allí, muy probablemente irán dos candidatos a la gobernación, uno por cada partido que integrará el lema. ¿Podrá ir el candidato A con un presidente que no sea el elegido por el candidato B? Ayer nadie supo contestar la pregunta con contundencia.

Vale aclarar que aún el Poder Ejecutivo Provincial no publicó la promulgación de la reforma electoral sancionada el pasado 11 de diciembre y cualquier duda puede ser subsanada con una veta parcial o total de la ley.    

Lo cierto es que a medida que pasen los meses nos iremos sacando varias dudas sobre este sistema electoral que tanto se discutió este año y que sin lugar a dudas genera aún mucha incertidumbre sobre su aplicación. 

La reforma aprobada en la Cámara de Diputados propuso sustituir el Artículo 2, proponiéndose como texto que “a los fines de que un ‘sublema’ pueda ser tenido como tal, debe solicitar su reconocimiento ante el Tribunal Electoral Permanente, hasta 60 días anteriores al día de los comicios.

También se sustituye el Artículo 3, sugiriéndose en el mismo que “los sublemas deberán presentar el aval del 15% del padrón de los afiliados del Partido Político al que pertenezcan”.

Respecto de las categorías, se propone la modificación del Artículo 4°: “Para los fines de la elección de gobernador y vicegobernador, representantes del pueblo de la provincia ante el Consejo de la Magistratura, Diputados provinciales por el Distrito, Diputados por municipio, Intendentes municipales, Presidentes de Comisiones de Fomento y Concejales municipales, podrán constituirse sublemas, los cuales podrán presentar candidatos siempre que, en cada caso, hayan cumplimentado con los requisitos exigidos por la presente ley”.

Asimismo, se sustituye también el Artículo 5°, estableciendo que “el gobernador y el vicegobernador serán elegidos en forma directa por el pueblo de la provincia, a simple pluralidad de sufragios. Cada elector sufragará por una fórmula indivisible de candidatos a ambos cargos, y resultará electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga mayor cantidad de sufragios válidamente emitidos a su favor”.

Finalmente, también se cambia el Artículo 6°, instituyendo que “los Diputados provinciales del Distrito y los representantes del pueblo ante el Consejo de la Magistratura se elegirán en forma directa por el pueblo de la provincia, conforme el padrón del distrito”.

Temas