Info General

Promueven la donación de sangre y la inscripción en el registro de donantes de médula ósea

Llevada a cabo por Red Solidaria, se reparte folletería con el fin de informar a la gente sobre la importancia de ser donante de médula ósea. Asimismo, una de sus integrantes señaló que los vecinos se han interesado y consultado acerca de la campaña. En tanto, quienes se predisponen, son anotados en un listado y pueden realizarlo luego de las vacaciones.  

  • 20/12/2014 • 00:00
Integrantes de Red Solidaria Río Gallegos. (Foto: A. Barabino).
Integrantes de Red Solidaria Río Gallegos. (Foto: A. Barabino).

Enfermedades de la sangre, como lo es la leucemia, pueden cursarse con un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (medula ósea). Pero lo que hay que destacar, es que sólo el 25% de los enfermos cuentan con un donante entre sus familiares, mientras que el 75% restante debe recurrir a un donante sano, voluntario y no emparentado.
En tanto, la médula ósea donada debe ser compatible en un 100% con la del paciente para evitar el rechazo y eso sólo ocurre en una persona entre 40 mil. Es por esto que para buscar el donante existen registros funcionando en todos los países, los cuales cuentan hoy en día con más de 18 millones de inscriptos.
 
Campaña local- Es así, que en el marco del Paseo 129° Aniversario de esta ciudad capital, la Red Solidaria de Río Gallegos se encuentra con un stand, situado en la Escuela N° 70, en el cual promueven la donación de sangre y la inscripción en el registro de donantes. 
En este contexto, TiempoSur dialogó con Andrea Gette, integrante de Red Solidaria, e indicó que “a través de la entrega de folletos buscamos informar a la gente y promocionar la donación”.
Asimismo, resaltó que ésta es la segunda actividad que llevan adelante, ya que la organización comunitaria fue conformada en el mes de octubre y “ahora nos pareció oportuno estar presentes en el paseo y comenzar con la campaña”, apuntó.
Haciendo referencia al acercamiento de los ciudadanos para ponerse en conocimiento de la propuesta en cuestión, comentó: “Se están interesando mucho, consultan y quieren saber de qué se trata la iniciativa, en qué consiste la donación, como así también se van anotando”. 
En este sentido, Gette explicó que “teniendo en cuenta que se aproximan las vacaciones, aquellos que deciden colaborar son anotados en un listado, con un número de teléfono, y ellos seleccionan en que mes quieren donar, como por ejemplo se ha anotado gente para abril. Entonces ese mes los llamamos para que procedan a acercarse al sector de hemoterapia en el Hospital Regional de Río Gallegos y efectuar su donación”.
Por otra parte, destacó que para ser donante de médula ósea, “primeramente se debe conceder una unidad de sangre. Además debe tener entre 18 y 55 años, y pesar más de 50 kilos, al igual que estar bien de salud”. Vale aclarar igual que “es como cualquier otra donación, por lo cual se debe completa una planilla con información, siendo esta confidencial, y la gente en el HRRG les comunicarán cual es el procedimiento a seguir”.
Finalmente, Andrea Gette expuso que quien quiera colaborar puede acercase al stand donde además se estar brindando información también pueden anotarse aquellos que quieran ser voluntarios y formar parte de Red Solidaria, o contactarse por medio del Facebook: Red Solidaria de Río Gallegos.
Temas