Política

Visconti: “Hay una absoluta y total falta de gestión que es visible y evidente”

Así lo expresó el ex Ministro de Salud respecto de la actual gestión que encabeza el Dr. Roberto Ortiz. Manifestó que hay evidentes retrocesos en el diálogo con los gremios. Hizo un diagnóstico de la fuga de profesionales. Aseveró que antes de anunciar obras deberían realizar mantenimiento en los hospitales y puso de ejemplo la falta de resonador.   

  • 20/12/2014 • 00:00
Visconti se refirió a la falta de resonador magnético en el HRRG. (Archivo).
Visconti se refirió a la falta de resonador magnético en el HRRG. (Archivo).

A poco más de tres meses de dejar su función, Julio Visconti, ex ministro de Salud de la provincia, afirmó que la situación ha empeorado, que en la salud pública hay una falta de gestión total y que no se resuelven ni las cosas que habían quedado prácticamente resueltas antes que él deje el cargo.
“Lo que uno puede evaluar de acuerdo a las distintas reuniones que he mantenido con los gremios y los trabajadores de la salud, es que se ha caído en una falta total de diálogo con el ministro de Salud (Dr. Roberto Ortiz)”, expresó ayer a TiempoSur.
Afirmó que parte de esta situación se observa en la falta de acuerdo en las últimas paritarias: “No se ha gestionado ningún aumento y los expedientes que ya estaban iniciados han caído en un saco roto, no se han firmado y no han salido nombramientos nuevos”. Para el ex Ministro hay un franco retroceso en ese aspecto como así también “una absoluta y total falta de gestión que es visible y evidente”.
 
Fuga de profesionales- Más adelante, el Dr. Julio Visconti se refirió a la situación que se atraviesa en la salud pública en cuanto a la escasez de profesionales en nuestra provincia, agravada porque muchos de los que están deciden irse. Al respecto, dijo que “es más que evidente que no hay apoyo de parte del Ministerio de Salud ni de parte del Ministerio de Economía, con una ausencia de respuesta a todo lo que se ha gestionado durante mi gestión”. 
“Ante la falta de respuesta, la falta de diálogo y los permanentes conflictos en los hospitales, los profesionales deciden dejar los cargos y dedicarse a otra cosa”, mencionó el ex funcionario al tiempo que añadió que también juega un rol muy importante lo salarial.
“Hay tantos motivos para esta cuestión, hay tanta falta de gestión, tantas cosas que quedaron en el tintero, tanta desunión, que el problema es multifactorial y una de esas situaciones puede ser la cuestión económica”, subrayó.
Recordó además que en otros sectores del mismo Estado, los profesionales son considerados de otra manera en lo salarial, pero en la salud que es una profesión muy desgastante, que requiere mucha dedicación y constante perfeccionamiento, a veces no se ve retribuida de la manera que debería.
“Ante las cuestiones económicas que quedaron sin resolverse, el profesional decide encarar su profesión por otro lado”, expresó y reiteró que no es menor la falta de diálogo que tienen con el Ministerio y la ausencia de respuestas a los reclamos. Además, “un día te dicen blanco y otro día te dicen negro, entonces se llega a un punto que eso cansa porque en materia de salud entre el blanco y el negro puede estar la vida y la muerte”, manifestó. 
 
Aparatología- En otro orden de cosas, Visconti mencionó que antes que seguir sumando infraestructura, lo que se debería hacer es un mantenimiento de lo ya existente. “¿Ya se arregló y se puso en funcionamiento el resonador magnético?”, preguntó el ex Ministro al tiempo que dijo que ese tipo de aparatos son fundamentales para sostener la salud pública.
“Primero me parece que hay que arreglar el resonador y hacer un mantenimiento en todos los hospitales de la provincia, después traer tecnología porque uno se puede comprar un muy buen auto pero después no tenés para mantenerlo”, comparó para finalizar.
 
Anunciaron la ampliación del Hospital de Gobernador Gregores con una inversión de más de $3 millones
El ministro de Salud, Dr. Roberto Ortiz, anunció la ampliación del Hospital de Gobernador Gregores en una obra que significa más de $3.400.000 de inversión y un plazo de construcción de 8 meses. 
Adelantó que el 5 de febrero será la apertura de sobres de licitación. “Vinimos con este importante anuncio para mejorar la atención en este querido hospital, demostrando el compromiso que asumimos con esta gestión”, sostuvo el titular de la cartera de Salud que al término del acto institucional explicó y mostró con los planos las mejoras a concretar a la directora del nosocomio. 
Estas ampliaciones aumentan en 224 metros cuadrados la superficie del mismo que actualmente es de 1762 metros cuadrados, por lo que ahora contará con 4 nuevos consultorios. Dos serán destinados para pediatría, uno para un médico generalista con baño adaptado y uno para kinesiología con tres box, contando con gimnasio y baño adaptado para personas con discapacidad. Además se dispuso una secretaria periférica para una mejor atención de los nuevos consultorios, un archivo general para el guardado y protección de las historias clínicas y un lavadero con todas las instalaciones acordes para tal fin. También se propone la modificación de la actual enfermería para una mejor atención y comodidad del personal, agregándose una sala de espera para generar un nexo entre la edificación nueva y la existente. 
“Hace poco que está el Ministro y se están tratando nuestros pedidos, sabemos que están en marcha y eso es muy bueno”, indicó la directora del nosocomio, doctora Porcel de Peralta. Por su parte, el coordinador de la zona centro, doctor Mario Tripputi, también presente en el anuncio, mostró su alegría por este gran paso sosteniendo que “todo lo que se anunció es más que importante, hasta el lavadero, ya que en época invernal, lavas pero no hay donde secar la ropa de cama, y contar con esto te permite mejorar la atención dentro del hospital”. 
Más adelante señaló “ni que hablar de los consultorios pediátricos y kinesiólogos, se puede atender en mejores condiciones y dar respuesta a la demanda existente, todo esto ayuda a la atención ambulatoria” expresó finalmente.
Temas