Policiales

Tres mujeres fueron liberadas de un bar por presunto caso de trata de personas

Una mujer paraguaya, dominicana y del norte del país, fueron liberadas en el marco de un procedimiento ejecutado en un bar de calle Heraldo del Sur al 300 por presunto caso de trata. Además se allanó una casa del barrio San Benito. La encargada del local y su pareja fijaron domicilio. Se incautó 19.200 en moneda nacional y 1.000 dólares.   

  • 20/12/2014 • 00:00
 Bar que fue allanado por la División Trata. (Foto: C. Robledo)
Bar que fue allanado por la División Trata. (Foto: C. Robledo)

La trata de personas sigue ocupando el tercer lugar en el mundo y está encabezada por tráfico de armas y el de drogas. Tiene sus redes por todo el país y Santa Cruz, no está excluida y sigue siendo la provincia de destino de muchas mujeres que son captadas, engañadas y luego explotadas sexualmente por los proxenetas. 
Hoy al caso que se descubrió hace una semana atrás en Puerto San Julián donde dos mujeres víctimas de trata se escaparon de sus captores y pidieron auxilio en la comisaría, se le suma un supuesto caso en Río Gallegos. 
 
Trata en Río Gallegos 
 
Investigadores de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de la provincia de Santa Cruz hace diez meses que venían investigando la causa que se inició con una denuncia realizada por una presunta víctima de trata y finalizó ayer, cuando la titular del Juzgado Federal de esta ciudad, Andrea Eskenazi Vera, le ordenó a la policía que ejecutaran dos allanamientos. 
 
Allanamientos 
 
Los mismos fueron encabezados en horas de la madrugada de ayer, en un local nocturno ubicado en calle Heraldo del Sur al 300,  donde fue demorada una mujer mayor quien sería la encargada del bar. El segundo procedimiento se llevó a cabo en una casa del barrio San Benito ubicada en la periferia de la ciudad. 
TiempoSur pudo saber que en esa vivienda viviría la pareja de la encargada del bar ambos fueron demorados y trasladados a la Seccional donde fueron identificados y luego fijaron domicilio a disposición de la Justicia Federal. 
 
Supuestas víctimas 
 
En los operativos intervino Normas Cabas,  referente de la Subsecretaría de la Mujer, quien asistió a tres mujeres que estaban en el local nocturno quienes fueron asistidas y trasladadas a la sede del Juzgado Federal donde habrían prestado  declaración. En este contexto se pudo saber que será la jueza quien determine si las mujeres eran fehacientemente víctimas de trata o no.  
También debió intervenir la Subsecretaría de la Niñez debido a que en la vivienda del barrio San Benito se encontraba una menor de edad quien no tenía su documentación personal. 
 
Secuestro 
 
Por otro lado se pudo saber que en el marco de los procedimientos la policía incautó en el local nocturno la suma de $2.000 en efectivo, registros de anotaciones, celulares, preservativos sin usar, lo que haría presumir que las tres mujeres serán explotadas sexualmente. 
En tanto de la vivienda allanada se secuestró una caja fuerte empotrada en la pared la que en su interior contenía una suma cercana a los $17.200 en moneda nacional y 1.000 dólares y varios elementos que guardan relación con la causa que sigue su curso. Finalizados los procedimientos la policía clausuró el bar por orden de la Justicia Federal. 
Temas