Política

Senadores aprobaron por unanimidad la creación de Cámara Federal de Apelaciones

El proyecto de autoría del senador Pablo González (FpV), consiguió la adhesión de sus pares de los distintos bloques. Al respecto, el diputado Federico Bodlovic (FpV) resaltó el acompañamiento al  proyecto y desestimó cuestionamientos políticos realizados a priori.

  • 19/12/2014 • 00:00
El senador González es el autor del proyecto. (Archivo).
El senador González es el autor del proyecto. (Archivo).

El Senado de la Nación sancionó por unanimidad la creación de la Cámara Federal de Apelaciones, con asiento en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, restando para su aprobación definitiva el voto de la Cámara baja del Congreso Nacional.

La iniciativa -propuesta por el senador Pablo González- contó con el apoyo total de los 64 legisladores presentes de todas las bancadas que integran ese cuerpo deliberativo, lo que para su autor “agilizará de manera positiva el tratamiento a darse en la Cámara de Diputados”.

González destacó además “el apoyo a esta norma, más allá de las diferencias políticas partidarias, quienes entendieron que una Cámara Federal de estas características, con asiento en Santa Cruz, es necesaria para nuestra provincia y para Tierra del Fuego”.

 

Qué función tendrá- La Cámara Federal de Apelaciones, con asiento en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, tendrá competencia en materia Civil, Comercial, Penal, Penal Económico, Laboral, Contencioso-Administrativa, de Ejecución Fiscal, de Seguridad Social y Electoral.

La jurisdicción de esta Cámara comprenderá a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y su competencia territorial se extenderá a todo el territorio de ambas provincias.

La misma se integrará con tres vocales y contará con Secretarías y Prosecretarías en lo Civil y Comercial, en lo Laboral y de la Seguridad Social; en lo Contencioso-Administrativo y Ejecución Fiscal; en lo Penal; como así también en Penal Económico, además de lo Electoral.

Este órgano Judicial será tribunal de alzada de los Juzgados Federales de Primera Instancia -existentes o a crearse- con asiento en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; además de contemplar la creación de los cargos para tres Jueces de Cámara, un Secretario en lo Civil y Comercial, un Secretario en lo Laboral y de la Seguridad Social, un Secretario en lo Contencioso-Administrativo y Ejecución Fiscal, un Secretario Penal, un Secretario en lo Penal Económico y un Secretario en lo Electoral, un Prosecretario en lo Civil y Comercial, un Prosecretario en lo Laboral y de la Seguridad Social, un Prosecretario en lo Contencioso Administrativo y Ejecución Fiscal, un Prosecretario en lo Penal; un Prosecretario en lo Penal Económico y un Prosecretario en lo Electoral, todos ellos, de Cámara.

 

Justicia con mirada federal- Ayer, entrevistado por TiempoSur, el diputado por el Pueblo de Comandante Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic, indicó que ahora falta la media sanción de Diputados para que sea ley y rescató que esta Cámara va a traer muchos beneficios para esta provincia porque hoy todas las apelaciones de los juzgados de Río Grande, Tierra del Fuego, Río Gallegos y Caleta Olivia, iban a Comodoro Rivadavia.

“Es una forma de federalizar a la Justicia” afirmó el Diputado del Frente Para la Victoria al consultársele por la sede elegida en Piedra Buena, en la zona centro de la provincia. Y subrayó que “no siempre tienen que estar en una ciudad capital”.

Para despejar fantasmas sobre algunos cuestionamientos que sostenían que se buscaba controlar las causas judiciales de Santa Cruz con una cámara de apelaciones en Piedra Buena, Bodlovic sostuvo: “La ley es clara y dice que todas las causas que ya están presentadas en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, seguirán allí y en esta Cámara Federal de Apelaciones que va a estar en Piedra Buena, empieza a entender en las causas que se inicien después de creada la cámara”.

Finalmente, el Legislador se mostró contento con que el proyecto de Pablo González haya salido con unanimidad del Senado de la Nación y afirmó que eso habla del consenso que han tenido todas las fuerzas políticas. Asimismo, sostuvo que esto favorecerá que salga con la misma fuerza desde la Cámara de Diputados para ser convertido en ley.

Temas