Internacionales

Jefe militar de EE.UU. en Irak calcula tres años para derrotar a EI

El general James Terry, al mando de las fuerzas estadounidenses que combaten en Irak la milicia islamista autodenominada Estado Islámico, calcula que le tomará al menos tres años derrotarlos.  

  • 18/12/2014 • 00:00
Foto: BBC Mundo
Foto: BBC Mundo

Terry pidió paciencia al destacar que los primeros ataques aéreos lanzados por su país contra EI comenzaron hace sólo cuatro meses.
 
El general agregó que fuerzas kurdas apoyadas por aviones cazabombarderos estadounidenses han hecho amplios avances en la zona de frontera entre Irak y Siria, y habló de progresos significativos para frenar el avance de EI.
 
Funcionarios del Pentágono dijeron que entre el 3 y 9 de diciembre, los ataques de la coalición liderada por Estados Unidos mataron a Abd al Basit, jefe de las operaciones militares de EI en Irak, y a Haji Mutazz, un ayudante clave del líder Abu Bakr al Baghdadi.
 
También dijeron que a finales de noviembre otro ataque mató a Radwin Talib, alto líder de EI en la ciudad de Mosul (norte de Irak).
 
El general Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo al diario Wall Street Journal que la pérdida de los líderes de EI "es perjudicial para la planificación, mando y control del grupo".
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el pasado noviembre el despliegue adicional de hasta 1.500 militares a Irak como parte de la estrategia para combatir al grupo yihadista.
 
(BBC Mundo )