Info General

El Paseo 129º Aniversario de Río Gallegos inició la actividad en la primera jornada de propuestas y espectáculos

Como en cada cumpleaños de la ciudad capital de la provincia, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, esta tarde dieron inicio las diversas propuestas y espectáculos del Paseo 129° Aniversario, propuestas que se extenderán hasta el domingo 21 de diciembre.

  • 18/12/2014 • 00:00

Las actividades del aniversario de la ciudad comenzaron con total normalidad a pesar del tiempo en el centro de la ciudad, teniendo como epicentro en plaza San Martín y carpas en calles circundantes, playón SIPEP, gimnasios del colegio “Dr. Julio Ladvocat”, E.P.P. N° 1 “Hernando de Magallanes”, Teatro Municipal, entre otros puntos.

La playa de estacionamiento del SIPEP ubicada en la intersección de las calles Don Bosco y Errázuriz-, está presente la radio cultura en vivo, con escenario de bandas locales por un lado y por otro, para los niños, donde la Policía y Bomberos ofrecen desde hoy un circuito de motos para chicos, con exhibición de la división canes, entre otras propuestas, que además compartirán desde mañana viernes el playón con la Dirección de Deportes, que realizará el programa “Vení a Verme” con básquet 3 x 3, handball Beach.

La Feria y espectáculos en el Ladvocat

Otra de las interesantes propuestas del Paseo la ofrece la Dirección de Desarrollo Productivo Local con la realización de la Feria de artesanos manualeros y microproductores instalados en el colegio Ladvocat con más de ochenta y cinco  stands, además de la realización del programa “ProHuerta”, que ya comenzó a tener la asistencia de los vecinos “cuya propuesta nuclea a productores locales que ofrecen a la venta plantas, plantines, verduras, conservas que trabajan la tierra de forma permanente y nos acompañan como todos estos años con su producción” señaló la licenciada Julia Chalub, titular de Desarrollo Productivo esta tarde.

En el lugar, el público puede acceder a variados productos de los expositores como también de espectáculos danzas y talleres de la Dirección de Cultura, además del patio de comidas.

Cabe mencionar que desde mañana (hoy no se montaron por razones climáticas) en el acceso a la feria sobre calle Errázuriz está presente la Mutual de la Caja de Servicios Sociales con el Patio de Juegos y juntas vecinales.

Escuela Nº 1

En la Escuela N° 1, se ofrecen a los visitantes propuestas vinculadas a lo artístico y cultural, además del plano social, con acceso gratuito para todos, merced a servicios que brindan puestos de Nación con espacios de consultorios a cargo de Salud de la Nación y del Municipio local, con planteles profesionales. En la institución educativa están presentes con stands los entes de Correo Argentino, ANSES, Centro de Comunicaciones, RENAR, Honorable Concejo Deliberante, Fuerza Aérea, YCRT, SPSE, Turismo, PAMI Santa Cruz, entre otras instituciones. En el gimnasio de la escuela pionera se presentarán números artísticos de “Talentitos”, salsa y bachata, danzas adulto mayor, Coro Municipal de Adultos, PAMI danzas.

En el teatro “Héctor Marinero” los más chicos y no tan grandes en la jornada comenzaron a disfrutar de obras tales como “Macanudo Problema”,  en dos funciones 16 y 18 hs., “Mari y Juancito” en la jornada del viernes desde las 17 horas, Danzas el día 20, mientras que el domingo 21 de 17 a 18 el jazz a cargo del artista Mario Gómez.

En el espacio ubicado sobre calle Zapiola, entre Fagnano y San Martín y como es tradicional para el disfrute de niños se realiza la exhibición de autos antiguos, mientras que sobre avenida san Martín frente al palacio Comunal, el Ejército Argentino con juegos de obstáculos para chicos y muestra en carpa. Sobre dicha arteria frente al playón SIPEP, Servicios Públicos exponé maquinaria pesada; además se ubicá el circuito vial de bicis a cargo de Tránsito Municipal y frente al teatro Municipal se instalaron los trailers de DNI y “Argentina Sonríe” del centro Articulador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

En cuanto a medidas de prevención y atención de urgencia, frente al Municipio se ubicará la ambulancia del HRRG, mientras que Cruz Roja lo hará sobre Don Bosco y San Martín y a su vez sobre calle Don Bosco, entre Errázuriz y 25 de Mayo. En la plaza San Martín tienen su espacio de interacción los artistas callejeros: malabaristas, payasos, hip hop, entre otros y el equipo de la Dirección de Políticas Públicas.

Los espectáculos masivos en el escenario mayor de la costanera

Con una gran tarea logística llevada a cabo por personal de distintas áreas del municipio se ha montado el  escenario mayor sobre calle Comodoro Rivadavia, adyacente al colegio Guatemala, donde esta noche desde las 22:30 horas se darán cita los espectáculos centrales del paseo. Siendo la agrupación Banda 21 quien abrirá los espectáculos musicales merced al programa “Igualdad Cultural” de Presidencia de la Nación. La banda de música popular efectuará está noche el conteo previo al cumpleaños 129 de la ciudad junto al público presente en la costanera, para luego dar lugar a los fuegos artificiales.

Mañana viernes desde las 22 horas la presentación del grupo folclórico Los Nocheros deleitarán a los amantes del folclore argentino, mientras que el sábado 20 Fidel Nadal y Los Tipitos subirán al escenario misma hora para dar muestra del rock a grandes y chicos.

En tanto, el domingo, como cierre de los festejos del 129 aniversario, a partir de las 22 horas: Miss Bolivia y El Polaco harán vibrar a sus seguidores y público en general.

Si las condiciones climáticas son adversas, los espectáculos del escenario mayor se realizarán en el Polideportivo Boxing Club con previo aviso.

Temas